Opinión Nacional

Visión económica primitiva

Venezuela cerró el año 2013 con una inflación desbordada, crecimiento económico inferior al estimado en el presupuesto (6%), producto de un modelo económico obsoleto y anacrónico. Los ingentes recursos petroleros dejaron de dinamizar el aparato productivo del país, fueron utilizados como mecanismo para expropiar (confiscar) empresas causando un gran daño al sistema económico. El sector privado representa el gran motor de la economía, genera empleo de calidad, bienestar social, productividad, diversidad debienes y servicios, etc. La especulación como indica el gobierno puede disminuir creando empresas (unidades de negocios), fortaleciendo el parque industrial, fomentando la inversión privada, apoyando proyectos de inversión, impulsando la investigación y el desarrollo tecnológico, entre otros factores.

Los resultados de la inflación año 2013 en la región son lapidarios: Chile 3%. Uruguay 8,52%. Perú 2,86%. Colombia 1,94%. Paraguay 3,7%. Brasil 5,91%. Ecuador 2,70%. Bolivia 6,48%. Venezuela 56,1%

A nivel mundial los resultados en materia inflacionaria son los siguientes:

1) Venezuela 56,1%

2) Siria 49,5%

3) Sudan 37,1%

4) Irán 32,3%

5) Malawi 22,9%

6) Bielorrusia 15,3%

7) Ghana 13,2%.

8) Guinea 12,21%

9) Egipto 11,7%

10) Mongolia 10,8%

La economía es compleja, no es una ciencia sencilla, forzando precios a la baja, en combinación con un alto desorden monetario y fiscal, moneda sobrevaluada (multiplicidad cambiaria), ajustes salariales, abanico de impuestos que tiene que acarrear las empresas, en lugar de resolver los desequilibrios terminara acentuando los problemas a mediano y largo plazo. El informe de la CEPAL proyecta crecimiento económico año 2014 Perú 5,5%; Chile 4%; Colombia 4,5%; Brasil 2,6%; Paraguay 4,5%; Venezuela 1%; América Latina y el Caribe del 3,2%.

El año 2014 la devaluación atizara la inflación, podría ubicarse en el orden 60%, déficit fiscal 18%. Es factible el retorno al IDB o ITF, probablemente aumento del precio de la gasolina, incremento de la unidad tributaria, el gobierno establecer una estratagema fiscal para compensar la caída de los ingresos producto del ataque hostil (sector manufactura, sector comercio) representa el 25% del Producto Interno Bruto.

Las medidas en conjunto, de forma holística afectara el desempeño de la economía en el presupuesto año 2014 el ejecutivo estableció crecimiento económico 4% por cierto muy inferior a la meta año 2013 6%. En lo particular estimo la meta es inviable la economía se ubicara entre -1,2% 1,8% los macro ajustes incidirá adversamente en la economía del país.La indexación salarial (incrementando salarios) ajustando por inflación representa la entronización de la inflación, afectara la estructura de costos de las empresas con el atenuante que para efectuar ajustes de precios tienen que pasar por el matiz del gobierno, por el arcaico control de precios, impactara en la escasez, desabastecimiento del país. Las medidas económicas aisladas que el gobierno ejecute excluyendo la participación de empresarios, sindicatos, técnicos, venezolanos que desean colaborar en el rumbo del paíscausaran una situación difícil de productos en el mercado, fuertes desequilibrios en el mercado.

 

Twitter: @jesuscasique1

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba