OpiniónOpinión Nacional

«Paramilitares” en Venezuela

1) Con frecuencia se leen noticias de prensa venezolana refiriéndose a la captura de “paramilitares” en diversas partes del país. Según la más reciente noticia, el ministro de defensa Padrino López  acusa la existencia de un “arsenal de la muerte” en poder de “paramilitares” en Ureña (Analítica, 15/10/15).

2) Normalmente se considera que los paramilitares forman cuerpos semiprofesionales  apertrechados, entrenados que actúan dentro de cierta organización militarizada que se diferencia de meros matones sueltos. Es necesario tener en cuenta esta fundamental diferencia.

3) Es supremamente conveniente que el gobierno aclare al país todo lo que corresponda sobre este delicado asunto que no solo interesa a los venezolanos sino a los demás países, especialmente a los vecinos y a las organizaciones internacionales (ONU, OEA).

4) Son muchos los puntos específicos envueltos en este tema, particularmente el objetivo que persiguen los “paramilitares” y su “nacionalidad” (porque no sería rara una  posible incursión de paramilitares colombianos).

5) Pero lo más importante es aclarar si existe una organización venezolana de paramilitares, porque habría que conocer entonces su finalidad, además de su paradero, número calculado de miembros y su fortaleza, entre otros aspectos esenciales.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba