Opinión Nacional

Una guerra que se traslada de Barinas a Corpoelec

¿A qué se parece esto? A varios gobiernos dentro del Gobierno. Es que actúan como si el tiempo se les acabara. Parece 2002: entre el golpe de abril y el paro petrolero y empresarial. Temían algunos que el final se acercaba y entonces apuraron el paso, tanto que, por ejemplo, cometieron desaguisados tan evidentes como la compra del edificio del Citibank por parte del Ministerio de Finanzas.

En la actualidad, o regresan los temores, o la impunidad es tal que ya no guardan forma alguna. Es el caso del cambio de mano en Corpoelec. Antes de que se diera oficialmente la salida de Alí Rodríguez y la designación de Argenis Chávez, las movidas aparecieron bien temprano. Salen asesores de uno, entran los asesores de otro.

Hay presión sindical contra una ficha de Alí Rodríguez. Sale un ex-guerrillero metido a asesor de negocios. Entra el equipo de Argenis, entre los cuales, y él mismo lo ha reconocido en cadena nacional, “los amigos empresarios” que lo ayudan en el plan de recuperación eléctrica. Se incorporan también algunos de sus amigos de Barinas.

Y esto suena, resuena, recuerda, pues para nadie es secreto cómo Argenis Chávez manejó el gobierno de Barinas. Se quejan los colaboradores que Javier Alvarado, Nervis Villalobos y hasta el mismo Rafael Ramírez, promovieron en Corpoelec.

Se queja el operador de los seguros. Se queja Dieguito Salazar. Pierden piso, ahí, los bolichicos. Se queja Alí Rodríguez, y yéndose lanza la perla del “lógico” aumento de la gasolina, dejándole esa bomba al Presidente, a los Chávez en general. La verdad es que, entre rojos, actúan peor que adversarios.

En el pasado, cuando el gobierno cambiaba de AD a Copei y viceversa, al menos se cuidaban las formas. Comisión de enlace. Los altos cargos ponían su puesto a la orden. Se daba tiempo al acoplamiento. No. Aquí es otra cosa. Lo peor para el país es que se traslade de Barinas a Corpoelec y, por ende, a toda la red eléctrica nacional, el foco de la lucha entre Adán y Argenis.

Entre los Chávez, pues. Y esta disputa puede explicar, en parte, el retraso del plan eléctrico. Que la gente de Rafael Ramírez, Alvarado y Villalobos, reclaman para sí el diseño del único plan, el que está en desarrollo, y el que completará, con suerte, Argenis Chávez en 2012. Y se quejan, aquellos, de que Argenis será el beneficia rio si lleva a puerto el programa. ¿Y después de 2012? ¿Hay plan?

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba