Opinión Nacional

Una Tormenta de Ideas en Burgos acerca las dos orillas

Burgos

La espectacular ciudad ubicada al pie de la meseta del Río Duero en la Comunidad Autonómica de Castilla y León es una de las bellas ciudades españolas. Pero no solo lo hermoso de sus parajes subyuga. Burgos es un lugar de confluencia de civilizaciones, un reservorio de historia y la cuna del castellano. Por todas esas razones y también por haber sido el recodo de la Península Ibérica en el que los Reyes de España recibieron a Cristóbal Colon al llegar de su segundo viaje a América, fue que Burgos fue seleccionada para albergar un Congreso de comunicadores de Hispanoamérica, concebido como un encuentro de alto nivel para mirar de frente el horizonte de la dinámica mundial y a atreverse a señalar, en conjunto, un rumbo probable y un rumbo deseable.

El momento también era propicio. Porque la reunión fue concebida y programada cuando algunos en Latinoamérica se empeñan en imponer una nueva historia del descubrimiento y de la colonización para sustentar agresivas tesis independentistas a través de la negación de lo que constituye una herencia que es preciso mirar con orgullo.

Un bagaje de valores, de cultura, de religión y de costumbres provenientes de España y de Portugal impregnaron a América e hicieron sinergia con otros valores, costumbres y costumbres autóctonas para producir el fenomenal conglomerado humano que se erige hoy, a inicios del Tercer Milenio como el continente mas prometedor de todos: América Latina.

200 formadores de opinión

La prensa española en su conjunto se hizo eco de la afirmación del periódico El Mundo cuando en su entrega regional, El Correo de Burgos, afirmó que esta cita se convirtió en la “Cumbre iberoamericana de la comunicación”. En efecto, mas de 200 formadores de opinión de los mas importantes medios de comunicación impresos, radiales y televisivos de los dos lados del Atlántico, además de los representantes de los medios digitales, fueron los invitados de Diario Critico y de Prestomedia, a un encuentro que contó con los auspicios de las autoridades regionales, de la prensa local y del Club Arekuna.

La agenda contaba con un solo gran título: “La sociedad de la información y las nuevas tecnologías, unión entre dos orillas: Europa y América”, tópico que fue abordado a través de sus múltiples aristas y utilizando una metodología de trabajo singular e innovadora para examinar el horizonte futuro de la región. Varias mesas de trabajo y 10 paneles de expertos estuvieron durante tres días reunidos en la emblemática Casa del Cordón de Burgos, un regio palacio del siglo XV, para mirar objetivamente el momento que atraviesa Latinoamérica. El propósito: efectuar un análisis profundo de sus variables y producir un diagnóstico prospectivo sobre cada uno de los temas que conforman la dinámica regional.

Un conjunto de expertos en diferentes materias vinculadas con el ejercicio del periodismo disertaron durante los tres días en mesas redondas de cara a la calificada audiencia y ello provocó un intercambio inteligente y creativo de opiniones sobre temas tan vitales como el Valor de Internet y del multimedia en un mundo globalizado, el papel de los medios de la Unión Europea como puente hacia América, las lucha por los liderazgos continentales y los análisis prospectivos sobre Europa y América entre otros.

“Futuribles”, la visión de lo por venir

Pero la novedad de este encuentro de talentos organizado desde España estuvo en la metodología que se implantó con disciplina prusiana y a la que los comunicadores respondieron con entusiasmo creativo.

Con el ánimo de dotar de especificidad al foro y de dejar un valor agregado para la sociedad en su conjunto, el conjunto de asistentes se dividió en diez paneles de trabajo donde los calificados comunicadores venidos de las capitales iberoamericanas recibieron el beneficio de dos días de ponencias de sus compañeros sobre temas de trascendencia. Correspondió a cada uno de los paneles argumentar, dilucidar y escoger cuales hechos trascendentes se producirán en cada uno de los escenarios durante los próximos meses del 2008.

El conjunto de los 200 congresistas iberoamericanos fue luego consultado, uno a uno, sobre esta matriz de eventos por venir, solicitando efectuaran una gradación de probabilidades de ocurrencia- entre 0% a 100%- y de esta manera, quedó armado un mapa de acontecimientos que deberían tomar lugar en el año que corre dentro del espectro iberoamericano. Todo esto lleva a prepararse como medios de comunicación, para atender los eventos que ocurrirán una visión prospectiva, inteligente y heterogénea que abarca los criterios de las dos orillas.

Arekuna, el vínculo con lo venezolano

Felix Puebla explicó la razón de ser del Club que preside y que lleva el nombre de uno de los más conocidos campamentos del parque nacional Canaima, ubicado en el cruce de los ríos Antabares y Carona. Hace unos 4 años un conjunto de profesionales españoles visitó Venezuela y regresó al viejo continente prendado de la exhuberancia de su geografía y del alma generosa del venezolano. Desde entonces cada año se aventuran de nuevo a recorrer estas tierras tropicales, solo que ahora se han organizado en un Club que se ha convertido en un medio para el encuentro, el entendimiento, la convivencia, el diálogo y la colaboración de sus miembros, Hoy en día lo integran mas de 50 periodistas y profesionales de otras ramas que se han constituido en un laboratorio de análisis y de prospección de la actualidad política económica y social de Latinoamérica y se ha dedicado a trabajar en pro del acercamiento de nuestro continente y el europeo. Imbuidos de ese mismo espíritu, fue que se animaron a apoyar la iniciativa de los dos medios que organizaron el Congreso. Y ello es posiblemente lo que explica que la representación venezolana superara en número a la de otros países. Julio Cesar Pineda de Globovisión, Enrique Rondón de El Mundo, Eleonora Bruzual de El Universal y quien suscribe esta nota por el lado de Televen, fueron los encargados de disertar frente a los presentes sobre temas vinculados con el futuro del periodismo, de las disciplinas digitales y con el liderazgo en la región.

Guindas para la torta

Entre los elementos mas destacados del evento se cuenta el mensaje leído en un video enviado por el Príncipe de Asturias quien hizo votos por un mayor acercamiento entre los dos continentes en el que España se convertiría en un pivote esencial y se comprometió a dar su apoyo a iniciativas integracionistas. El otro puntal fue el discurso de Enrique Iglesias, Secretario General de la Cumbre Hispanoamericana quien definió frente a la audiencia las metas claves que el continente deberá abrazar en los años a venir para salir ganador: productividad, educación, institucionalidad, construcción de relaciones externas productivas y abiertas, además de la modernización de la política y del dialogo.

Colombia y Venezuela en el foco

No pudo faltar en esta reunión cumbre del periodismo y la comunicación la referencia obligada en la mayor parte de las ponencias y discusiones de trabajo a la situación de conflicto entre Venezuela y Colombia que todos deploran abiertamente y a la estridente aparición continua de Hugo Chávez en los escenarios continentales con su bolsa de petrodólares que, al final, le han ganado magras solidaridades. Hubo quien adelantó una propuesta para que el Congreso se pronunciara a favor de la prudencia de las dos partes en el altercado político que está en pleno desarrollo de cara a la humanidad y aunque la propuesta no prosperó, lo que si quedó claro es que el desencuentro entre los dos países está siendo estimulado por el Presidente venezolano quien aspira a cohesionar a los venezolanos tras de si para desviar la atención de la crisis interna venezolana y ganar posiblemente apegos para las elecciones regionales de fin de año.

Hubo acuerdo en que Hugo Chávez está en pos de un liderazgo continental que pretende exportar una revolución poco comprendida y que nadie, ni siquiera Lula Da Silva, se toma el interés en disputar. El presidente brasilero fue para los asistentes el contendor más idóneo para convertirse en el centro del liderazgo continental, por estar dedicado a producir resultados dentro de sus fronteras, resultados que redundarán en el bienestar de su país. Las alianzas que se está fraguando en su entorno cercano y lejano le aseguran una buena reputación y una gravitación decisiva en los asuntos latinoamericanos.

RECUADRO
En Burgos, los grandes temas del acontecer regional

• MERCOSUR y su futuro;
• La crisis del sistema financiero y su impacto en la región;
• Energía y sostenibilidad;
• Narcotráfico y crimen organizado;
• Las luchas por el liderazgo político en la región;
• Las relaciones de Latinoamérica con Estados Unidos;
• La realidad hispana en Estados Unidos;
• El área amazónica y su trato estratégico;
• Los flujos migratorios;
• Crecimiento económico, estabilidad crediticia y brecha social.;
• Formación y Universidad.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba