Opinión Nacional

Tres veces CAP

Semanas antes de su muerte, tres libros se ocuparon de la vida y la trayectoria de Carlos Andrés Pérez. Por mera coincidencia, los títulos abrieron espacio para un debate y el cruce de reflexiones sobre las últimas décadas del siglo XX venezolano.

Veinte años de ese tiempo (1973-1993) tienen a Pérez como personaje protagónico con dos presidencias de la República y una gravitación decisiva como un líder indispensable y polémico a la hora de juzgar la primera etapa de la democracia nacida en 1958.

Como se sabe, los gobiernos de Betancourt, Leoni y Caldera (1959-1974) consolidaron el sistema de la democracia de partidos, y a Pérez le correspondió, en cambio, afrontar un proceso de violentos saltos económicos y sociales con inevitables efectos políticos, por obra de un espectacular envión de la riqueza petrolera.

Su salida del poder, por un golpe constitucional y pacífico, marca también el declive de una época que dio paso a un modelo de otro tipo, cuyos costos soporta ahora el país.

En La rebelión de los náufragos, la periodista Martha Rivero reconstruye, con acertados recursos periodísticos, los últimos días del gobierno de CAP II. La investigación actualiza hechos y circunstancias que, si bien son recientes, no parecieran merecer una acertada valoración todavía. Con entrevistas e investigación de hemeroteca, la autora elabora un retrato conmovedor de los años que marcaron el naufragio de una manera de entender la democracia.

Yo sigo acusando (Habla CAP), es el último volumen de entrevistas de Agustín Blanco Muñoz. Se trata de una colección de conversaciones del autor con Carlos Andrés Pérez en 1979, 1986, 1987 y un último encuentro, ya enfermo, en junio del año pasado, en Miami.

No es una entrevista convencional en la cual Pérez cuenta anécdotas y refiere episodios de su vida, sino diálogos en los cuales el entrevistado actúa como analista y testigo privilegiado de etapas decisivas de la nación.

Carlos Andrés Pérez, la política es la vida es un ágil reportaje del periodista Alexis Ortiz, que contiene diálogos con Pérez en su lecho de enfermo y materiales sobre el político ya publicados con anterioridad. Se trata de tres testimonios indispensables para profundizar en la historia nacional y sobre uno de los personajes más polémicos y sobresalientes de ella como lo fue, sin duda, Carlos Andrés Pérez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba