Opinión Nacional

Una Politica Anti-crimen Liberal Demócrata

La Inseguridad es un problema que lejos de aplacarse, se vuelve un problema social de magnitudes incontrolables. El socialismo penetra cada vez más en los estamentos de poder político e institucional y organismo internacionales, que son justamente los encargados de avocarse a la solución a este grave problema de orden social.

“…La Delincuencia existe, sencillamente porque se permite que exista…!” A.P.U.

“el árbol de las ideologías estará siempre verde” Norberto Bobbio

Origen del problema

En una Democracia Liberal, las funciones del Estado están LIMITADAS,…a aquellas que le son propias: 1) Seguridad, 2) Orden, 3) Justicia e 4) Infraestructura. De esta forma, un Estado Limitado le será posible dedicarse, concentrarse y enfocarse en sus atribuciones, esenciales e indeclinables, para finalmente poder obtener mejores resultados en la lucha contra el crimen. En el Socialismo- , el estado invade y se apodera de otros ámbitos , atribuciones y funciones: economía, medicina, salud, previsión social, vivienda, telecomunicaciones, medios de comunicación, sector financiero, comercial, industrial-agrícola, hipódromos, casinos, loterías, líneas aéreas etc., descuidando así la gestión pública en los espacios que le corresponde, en este caso, el de la seguridad de los ciudadanos y sus bienes.

Análisis

Responsabilidad Política. Al ciudadano se le hace más fácil identificar al responsable (o al irresponsable) de una mala gestión en materia de seguridad ciudadana, si el Estado es LIMITADO en: funciones, poderes y gastos. Ese funcionario es identificable, es más vigilado, controlado o supervisado. Es así como, en el estatismo (estado con poder ilimitado), la responsabilidad de los funcionarios públicos se pierde en un mar burocrático que obstaculiza el proceso de la responsabilidad política. Lo mismo pasa con la justicia, otro ámbito descuidado, íntimamente relacionada con la seguridad. Por eso el problema de la seguridad personal y material de la ciudadanía seguirá empeorando mientras la tendencia siga siendo ir hacia más Socialismo. En una Democracia Liberal, desde un punto de vista doctrinario e ideológico, el Estado se dedica a la defensa de la libertad, seguridad y de la propiedad privada, principios con los cuales el Socialismo no comulga.

Beneficios y costos de delinquir. Hoy por hoy, justamente por la visión modelística del Socialismo frente a la criminalidad, el beneficio de delinquir es muy alto, porque la calidad y la cantidad de las leyes son ineficientes e irracionales, brindando las oportunidades para el enriquecimiento fácil y rápido. Leyes como: anti-drogas, controles de cambios, leyes contra las importaciones (aranceles), alta y abusiva presión fiscal (impuestos), leyes obstructoras del comercio, la producción, etc. La complaciente tolerancia, ineficacia en la aplicación de las normas, las disminuciones de las penas por “Buena Conducta”, la olímpica corrupción e impunidad son las razones por las cuales el costo de delinquir sea muy bajo…

Solución Liberal Demócrata

1.- ¿Cómo se revierte la ecuación beneficios-costos?

Por una parte minimizando las oportunidades y utilidades -ex post- de delinquir. Con una sabia, gradual y prudente política de legalizaciones o descriminalizaciones de actividades no intrínseca o naturalmente criminales; y por la otra , elevando los costos de cometer verdaderos crímenes, aplicando efectivamente severos, ejemplarizantes y sanadores castigos, así como, eliminando los injustificados beneficios procesales y penales causas que fomentan la impunidad.

2.-Policías y Tribunales: Se requieren de eficientes mecanismos policíacos de investigación e inteligencia, identificación –ex ante- de los delincuentes potenciales y de las causas que fomentan la criminalidad; así como también de de los responsables –ex post- de los delitos. Tribunales que apliquen ejemplarizantes castigos. En muchas ocasiones, hemos oído decir:”…El delincuente debe pagar su deuda con la sociedad…” fundamento de la política anticrimen Socialista. En la Democracia Liberal, – por el contrario -el delincuente tiene una deuda es con la víctima –o sus herederos- y debe pagarla, mas el objeto de la pena o castigo, esto significa resarcir o compensar a la víctima vs. regenerar al victimario, aún cuando cada vez que ello se logra sería lo ideal. Pero para este fin se requieren cárceles productivas. Por otra parte, se necesitan políticas de represión e inteligente disuasión, evitando la impunidad, así como medidas en l campo económico pro libre-mercado que reduzcan drásticamente la marginalidad, el hacinamiento, el desorden, la pobreza y la miseria. También es indispensable la toma de medidas de orden social que apunten hacia el rescate de los valores y contra la descomposición ético-moral de la sociedad, lograr independencia y tecnologías para la simplificación de los procesos legales , la modernización y el fortalecimiento de los tribunales de justicia, la indispensable erradicación del hacinamiento en las cárceles, entre otras. Para todo esto se necesitan recursos; que nunca serán suficientes si se desvían hacia las actividades impropias del estado.

Refundación de la seguridad y la justicia: Esto significa empezar de cero; fundar nuevamente instituciones no burocráticas, sencillas, flexibles y eficientes para cumplir con el objetivo de suministrar esos preciados y escasos bienes públicos que son la seguridad la justicia y la paz ciudadana.

Autonomía: Siendo consistentes con este principio, se requiere la organización e institucionalización de la justicia y las policías en un orden federal probadamente eficaz y efectivo en niveles como el: 1) federal, 2) estatal y 3) municipal, lo mismo a aplicar en las administraciones tribunalicias, de conformidad al modelo federalista de una nación moderna, libre y en orden. Obviamente esto debe pasar por una gran reforma político-institucional en donde el estado se organizaría alrededor del modelo federal. En las transiciones, inevitablemente será necesaria la ayuda humanitaria multinacional de fuerza y orden que contribuya a salir del desastre en que nos ha sumergido la visión socialista sobre este tema, esto es mientras se sustituye el andamiaje de leyes e instituciones socialistas.

Conclusión

El problema de la inseguridad es un problema de visión ideológica y de sus objetivos. En la visión Socialista el estado (y su elite gobernante), buscan perpetuarse en el poder; para ello, todos los objetivos deben apuntar hacia: 1) El fortalecimiento del Estado (asumiendo poderes ilimitados), y el debilitamiento del individuo. Mediante leyes donde el Estado se fortalece bélica y económicamente: 1) Centralización de organismos policiales y militares (formales e informales), y 2) Incrementando su poder armamentístico y logístico (mas impuestos) -armas para grupos pretorianos, paramilitares o guerrillas, a fin de suprimir cualquier amenaza al poder instaurado (cualquier levantamiento, sublevación o rebelión civil). Simultáneamente aplicando leyes contra el individuo como, desarme de la población, prohibición de portes de armas, controles e intervencionismo económico, entre otras logran debilitar al individuo impidiéndoles recurrir, -inclusive – a la defensa propia. En una Democracia Liberal, fundamentada en los principios del Liberalismo Clásico y el Capitalismo Liberal, la visión, objetivos y resultados son diametralmente opuestos.

Magíster en Gestión y Políticas Públicas – Universidad de Chile

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba