OpiniónOpinión Nacional

Periodistas frente al autoritarismo

El ejercicio del periodismo frente al poder autoritario siempre ha sido un riesgo ante la represión y un desafío a la violencia oficial, para lo cual se require el coraje y la ética que la mayoría de nuestros comunicadores  ha demostrado en los últimos tiempos. Incluso frene a una férrea dictadura como la del General Marcos Pérez Jiménez, el gremio de periodistas desempeñó un rol fundamental, particularmente en los momentos de mayor enfrentamiento, que condujo a una huelga general y al derrocamiento del dictador.

En las proximidades de un Nuevo Aniversario del Día del Periodista, 27 de junio, es importante resaltar la unidad del gremio y su disposición a luchar por la defensa de la democracia y de la Constitución Nacional vigente. También sería trascendente la convocatoria de Periodistas por la Libertad de Expresión a todos los comunicadores sociales sin distinción de ideologías políticas, a marchar, una vez más,   por la defensa de las libertades públicas y los derechos ciudadanos, establecidas en la Constitución Nacional Bolivariana, incluyendo el Referendo Revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro, lo que constituiría  en principio una demostración de que en el colectivo de los periodistas, como en el de los estudiantes, existe un potencial de disidencia que puede contribuir a elevar el nivel de oposición a la tendencia autoritaria del régimen de Maduro. Lo expongo en condicional porque es necesario  confirmar, en los próximos días si habrá una manifestación más y que  no será la única forma de protestar por las violaciones a la libertad de expresión con motivo de los juicios amañados contra El Nacional, Tal Cual y La Patilla, y  la amenaza de negarles la renovación de la concesión a centenarios de emisoras de radio y varias de la TV, que durante más de medio siglo han venido utilizando.

El cerrojo político que le pusieron a RCTV ha afectado a densos sectores populares que disfrutaban su programación de entretenimiento, y a los jóvenes universitarios que vieron nublado su futuro sin libertades para ejercer sus profesiones y sometidos a una hegemonía comunicacional, que podría derivar en un pensamiento único. El protagonismo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estudiantes y periodistas está a la vista del país y del mundo, y todo parece indicar que será histórico.

El gremio de periodistas tiene tantas o más razones para asumir una actitud de lucha permanente por la defensa de las libertades ciudadanas. Otras veces hemos citado las estadísticas que rigurosamente llevaron los colegas Alberto Jordán Hernández y Ewald Scharfenberg, en el gobierno de Chávez, y contabilizaron que  se habían abierto aproximadamente 300 juicios a periodistas y medios de comunicación social. 10 periodistas fueron asesinados y a varios se les abrieron hasta 3 juicios. Y existió y existe un acoso policial y judicial contra numerosos periodistas y medios de la capital y del interior de Venezuela.

De allí que celebramos y apoyamos  los pronunciamientos el  Día del Periodista en Caracas y otras ciudades del país, y de otros gremios, como los educadores, médicos y trabajadores en general, que  puede ser el inicio de la convergencia de diversos sectores sociales en defensa de las libertades constitucionales  y en general del Estado de Derecho.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba