Opinión Nacional

¿Venezuela: Segundo Golpe en camino?

Fuentes de STRATFOR dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela (FAN) y una fuente de la inteligencia civil del gobierno predijeron el 15 de mayo que si el Presidente Hugo Chávez no renuncia pronto o si no es legal y constitucionalmente sacado de la presidencia de la República, una segunda rebelión militar contra su régimen explotará en cuestión de semanas. Aun siendo infructuoso, las fuentes dijeron, que el segundo esfuerzo por sacar a Chávez probablemente será violento y afectará simultáneamente por lo menos a una media-docena de las principales guarniciones –demostrando que el presidente no controla un ejército profundamente dividido.

Si los informes son exactos, probablemente la lucha comenzará entre las unidades militares en diferentes guarniciones –y el derramamiento de sangre resultante podría empujar Venezuela al borde de una guerra civil, sobre todo si el régimen de Chávez llama a los círculos Bolivarianos en su defensa. Aun cuando Chávez acepte renunciar apaciblemente, sin embargo, es probable que Venezuela permanezca profundamente dividida y con un conflicto social en los años por venir.

Jorge Olavarría, un agudo analista político que fue embajador de Venezuela en Gran Bretaña y un partidario inicial de Chávez, dijo a STRATFOR el 16 de mayo, «Mientras el gobierno de Chávez es una pena, la oposición miope y mediocre es una pena aun peor.

«La amenaza de violencia por venir es significativa. El Ministro de interior y Justicia que Diosdado Cabello dijo a la Asamblea Nacional el 15 de mayo que Venezuela tiene unos 130,000 Círculos Bolivarianos, comparando con que hace un mes tenían sólo 80,000, según el diario El Universal.

Durante su estadía como vicepresidente, Cabello fue responsable de organizar y coordinar los Círculos Bolivarianos. Aunque las fuentes de inteligencia de STRATFOR en Caracas creen que Cabello está exagerando groseramente el número de Círculos de Bolivarianos en un posible esfuerzo por intimidar a la oposición política, los eventos violentos del 11 de abril — cuando murieron 17 venezolanos y más de 100 fueron heridos a tiros durante una demostración anti-Chávez — demostró que incluso un número pequeño de milicianos armados puede infligir un daño físico y material significativo.

Mientras tanto, en medio de una escalada de tensiones dentro de las FAN además de recientes purgas militares y otras diferencias políticas con el régimen de Chávez, el presidente viaja a Madrid el 15 de mayo para asistir a la segunda cumbre de jefes de estado de la Unión europea y latinoamericana. Fuentes de inteligencia dentro del gobierno venezolano informan que Chávez dejó el país en lo que se supone que sea un viaje del tres días con casi 40 bultos grandes de equipaje. Las fuentes también informaron que la esposa de Chávez está en la República Dominicana y otros miembros de su familia están en Aruba, y ellos sugirieron que esto significa que el presidente puede que no regrese a Venezuela.

Si no regresa, las FAN tienen la oportunidad de sanar sus divisiones y posiblemente evitar confrontaciones violentas entre las unidades de guarniciones contrarias. Sin embargo, si Chávez vuelve, el conflicto entre fuerzas del ejército es casi cierto antes de mediados de año, según las fuentes de STRATFOR.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba