Opinión Nacional

Venezuela en el ojo del huracán

El “Movimiento 2D / Democracia y Libertad”, en nombre de millones de venezolanos, demanda del Presidente de la República decir la verdad sobre los documentos encontrados en los ordenadores del comandante Raúl Reyes, y en los cuales se implica seriamente al gobierno de la Nación.

El viernes 16 de mayo el nombre de Venezuela apareció mencionado en los grandes periódicos del mundo, desgraciadamente vinculado a las peores noticias de la época, y no para dar mensaje de paz o para difundir logros que nos situaran entre países civilizados. No. El nombre de Venezuela apareció vinculado junto a las más condenables prácticas de organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Lo que ocurre es de extrema gravedad, afecta de manera inaceptable el crédito de nuestro país como miembro de la comunidad latinoamericana y mundial, comprometiéndonos en planes de subversión y desestabilización regional que ponen en riesgo la paz con países tradicional e históricamente amigos.

Estos sucesos nos obligan a asumir una posición clara en resguardo de la dignidad nacional y de la seguridad de Venezuela como Nación y como Estado. Deseamos que sea comprendida en tales términos, porque no nos proponemos algo distinto a los intereses permanentes del pueblo venezolano.

En tal sentido, y dada la proliferación de noticias y versiones de la prensa internacional que ponen al gobierno nacional como participe en acciones violatorias de tratados y compromisos de los que Venezuela es parte, nos vemos precisados a solicitar del presidente de la República el más riguroso esclarecimiento de los hechos en que presuntamente aparece involucrado, según los testimonios hallados en los tres ordenadores del jefe guerrillero colombiano Raúl Reyes. Aceptando que apenas estamos en los inicios de un proceso que promete ser tan largo como complejo, la exigencia de definición al gobierno nacional se inspira en la prioridad de preservar y garantizar el crédito del país.

Por primera vez en la historia ocurre algo como esto. Archivos llevados a cabo de manera ordenada y sistemática, que registran un largo periodo de 7 u 8 años de actividades vinculadas a la guerra, al narcotráfico, a la violencia y al terrorismo, cuyo centro estuvo y está en las montañas de Colombia, pero cuyas ramificaciones se multiplican a través de 350 organizaciones en diversos países y continentes, aporta datos que mantendrán ocupados por mucho tiempo a los órganos de inteligencia de innumerables países.

El gobierno de Colombia, luego de hallar los tres ordenadores del jefe guerrillero el 1º de marzo en tierras ecuatorianas donde tenía su campamento, entregó documentos al gobierno de Venezuela, donde seguramente se implicaban algunos de sus personeros. Extrañamente, el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías tomó la decisión de devolverlos porque (alegó) carecían de autenticidad. Es decir que los devolvió no por lo que atestiguaban sino porque no eran “auténticos”.

Desde un primer momento, el presidente Álvaro Uribe Vélez tomó la decisión de poner los ordenadores de Reyes en manos de INTERPOL, a fin de que fuera el organismo policial mundial quien tuviera a su cargo la responsabilidad de determinar si eran auténticos y si en algún caso pudieron haber sido objeto de alteración. Luego de infatigables tareas que se prolongaron a lo largo de 4.000 horas de trabajo, el secretario general de INTERPOL, Ronald Noble, explicó que los expertos internacionales que analizaron los equipos informáticos no descubrieron pruebas de intervenciones indebidas. Así, INTERPOL concluyó que “no hubo alteración de los datos de la evidencia computacional», en palabras del secretario general, señor Noble.

Al conocer los resultados de INTERPOL, el presidente de la República llamó “show de payasos” a la conferencia de prensa dada en Bogotá, y al señor Noble lo calificó de “yanqui vagabundo”, probablemente sin saber quién es y cuáles son sus credenciales para que los 185 países miembros de la organización mundial lo hubieran elegido hace tres años apenas.

El presidente de Venezuela reiteró su táctica de confundir “el rábano por las hojas”. O, sea, en otras palabras, la culpa no fue del organizado comandante Raúl Reyes que lo registraba todo, (lo bueno y lo malo), sino del secretario general del organismo que garantizó la autenticidad y la no adulteración de los archivos encontrados.

Se trata, en efecto, de un trabajo abrumador, allí hay entre tantos y tantos documentos, movilizaciones de dinero por cantidades inimaginables, compras de armas, transacciones de diversa naturaleza, estado de inversiones o depósitos, más de 8.000 correos electrónicos que se tendrán que transcribir y descifrar en innumerables casos. Una verdadera maraña electrónica que le ha dado la vuelta al mundo, la cual será capaz de ocupar decenas de expertos de organismos de inteligencia por mucho tiempo. “Buenas noticias para todo el mundo”, las llamó en nombre de la Unión Europea, el socialista español Javier Solana, alto ejecutivo de la UE. Buenas noticias, obviamente, para quienes luchan por la seguridad internacional. Malas, muy malas para los otros.

Reconociendo que es muy poco lo que hasta ahora conocemos de las vinculaciones de personeros venezolanos con las FARC, según lo hallado en los ordenadores de Raúl Reyes, admitiendo que récords de 7 o de 8 años como los allí registrados probablemente abunden en datos que iremos conociendo con los días, debemos expresar que lo hasta ahora encontrado, como el suministro de armas y las gestiones para iguales fines con países como Bielorrusia, cuyo dictador es frecuente huésped de Miraflores, son más que suficientes para que todos los venezolanos, de todas las tendencias y sectores sociales, le exijamos al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la verdad de los hechos.

Que el presidente le dé solemnemente su palabra a la nación sobre lo ocurrido, de modo que no pueda ser desmentido ni por las referencias de los tres ordenadores del comandante Reyes, ni por otras evidencias que puedan conectarse con aquéllas.

Venezuela exige del presidente de la República no agravar la crisis con imputaciones imprecisas y descalificaciones personales como la de llamar “yanqui vagabundo” al secretario general de INTERPOL como si fuera el inventor de Raúl Reyes y de sus tres ordenadores.

En nombre del “Movimiento 2D / Democracia y Libertad”, hacemos un llamado urgente al presidente la República, Hugo Chávez Frías, para que rectifique de manera sustancial la forma como dirige, ejecuta y compromete las relaciones internacionales de Venezuela, violando abiertamente lo que consagra la Constitución Nacional.

Por la defensa de la Constitución y del Estado de derecho.

“Movimiento 2D / Democracia y Libertad”.
Caracas, 18 de mayo 2008

SIMÓN ALBERTO CONSALVI, PARSIFAL D’SOLA, MIGUEL HENRIQUE OTERO, ELÍAS PINO ITURRIETA, GERMÁN CARRERA DAMAS, FRANCISCO USÓN, ANA JULIA JATAR, ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA, ELSA CARDOZO, ANTONIO ECARRI, JOSÉ RAFAEL REVENGA, GONZALO SOSA, GIUSEPPE GIANETTO, PABLO MEDINA, RAFAEL ARRAIZ LUCCA, PERKIN ROCHE, GUSTAVO GARCÍA, ROCÍO SAN MIGUEL, FROILÁN BARRIOS.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba