Opinión Nacional

Y ¿Ahora? ¡La desobediencia civil!!

Motivación:

Si el 13 de febrero del 2004 este gobierno perdió la legitimidad de origen y se constituyó en gobierno forajido al no haber convocado el Referendo Revocatorio Presidencial porque, superado las trabas inventadas por el trío de títeres del CNE, la sociedad venezolana le consignó casi cuatro millones de firmas, el 24 de febrero se celebró la “octavita”, ratificando descaradamente que dichas firmas, en su mayoría, van a reparo por incurrir en el defecto de Planilla Plana, un absurdo jurídico inventado por los mismos títeres pero con posterioridad al acto de recolección, sea retroactivamente, causal de invalidez no contemplada en los arts. 22 ni 29 del Reglamento respectivo y violando los arts. 24 y 26 de la CN que prohíben la retroactividad de las normas y los formalismos o reposiciones inútiles, respectivamente.

Esta esperada decisión demuestra, una vez más, que este régimen no entregará el poder democráticamente. De hecho, el 11/04/ 2002, matando con premeditación y alevosía una marcha inerme, espontánea y alegre, demostró ausencia de escrúpulos y aferramiento al poder. Insensible al Paro de dos meses a finales del 2002 despidió, injustificadamente, 20.000 trabajadores petroleros equivalente a 300.000 años de experiencia, invalorable capital humano.

¿Se puede creer en este CNE?

El régimen, controlando una férrea dictadura constitucional incluyendo los tres mercenarios del CNE, ¿iba a reconocer que la oposición le ganó a punta de firmas? Vimos que no.

¿Creer que este CNE concebirá una nueva regulación con la que la oposición lograría el Referendo? ¡Absurdo¡

¿Cuál es la salida o respuesta democrática a un CNE secuestrado?

Ante esta burla, ¿qué nos queda dentro del campo constitucional, sin caer en la provocación del régimen como es el uso de armas y de un ejército que no tenemos? ¡La desobediencia civil¡

¿Su fundamento? Los arts. 333 (todo ciudadano tiene el deber de colaborar en el restablecimiento de la constitución) y 350 de la Constitución Nacional. (El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticas o menoscabe los derechos humanos). ¿En qué consiste la desobediencia civil, con rango constitucional?

¿En qué consiste? Todo acto de masa o extendido en el territorio denunciando reiteradamente y sin cesar el régimen que desconoce las garantías democráticas como es el referendo, la voluntad de una mayoría de venezolanos, sus firmas, convenido en la Mesa de Negociación el 29 de mayo del 2003 y avalado, en este caso por la OEA, el PNUD y el Centro Carter. Gene Sharp sugiere 198 formas de Desobediencia Civil (De la Dictadura a la Democracia -1993- The Albert Einstein Institute (www.ofensivaciudadana.com): desde trancar el tráfico en distintos puntos, repartir boletines, dar discursos públicos, recolectar firmas, quemar cauchos, efectuar marchas, hechos que llamen la atención pública y que en ningún momento impliquen el uso de armas ni de violencia propiamente.

La desobediencia exige:

– la convicción personal para los hombres, mujeres y jóvenes que lo practican que su ejercicio es legítimo, como única vía para manifestar el rechazo a un régimen que perdió su legitimidad;

– su constante repetición, por lo que no se trata de una acción aislada sino de acciones concatenadas, unas tras otras, no importa se varíe su forma pues lo que importa es el mensaje, la queja reiterada;

– organización en la comunidad, en las Coordinadoras, en los partidos, en las asociaciones de vecinos, aunque la espontaneidad, inteligentemente manejada, no debe eludirse con acciones cortas, aprovechándose cualquier malestar en el público. La comunidad se organiza, por ejemplo, en pequeñas unidades que actúan de manera concertada evitando el enfrentamiento con la Guardia;

– su masificación pues la defensa del sistema democrático y de la firmas no es obligación de unos pocos sino de todos. Esto implica que los vecinos se llamen unos a otros, se pongan avisos en los edificios, en las farmacias, en los abastos invitando a la desobediencia civil y, finalmente, requiere la

– máxima publicidad, por lo que se sugiere estar en contacto con los medios, televisión y prensa quienes han de reseñar la queja de modo que el resultado sea un clamor masivo de rechazo al régimen generando ingobernabilidad, llamando la atención de los NINIs y de los gobiernos extranjeros, ya que, como es sabido, Pueblo satisfecho, pueblo en casa. Pero Pueblo “arrecho”, pueblo en la calle. En Venezuela, la desobediencia civil también se ha dado en llamar hacer la Guarimba. Lo cierto es que no había llegado su momento aún, pues teníamos que transitar un largo y penoso camino, el camino constitucional, acatando la decisión en la Mesa de Negociaciones para gozar, como en efecto gozamos, del apoyo internacional. Este es el espíritu de esta norma constitucional y, como en su oportunidad lo sugiriera el propio Chávez, si hay que parar el tráfico, se para… ¿Está claro?

Así que, Sres. Dirigentes: Más que privilegios, mando y representación, recuerden que tienen responsabilidad con la comunidad que les exige respuestas concretas, rápidas, organizadas, en la calle… con Uds. al frente… No se preocupen, Dios estará a su lado. Y, recuerden que el respeto se gana con la acción…

Allí les espero.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba