Opinión Nacional

Una Fundación para la Subregión Guajira

Desde mi regreso de cursar estudios de Postgrado en Alemania en la década del 70, me vinculé con la Subregión Guajira.

Fuimos pioneros en L.U.Z. en el campo de la investigación relativa a la Tradición de Cultura Wayúu y sus Manifestaciones Jurídicas. (Antropología Jurídica). Fundamos, del mismo modo, en la antigua Facultad de Derecho, un Seminario sobre la misma temática. Un grupo de destacados estudiantes, hoy sobresalientes docentes e investigadores universitarios, bajo mi coordinación en ese entonces, se entregaron en alma, vida y corazón a la investigación y trabajo de campo.

Comenzamos así, una interacción entre L.U.Z. y nuestros hermanos indígenas.

Este primer hecho marcó mi vida. Seguí vinculado a ese mundo, sus necesidades, su pauperismo y su grandeza.

Por más de una década asumí, simultáneamente a mi condición de Profesor Universitario, el difícil rol de granjero en el Municipio Autónomo Mara del Estado Zulia. Esta experiencia me permitió conocer las dificultades inmensas de los pobladores de los Municipios Mara, Páez y Padilla, considerados entre los más pobres del país y de América Latina. (Ver: Diario El Nacional. 01-10-2003. A/7: “En Mara mueren 35 niños al mes por desnutrición”). Los habitantes de esta zona son en su mayoría de las etnias Wayúu y Añu (Paraujanos).

Por otra parte, los productores agropecuarios de la zona realizan sus labores, sin el menor asesoramiento científico-tecnológico. Los métodos de producción son primitivos y más lo es aún, su comercialización.

Estas circunstancias me motivaron a ofrecer a CORPOZULIA, durante la gestión de la Profesora Brigitte Bernard, en carácter de Comodato una Granja avícola-frutícola.

En dicha Granja, se realizaron exitosamente varios Talleres y Cursos de Formación, que despertaron un gran entusiasmo e interés por parte de la comunidad beneficiaria de estas actividades.

La Facultad de Agronomía de L.U.Z., se comprometió con el Proyecto para realizar actividades de Extensión: Pasantías, Investigación y Asesoramiento a los productores de la región. En tal sentido, la referida Facultad le presentó a CORPOZULIA un Proyecto.

Del mismo modo, el CIARA convertiría la Granja en su Centro de Actividades para la Subregión.

Se comenzó, igualmente a trabajar para integrar a este Proyecto otras Facultades de L.U.Z., como son Medicina, Humanidades y Educación, Ciencias Veterinarias, etcétera, a los fines de los Programas de Extensión, que como lo impone la novísima Constitución (Art. 109) y la Ley de Universidades (Arts. 2º y 3º), corresponde a estas Instituciones y que beneficiarían al desarrollo integral de una zona tan castigada por la desnutrición, alta mortalidad infantil, enfermedades endémicas, desempleo, etcétera (Diario El Nacional. Ibídem).

Se dictaron eficientemente y con grandes logros, tres Talleres de Formación Artesanal para la Comunidad, patrocinados por la mencionada gestión de CORPOZULIA, que otorgó mini-créditos a las personas que participaron en los mismos.

El equipo que presentó el Proyecto, propuso a CORPOZULIA y a la Zona Educativa, hacer lo conducente para la legalización ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de la Escuela Granja Artesanal “RITA PRIETO”.

Las desastrosas gestiones de CORPOZULIA en la Subregión Guajira, de los Ingenieros Gilberto Jesús Buenaño Alviárez (Ver nuestro artículo “Un Pinocho Viceministro”. En: www. analitica.com/política); y Santiago Bautista, abortaron criminalmente el exitoso trabajo que se había venido cumpliendo.

Hoy un grupo de personas, encabezadas por la Magíster Duilia Morillo, Educadora Wayúu, con gran autoridad moral y académica y alto reconocimiento por parte de la Comunidad de Mara, ha creado la FUNDACION “RITA PRIETO”.

Esta Fundación se propone promover el desarrollo integral y la defensa de la Subregión Guajira y reactivar en forma inmediata la Escuela Granja “Rita Prieto”.

Sabemos que esta Fundación hará todo lo indispensable para superar los terribles males que enfrentan las comunidades indígenas de esta zona. *Profesor Titular Emérito de la Universidad del Zulia.

Ex Director del Instituto de Filosofía de Derecho de la misma Universidad.
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba