OpiniónOpinión Nacional

Padrino López y la dictadura militar-policial-civil

Con la creación de la Compañía Anónima Militar de las Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG), que pone en mano de la Fuerza Armada buena parte del control de PDVSA, el Gral. Vladimir Padrino López se convierte ahora abiertamente en el centro de la dictadura militar-policial-civil.

Al quedar en poder de los militares la industria que constituye la única base de la hoy enclenque economía venezolana, se hace indiscutible el señalamiento que hemos hecho a lo largo de varios años de que estamos frente a una dictadura militar-policial-civil.

En el Centro de Estudios de HistoriActual y la CPTamayo de la UCV consideramos que sólo al establecer la verdadera composición, intereses y proyección de un gobierno se puede determinar con nitidez el dónde estamos y el para dónde vamos.

Los militares pasan a jugar papel protagónico en la dictadura militar-policial-civil

En esta dirección se impone revisar lo que significa, en medio de la profunda hecatombe económica que confrontamos, poner PDVSA bajo la autoridad y cuidado de la FAN. La empresa ahora dirigida por el señor ministro de la Defensa manejará petróleo, gas y minería. ¿Qué queda a cargo de “la otra pdvsa”? ¿Es este un reto a las oposiciones y una demostración de fuerza por parte del régimen?

Tengamos en cuenta que hablamos de una PDVSA quebrada y que se mantiene hoy a expensas del capital financiero con el cual tiene una extensa deuda. Y a este respecto es muy importante observar y examinar el papel protagónico, de poder que han asumido los militares. Sólo de este modo se puede explicar que este Estado, disminuido en lo democrático-constitucional, pero fortalecido en los manejos ilegales y forajidos, ponga en sus manos la responsabilidad de la única fuente de producción de que disponemos.

Y es tal la dimensión del control que se ha comenzado a ejercer sobre la industria del petróleo, el gas y la minería, que la empresa creada tiene la condición de compañía anónima. Es decir, que no se ejercerá control sobre la misma y, por tanto, se hace más expedito el camino para que la fuerza de las armas obtenga cualquier tipo de beneficio material.

Luz verde a los conocidos carteles

Esto se ve con mucha nitidez en el manejo que se hará con la producción minera a nivel de exportación e importación. Al no existir controles, quedará firmemente establecido el tránsito hacia el blanqueo de capitales destinados a las más nefastas industrias negadoras de la vida. Se procede de esta manera a darle una especie de luz verde a los conocidos carteles que se mueven en el seno de un Estado que ha tomado la delincuencia como su mayor mecanismo de apoyo.

En la revolución hay un pleno dominio de las estructuras capitalistas

Por esto hemos sostenido que dice muy poco aquello de que este es un gobierno que se basa en el socialismo del siglo XXI. Porque el propio régimen lo ha declarado muchas veces que aquí no ha habido rompimiento alguno con las estructuras capitalistas. Y éstas no sólo están vigentes, sino que predominan las relaciones de producción y estructuras burguesa-capitalistas.

El propósito es adueñarse para siempre de este expaís

Pero el propósito del proyecto que asume el mando-poder a partir de 1999, bajo la orientación y posterior comando de los hermanos Castro, tiene un objetivo muy claro: adueñarse para siempre de este expaís. Por ello impulsan el proceso de destrucción de las bases institucionales del sistema imperante para simular la construcción de uno nuevo, en base a estructuras que, supuestamente, dejan a un lado el egoísmo y la explotación para aplicar el amor y el sentido de humanidad y solidaridad.

Y lograrlo no es posible sin la complicidad de una fa al servicio de la “revolución”

Esto se convierte en la gran cobertura de quienes trabajan por el logro de un poder indestructible. Y desde un inicio para Chávez y sus jefes está claro que aquí no es posible adueñarse de todos los poderes sin contar con el apoyo o, por lo menos, la complicidad de las fuerzas armadas. Por ello, su trabajo largo y profundo para “depurar” la institución de todo aquel que no tuviese disposición para entrar en el plan de creación de una FA al servicio de la “revolución” y todo lo que eso significa en el plano de las entregas y complicidades para todo tipo de negociaciones a nivel nacional e internacional.

Una vez que Venezuela se convierte en Venecuba comienza su derrumbe

A la larga, y una vez que Venezuela pasa a formar parte de Venecuba, que junta su destino al de aquella revolución fracasada, se dimensiona su derrumbe, mientras en aquella parte comienza a experimentarse cambios a tal punto significativos que hoy se puede ver los espacios de la antigua “revolución cubana” convertidos en rentables escenarios del turismo internacional y gozando de grandes y crecientes inversiones, con unas relaciones cada vez más cercanas con EEUU.

La paradoja de una Cuba sumergida en el capital extranjero y con imagen democrática

Y se aprecia en la actualidad, y en el terreno de las paradojas, que en lo que fue “el territorio socialista libre de América”, en el “territorio liberado de imperialismo” hoy no sólo está de regreso el capital extranjero, sino también una imagen y cercanía de democracia y libertad alimentada por situaciones como la que convierte a Cuba en centro de diálogos de paz, como el que adelanta el gobierno con la guerrilla colombiana, o en centro de negociaciones, como el que se procura para el logro de un acercamiento entre los dos grandes frentes-poderes del cristianismo mundial.

En todo caso Cuba es, a la vista del mundo, escenario de democracia, libertad y seguridad, con los hermanos Castros como líderes de este movimiento.

Una realidad que no aplica para el caso venezolano

Pero esta actuación no aplica para el caso venezolano. Los Castro no tienen interés alguno en sembrar la paz y la democracia en este expaís. Tienen particular interés en la persistencia del cuadro de confrontación-enfrentamiento que pueda contribuir a crear las condiciones para que perviva el “proyecto socialista” del cual ellos han abjurado. Y se aprovecha la situación de destrucción que se contribuye a impulsar, sobre todo en las mayorías, para sacar el mejor de los provechos, a pesar de que la economía venezolana se halle en el mayor de los hundimientos. ¿Se entiende que de esta situación de miseria debe salir la “magia socialista”?

Un expaís sin producción y regido por la malversación, corrupción y aniquilamiento

Ya el barril no se cotiza a 100 dólares sino a un precio cercano al costo de producción. Esto ocurre en un expaís sin ninguna otra producción y apegado al puerto como única salvación, y hoy con la desgracia de no tener como costear ese suministro.

A su vez se sabe de sobra de la corrupción, malversación y aniquilamiento que se ha hecho de la industria petrolera. PDVSA hoy está dominada por el gansterismo revolucionario. Ha alimentado todo tipo de jerarcas del robo. Boliburgueses, bolichitos, narcochicos y una estructura de las armas firmemente apegada a las altas empresas mundiales supuestamente prohibidas y perseguidas.

A lo largo del siglo petrolero, el poder es consustancial a esa ganancia. Asumir el poder es adueñarse de la renta petrolera, manejarla y disfrutarla. Y hoy, cuando es irrefutable el dominio militar sobre esa renta, no es posible soslayar el carácter militarista de esta revolución.

¿Se llegará a entender ahora que es necesario hacer una política con capacidad para enfrentar una dictadura militar-policial-civil, que no un gobierno democrático y profundamente respetuoso de la constitución y las leyes?

Y hoy cuando la AN aguarda la renuncia de Maduro se pasa todos los poderes a las manos de Padrino López

No es nada casual que hoy cuando las oposiciones dicen que, en breve, en cuestión de semanas o meses sacan a Nicolás Maduro (NM) de la Presidencia, el mando-poder militar-policial-civil toma la previsión de poner la industria bajo “el cuidado y mantenimiento” de la FAN y específicamente del Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López. Todos los poderes PDVSA pasan materialmente a sus manos.

No sabemos si los empecinados en hacer un Referendo, un recorte del mandato o una solicitud de renuncia a Maduro, se convencerán de que no es NM la figura central de este régimen. El problema no es este ciudadano y su partida de nacimiento sino el establecimiento de una dictadura que va mucho más allá de su voluntad. Es algo en lo cual el debe tener apenas una opinión.

¿Entenderá alguna vez la oposición que estamos ante una dictadura militar-policial-civil?

¿Serán capaces de entender las llamadas oposiciones –insistimos- que estamos en presencia de una dictadura militar-policial-civil con una cobertura democrática que se sobredimensionó el 06D-15?

¿Comenzará ahora a entender que Padrino López, a quien calificaron como salvador del 06D, por haber impedido, supuestamente, el fraude-trampa CNE, es una de las figuras centrales del poder revolucionario?

Conjuntamente con el plan 06D-15 se plantea el Decreto de Emergencia Económica, que exprofeso se lleva a consideración y aprobación de la nueva AN a sabiendas de que sería rechazado. De haber querido que el mismo se aprobase sin problema se hubiese presentado antes del 04E cuando el gobierno era mayoría en la AN.

Impulsar la confrontación para radicalizar la “revolucion”

Pero el objetivo era impulsar la contienda que abriera una mayor confrontación y espacios de conflictos que puedan servir de puentes efectivos para una mayor aproximación a la “radicalización de la revolución”.

Y mientras la AN, en voz de su presidente protestaba por la decisión del TSJ de declarar con vigencia el Decreto de emergencia económica del Ejecutivo, rechazado por la AN, mientras se señalaba que este es uno de los pocos recursos que le quedan a Nicolás Maduro, ya en la agonía de su gobierno, que podría terminar en una renuncia, el régimen se sobre-armaba pasando el control de PDVSA, materialmente, a manos de la FAN y en particular del Ministro-Presidente General Padrino López.

Con CAMIMPEG se pasa “legalmente” a la cúpula militar la cuota de poder que le faltaba a la “revolución”

Con la creación de la CAMIMPEG, legalmente controlada por los militares y en particular por su cúpula, queda establecido definitivamente lo que es la composición de intereses que están presentes en el poder que rige los destinos de este expaís.

Se trata, insistimos, de una situación inédita en la historia de este expaís: un régimen que tiene como agente fundamental la fuerza armada, unida a un gran soporte policial-criminal y a un equipo civil para la cobertura y “ejecución democrática”. Esto significa que estamos ante una realidad extremadamente compleja, difícil, que no puede ser enfrentada con los viejos esquemas de las viejas políticas.

¡Qué historia amigos!

El presidente de la AN declaró el 12/02/16 que lo dicho el 05E sobre seis meses para decidir la vía para sacar constitucionalmente a Maduro, ya es mucho tiempo. Este gobierno agónico tienes sus horas contadas. Y agregó: “Este gobierno está haciendo lo posible para que le den un golpe de Estado”. Quien eso declara no tiene idea de la composición del poder: ¿La FA le dará un golpe a la FA? ¿Jugarán al golpe las cúpulas obligadas a mantenerse unidas por los intereses comunes en los negocios sucios?

Y al enterarse de que PDVSA ha pasado materialmente bajo el control de la FA, el Presidente de la AN dice: “FAN ahora es también empresa petrolera, gasífera y mineras. También ha sido empresa de otros negocios. Por eso apoyan lo que no se debe apoyar”. El personaje razona en términos de apoyo. No es capaz de entender que se trata de un poder. La FA poder. Sigue pensando a la antigua en el golpe cuartelario-montonero. ¿Quién va entonces a acabar con este “gobierno agónico” en cuestión de semanas y a lo sumo meses? ¿Habrá que suponer que los 109 diputados que dominan la AN serán los llamados a dar el golpe que acabe con esta dictadura militar-policial-civil? ¡Qué historia amigos!

Para acceder al texto completo aparecido n la gaceta oficial de fecha 10 de febrero del 2016 abra el siguiente enlace

http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?uuid=c7288074-8b31-4609-b00b-bab77911fe86&groupId=10136

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba