Opinión Nacional

Vota el 26S y cobra el 27

Vota “entubado” por los candidatos de la MUD.
 
I. En sus dos últimos artículos Armando Durán ha tratado de buscar respuestas a la interrogante ¿somos o no somos mayoría?. El 26S el pueblo venezolano concurrirá a cumplir con el compromiso democrático de manifestar su posición ante un largo gobierno caracterizado por la ignorancia, la incompetencia, la incapacidad y la corrupción. Nunca antes Hugo Chávez se había visto perseguido por las consecuencias de una pésima gestión administrativa, despilfarrando, sin obra visible que mostrar, más de 900 mil millardos de US$.
 
Más de 160 mil muertos causados por la inseguridad homicida, con una inflación cercana al 32%, con apagones diarios en toda la geografía nacional, con los comercios huérfanos de mercancías de todo género, vacías las estanterías de productos de primera necesidad, desabastecido el parque industrial de máquinas, aparatos y piezas de recambio, la industria desprovista de insumos y materias primas, con una galopante economía de puertos caracterizada por oscuros negociados dolosos, con la red de carreteras destruida por falta de mantenimiento, escuelas y hospitales cerrados, Chávez se enfrenta a los millones de electores, que deberán decidir el destino de la república. El comandantillo está desnudo de hechos, vociferando viejas promesas incumplidas.
 
II. La contienda es para elegir 165 diputados a la Asamblea Nacional. Los candidatos oficialistas han debido en cada circuito presentar al electorado el programa de su oferta política y del papel que cumplirán en la nueva Asamblea, la cual iniciará su primer periodo de sesiones en enero del 2001. En cambio, la MUD publicó un amplio programa de 100 proposiciones realizables, a cumplir de manera constante, para enseriar la política legislativa y el control del gobierno.
 
Le corresponderá a los diputados electos sustituir la claque de focas uniformadas, que conforman la mayoría absoluta del actual cuerpo legislativo, el cual es el resultado de una de las proezas más destacadas del aventurerismo político en la historia moderna de Venezuela, cual fue convocar la abstención electoral, que permitió a Chávez, no solo que le otorgaran varias veces poderes extraordinarios para legislar, sino también que las focas amaestradas nombraran como rectores y directores de los demás poderes a militantes obsecuentes del chavismo obediente.
 
Perdido el referéndum para la reforma constitucional, la Asamblea ha dictado e impuesto por vía de leyes especiales u orgánicas espúreas, aprobadas de contrabando, la reforma que el pueblo negó en ejercicio del poder constituyente y ha permitido por ese dejar hacer y dejar pasar, la corrupción política que ha marcado las ejecutorias de este régimen, de la cual Pudreval es solo una muestra.
 
III. La sala situacional, el G2, sus asesores de confianza y las encuestas le dicen claramente al Comandante que la música de ahora no es joropo tuyero, sino tango arrabalero con letra de “cuesta abajo en la rodada”.
 
A este régimen lo padece y sufre la mayoría de los venezolanos, y lo disfruta una camarilla népota y mercenaria que se ha enriquecido a la sombra del poder. Utiliza como instrumento de polarizacion la crispación político-social, teñida de facismo-stalinista, para pretender imponer al país una dictadura constitucional o democtadura  estilo bolchevique.
 
Estos han sido años de polarización, el Presidente ha insistido en el uso de la lucha de clases como herramienta para dividir las aguas, después de 12 años todos los males del país siguen siendo culpa de los ricos, la burguesía, los apátridas, los pitiyankys, los golpistas, los oligarcas, explotadores del pueblo, proimperialistas, traidores a la patria, y los medios de comunicación, que han tenido la osadía de oponerse a la barbarie militarista.
 
Este es un régimen que se sufre, ni siquiera se tolera, no existe persona alguna que no haya sufrido directa o indirectamente  la arbitrariedad hecha gobierno. La lista Tascón lo herró con la marca de la ignominia nazi.
 
La polarización ha cruzado el pais horizontal y verticalmente, civiles y militares, pobres y ricos, empleados y desempleados, administradores y administrados, propietarios y no propietarios. Se rinde culto a la violencia, a la armada y a la desarmada, a la violencia institucional, a la judicialización como arma política, se esterilizan las instituciones y se neutraliza el control, todo ello en un sórdido carnaval de franelas y boinas rojas. Se creó el meeting trasportable y autobusero, es de obligatoria asistencia y se pasa lista. Este es un país marcado por la polarización donde es difícil, a menos que vivas aislado de la realidad o que el temor te paralice, ser indiferente a los hechos que afectan la propia vida.
 
IV. Ya no se puede hablar de encuestas, el CNE prohibió mediante un acto administrativo revelar los cambios que se sucederán en los electores a partir del día de ayer, mientras por otra parte, Ministros, presidentes de institutos y empresas del Estado, Gobernadores y Alcaldes, la Fiscal General y la Defensora del Pueblo se dedican a acompañar al Presidente de la República a hacer campaña electoral, utilizando todos los recursos del Estado, violando la Constitución, la Ley de Procesos Electorales y la Ley Anti Corrupción.
 
Las encuestadoras, que al decir de Armando Durán “no son honestas en lo absoluto”, que no “se aventuran a pasearse preguntando así como así, oiga, por quien votará usted en las próximas elecciones”, porque “el terror sicológico impide que muchos encuestados expresen su opinión con entera libertad” y por último “porque las encuestas no pueden incorporar los efectos finales del ventajismo oficial”, tienen en contrapartida a los demiurgos de la ciencia-marketing política, que inventaron la categoría de los “Ni-Ni”, que justifican el supuesto que en este país no hay polarización sino dos grandes minorías, chavistas y anti chavistas,  aproximadamente del 30% cada una y una gran mayoría que no se pronuncia por nada porque el régimen no los afecta, sino la polarización de los actores políticos.
 
Sobre esta falacia se ha montado todo un entramado seudocientífico que persigue en el horizonte mediático culpar a los partidos políticos democráticos de los yerros que ha generado la ausencia de políticas y gerencia públicas. Los Ni-Ni y lo comprobaremos el 26S, son una leyenda urbana, como son los “independientes”, que todos han tenido y tienen su corazoncito; aquí lo que ha habido y hay son abstencionistas históricos que han venido aumentando cuando los partidos dejaron de hacer política y la anti política trato de sustituirlos.
 
V. El Presidente anda desesperado, nadie conoce el rostro de los candidatos del chavismo, son como los monitos, que ni oyen, ni ven, ni hablan; son una comparsa sin personalidad alguna, no son caras, son máscaras de Chávez, el  candidato único a la Asamblea Nacional, que es 165 veces repetido, candidato de todos los circuitos, candidato de todas las listas, candidato a la asamblea y candidato al parlamento latinoamericano, es “yo el supremo”, el “Führer”, el “Comandantisimo por la gracia de Dios y del ejército”, el “Capo di Tutti Capi”, en fin a sus pies está, “el servilismo, el conjuro mágico del poder”, la necrofilia, el peloteo, el ámbito cotidiano del no ser. En resumen es la mentira mil veces repetida, es Goebbels, la acentuación de los rasgos fascistas, del culto a la personalidad, en fin la acentuación de los rasgos autocráticos, de los sesgos antidemocráticos.
 
Entonces la soledad con sus grumosas inexactitudes se cuelga una vez más en sus miedos, y en la soledad o acompañado de sus íntimos, ello es indiferente, llora como el 4F y el 11A. El miedo es libre.
 
VI. Todo el mundo conoce hoy el resultado de las últimas encuestas, definitivamente los escenarios posibles están definidos. Hay una nueva realidad política cuyas manifestaciones primarias se manifestaron claramente en las elecciones de gobernadores y alcaldes, que se convirtieron en centros focales de la política grande.
 
Las gobernaciones y alcaldías más importantes del país están regidas por la oposición democrática; el chavismo está relegado al país rural dependiente de la generosidad burocrática del empleo gubernamental, de la dádiva del hegemón, de los subsidios incontrolables.  Hecho y realidad incontrovertible, Chávez ordenó a las Madames del CNE, modificar circunscripciones electorales en seis estados para lograr con menos votos mayor número de diputados; inventó el sistema de matemática electoral del cuasi mayoritarismo, nmientras la manipulación de las instituciones, la logística del estado y las finanzas públicas alimentan el electoralismo ventajista del PSUV.
 
Las cartas están echadas, cada día que pasa la oposición sube más cerros, gana adeptos y constata que proliferan los desencantos. Consultores 21, Datanálisis, IVAD, Varianzas, Keller, han emitido sus hallazgos; hasta GissXXI del Jesse, Miguel Salazar, Eduardo Semtei y Eugenio Martinez han adelantado vaticinios promisores.
 
El camino es del mañana, los araguaneyes están floreados, florecerán las alamedas, el 27S habrá una nueva mayoría, es el comienzo del fin de un anacronismo ruinoso.
 
Teodoro Petkoff, y vale la cita por la materia, expresa: “por otra parte ya desde hace varios años es ominosamente visible en el chavismo, toda la parafernalia iconográfica que acompañó a los regímenes totalitarios del siglo XX y a los que sobreviven en el XXI”. Y remata la faena apostrofando: “La imagen de Chávez nos asalta en todos los rincones del país, obsesivamente repetida en vallas, afiches, avisos de prensa y TV, cual Big Brother de nuevo cuño, cuya presencia en la TV, a través de interminables “cadenas”, prácticamente diarias y por los motivos más triviales, constituye un abuso de poder que, sin duda alguna, no sería tolerado en ningún país democrático”.
 
El 26S no es un reto al país político, ni siquiera al país nacional, es un reto a la responsabilidad ciudadana a que se pronuncie sobre el destino de la nación, sobre el futuro que quiere vivir, sobre la educación que quiere darle a sus hijos, sobre su derecho a la propiedad, sobre su seguridad personal, sobre los servicios públicos de los que carece y que ambiciona tener, sobre la separación de poderes, sobre los check and balances, sobre su derecho a tomarse una cerveza sin que le diga un milico alumbrado que ese acto constituye un «vicio social».
 
El 26S debemos resolver la disyuntiva de Schmitt del “amigo-enemigo”, de la lucha de clases, de esa trilogía incordiarte y obnubilada de Ceresole, del «caudillo-ejército-pueblo». Vamos a decidir el 26S entre democracia y dictadura,  porque a fin de cuentas vale la pena recordar a Giovanni Sartori, citado por Petkoff: “Nadie se declara dictador, todos fingen no serlo. Pero lo son».
 
Tú tienes el arma electoral para botar la bota, ¡vota!.  

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba