OpiniónOpinión Nacional

Pero en Venezuela, todo es posible y más

Hay veces y situaciones donde las palabras también escaseasen, e incluso, ciertas explicaciones y argumentos cuando se trata de dar cuenta, analizar y explicar la compleja realidad venezolana, donde la gente nos pide explicaciones, nos exige respuestas y casi que decisiones olvidando que sólo disponemos de algunos modelos, propuestas y datos para aproximarnos a interpretar la realidad nacional mas no intervenir en ninguna decisión.

Algo es innegable y es que en nuestro país todo es posible, lo que en otros ámbitos sería descabellado pensar y menos aún observar acá es posible. Nos convertimos en un laboratorio riquísimo en fenómenos, variables, hechos, actores y más, lamentablemente con muchas cuestiones nocivas o perversas que igual merecen atención y ser tratadas. Insisto en esta Venezuela todo es posible y más.

El que el régimen haga y deshaga,  el que tengamos un TSJ estilo boys scouts siempre listo y a la orden del régimen, cómo igual pareciera ocurre con la Fuerzas Armadas Nacionales, sólo les recordamos que ustedes no son Betancuristas, ni Calderistas, ni Chavistas, ni Maduristas ni tampoco del que venga, sencillamente porque ustedes no tienen apellido o no deberían tenerlo, a ustedes les corresponde servir a la nación venezolana y a todos los venezolanos sin excepción. En el TSJ ocurre además que muchos magistrados no tienen estudios de postgrado, no cumplen con una dilatada trayectoria de más de quince años de ejercicio, entre otras carencias exigidas y violadas en la actualidad, y sin embargo, administran (in) justicia, pero en Venezuela todo es posible, y más.

El Consejo Nacional Electoral no ha actúa apegado a los principios de equidad, pluralidad y celeridad, algunas de sus rectoras por ejemplo, tienen su mandato y período vencido, es decir, su ejercicio está salpicado de ilegalidad e ilegitimidad y también actúan como boys scouts, siempre muy dispuestas en favor del régimen, basta señalarse que no hay un episodio o antecedente en nuestra historia electoral venezolana y latinoamericana de un árbitro electoral con un papel tan oscuro o cuestionable, ni siquiera en las transiciones de Nicaragua tras el sandinismo, el México post PRI,  el Chile post Pinochet o la Argentina post Kirchner donde fue clave el papel cumplido por el árbitro electoral y más todavía la garantía de la triple condición que debe tener cualquier elección de ser periódicas, confiables y transparentes, pero en Venezuela todo es posible, y más.

Hay que recordarle al régimen, a las FAN, al CNE, al TSJ, al PSUV, MUD y a los boys scouts, que la sociedad venezolana recorre ya una transición implícita, la crisis es astronómica y es la principal causa del referéndum revocatorio y de que el presidente tenga 90% de rechazo y valoración negativa. No se pueden ocultar los graves problemas y distorsiones que el país registra y que peor aún padecemos los venezolanos y nuestras Fuerzas Armadas Nacionales no pueden hacer caso omiso a la gravedad de esta crisis, se han violentado todo el marco constitucional, lapsos, atribuciones, majestades y demás aspectos que conforman una mancha no sólo para nuestra democracia y tradición democrática sino incluso una afrenta que mancilla al propio estamento militar por su silencio y opacidad, pero en Venezuela todo es posible, y más.

Estimados lectores o compatriotas como dicen algunos conocidos, debo recordar una verdad de perogrullo, y es que el hambre, la mengua, los maltratos y sufrimientos humanos no distinguen colores, religiones o credos, nos afectan a todos por igual  y están a flor de piel, así como el pueblo por muchos años y elecciones apoyo reiteradamente al fallecido ex presidente Chávez, e incluso, al propio presidente Maduro recién encargado y luego electo, acontece que esta misma sociedad, este mismo pueblo, ese venezolano común y corriente que está dentro del 90% de rechazo al presidente y su gestión, ya no se quedan de brazos cruzados escuchando hablar de guerra económica, de enemigos externos y demás falacias, inventos y piruetas para justificar lo injustificable y aferrase al poder, pero en Venezuela todo es posible, y más.

Los venezolanos demostraron el pasado  6D una masiva y contundente vocación de cambio, posteriormente esa vocación y vector de cambio se ratifica en la solicitud del referéndum y posterior validación del 1% firmas bajo el sol, el agua, inclemencias y largas colas, y más recientemente  se confirma y fortalece esa postura cívica, democrática y de cambio el pasado 1S en la toma de Caracas. Cierro este artículo lleno de fe y optimismo porque no tengo un ápice de duda que en Venezuela todo es posible, y más, y eso incluye el cambio que los venezolanos veremos prontico, seremos testigo del renacer de este inmenso y bello país que es Venezuela.

[email protected]
@rivasleone

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba