Opinión Nacional

Vamos a contarnos

Si se pretende tener razón y autoridad para exigir la renuncia a Chávez, y el propósito del referéndum es contar a los venezolanos que quieren que se vaya y a los que quieren que se quede, los resultados del referéndum consultivo del 2 de febrero deben superar los requisitos del revocatorio.

Estos son quórum de concurrencia de más de 25% de los electores inscritos y más votos revocatorios que los votos que obtuvo Chávez cuando fue elegido.

Chávez fue elegido en 1998 con 3.673.685 votos y reelegido en julio de 2000 con 2.991.560 votos. La elección que cuenta es la de julio de 2000, celebrada sobre la base de la Constitución ‘bolivariana’, que es la que estableció el principio de que todos los cargos de elección popular son revocables. Para sacar a Chávez con un referéndum revocatorio es necesario que la misma cantidad de votos, más uno de los que lo eligieron, manifiesten su voluntad de revocar su mandato. La otra condición es que sólo puede intentarse pasada la mitad del período.

Chávez dice que la mitad de su periodo es el 15 de agosto. No voy a perder tiempo develando la trampa escondida que hay en esto, ni la sentencia tramposa que determinó el inicio y finalización del período y le dio a Chávez seis meses adicionales.

En este momento esto no importa.

Lo que importa es que Chávez fue elegido en diciembre de 1998 para un período de cinco años, y en julio de 2000 ganó para un período de seis años, y lleva cuatro años gobernando.

Cuatro es más de la mitad de cinco y de seis.

Y lo que en verdad importa es que la mayoría de los venezolanos no toleran el gobierno de Chávez un día más. Venezuela esta alzada en contra del jefe del Estado con una huelga general indefinida, cuyo costo y sacrificios son menores que lo que cuesta que Chávez siga gobernando.

Por eso importa mucho que los resultados del referéndum consultivo del 2 de febrero superen los requisitos del referéndum revocatorio, ratifiquen la justicia de la insurrección popular en marcha y manden y autoricen a la Fuerza Armada Nacional a cumplir con su deber de hacer valer la voluntad del pueblo soberano.

Estas son las realidades numéricas.

*Electores inscritos en el REP a la fecha: 11.966.241 *Quórum exigido para un referéndum revocatorio (25% ):
2.991.560 *Votos obtenidos por Chávez en diciembre de 1998: 3.673.685 *Votos obtenido por Chávez en julio 2000: 2.896.948 *Votos necesarios para revocar el mandato de Chávez:
2.896.949 Si al referéndum consultivo del 2 de febrero acuden 2.991.560 de personas, lo que constituye 25% de los electores inscritos, se cumpliría con el requisito de un referéndum revocatorio, pero esa sería la más alta abstención de la historia electoral venezolana, mayor que la del referéndum consultivo del 25 de abril de 1999, en el cual la abstención fue de 62,3% .

Esto no es suficiente. Una abstención de 75% aun en caso de que el “Sí” obtenga 97% de los votos, con lo cual superaría los votos de Chávez de julio de 2000, no es suficiente para exigirle a Chávez la renuncia.

Tampoco lo sería una abstención de 65% con 35% de presencia con votos expresados. Esto seguiría siendo la más alta abstención electoral de la historia, aunque en este caso, si de los 4.188.184 votos, 2.931.729 (70% ) votan “Sí”, superarían los logrados por Chávez en 2000. Esto sería suficiente para revocar el mandato de Chávez, si el referéndum fuera revocatorio. Pero no lo es.

Lo ideal es que voten cuando menos 6.102.782 electores, lo cual equivale a 51% de los inscritos; y de ellos, el “Sí” obtenga 3.966.808 votos (65% ) y el “No” 2.135.973 (35% ). Con este resultado, todos los requisitos del referéndum revocatorio se habrán cumplido y superado, pues el quórum de asistencia se duplica y más venezolanos le habrán pedido a Chávez que renuncie que los que votaron por él en diciembre de 1998 y en julio de 2000. Todas las encuestas señalan que este resultado es el que debe esperarse.

Si con este veredicto Chávez no renuncia, la Fuerza Armada debe solicitar que lo haga. Y si Chávez impide que el referéndum se realice, la Fuerza Armada está en la obligación de hacer que se cumpla la voluntad del pueblo.

(*): Publicado en El Nacional
(**): Reproducido con autorización del autor

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba