Opinión Nacional

Socialismo Cristiano Básico

Desde el enfoque social que el movimiento revolucionario ejerce el poder, hay dos formas comunes de entender a Cristo. Una como lo entiende el Presidente venezolano, quien ante la laureada escritora mexicana, nacida en Francia, Elena Poniatowska, manifestó no creer en el cielo ni el infierno; al menos, digo yo, como lugares tangibles o visibles a partir de los máximos alcances exploratorios que ha logrado la tecnología, tanto en el espacio exterior, como en las profundidades de la tierra. El Presidente Chávez, sin embargo, siempre se ha definido como católico, aunque parece mantener algunas posturas un tanto disidentes respecto al texto bíblico, como es el caso del dogma creacionista que revela a su modo de ver, una circunstancia machista y no feminista; es decir: preferiría él Presidente, según entiendo, que Adán hubiera salido de la costilla de Eva y no al revés; o tal vez que la creación de la mujer hubiera sido de alguna otra forma que no tuviera que ver con costillas -tal vez con maíz- (ver Aló Presidente del domingo 29 de noviembre de 2009) ni con que el uno saliera a partir del otro. Bien. Sé que parte de estos párrafos bordean los límites de la ironía; quisiera poder escribirlos de otra forma, pero me resulta difícil a la luz de lo que considero una exégesis con pocas fisuras para el extravío; en todo caso pido disculpas a los que ven la ironía como un recurso inconveniente.

Desconozco si el Presidente cree en Jesucristo como hijo de Dios hecho hombre o tan sólo a la manera del líder cubano Fidel Castro, quien se comenta, se reconoce un cristiano en lo social; es decir, entiendo, como alguien que admira los hechos de Jesús mientras estuvo en la tierra, casi todos orientados por el amor a los pobres y excluidos (Bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino de los Cielos), independientemente de que fuera o no hijo de Dios; esta óptica, cuando se asocia al Cristo humano, no divino, no cree en Cristo como Señor y Salvador, como redentor, como pasaporte al Reino de Dios y la vida eterna. Para bien o para mal pone en entredicho la sinceridad de Jesús, o cuando menos de los evangelistas -si tomamos en cuenta que muchos versículos reflejan palabras de Jesús donde él mismo dice quien es, de donde viene y a donde va-; y al mismo tiempo ubica a quien la defiende fuera del catolicismo, en lo ideológico, ya que el fundamento del catolicismo es la Biblia y no tiene sentido pretender cambiar la Biblia. Es como si alguien quisiera ser marxista pero cambiando algunos postulados donde el marxismo no fuera una doctrina creada por Marx y Engels sino por, digamos, Rosa de Luxemburgo, Manuela Sáenz o cualquier otra representante del mundo femenino.

La otra forma de entender a Cristo es aquella en la que yo creo, donde Cristo es el Mesías, hijo de Dios enviado como hombre a la tierra a fin de rescatar a la humanidad del pecado, donde se define la ruptura que debemos propiciar para desobedecer algunas costumbres que perviven en el “mundo”, y acatar una serie de preceptos y condiciones según las cuales seremos amparados por la gracia de Dios y alcanzaremos la salvación, siendo finalmente, premiados con el cúmulo de bendiciones que, de acuerdo a palabras del Génesis, Dios nos tiene reservadas desde el principio de los tiempos.

A mi modo de ver, las premisas básicas del socialismo cristiano son las siguientes:

“Amarás al Señor tu Dios por sobre todas las cosas y a tu prójimo como a ti mismo”.

“Amarás a tus enemigos, porque si amas solamente a tus amigos ¿qué mérito tienes?”.

“El que está unido a Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron he aquí todas son hechas nuevas”.

“No levantarás falsos testimonios”

“Si te dan en una mejilla, pon también la otra”.

“Guarda tu espada en su lugar, porque todos los que pelean con espada también a espada morirán”.

“No matarás”.

“Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida.

Muchos otros de estos preceptos, indispensables para entender el socialismo cristiano se encuentran en las sagradas escrituras; no está demás darle un vistazo.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba