OpiniónOpinión Nacional

Perú y el Factor Democrático en Venezuela

La grave situación Venezolana en lo humanitario, político, institucional, económico y social fue sin lugar a dudas  el principal tema que repercutió en los medios de comunicación del Perú durante los días de la transmisión de mando Presidencial. Mitzy Capriles de Ledezma fue testigo de excepción de la solidaridad de los Peruanos con Venezuela, ya que en los múltiples encuentros; en los diferentes actos del Congreso y en reuniones con mandatarios extranjeros, pudo escuchar las expresiones de solidaridad con la Venezuela democrática, lo que marca el nuevo rumbo que se inicia en la América Latina a favor de la democracia y  los derechos humanos.

El Presidente Kuczynski al acompañar a la esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas hasta la puerta de su residencia en San Isidro afirmó ante la prensa: “Desde el Gobierno, vamos a actuar para que Venezuela –que enfrenta una crisis humanitaria de proporciones inmensas- respete las decisiones democráticas” Luego añadió “Tenemos que hacer que la democracia se respete, y en la democracia no se permiten los presos políticos”. Igualmente indico que a través de los canales diplomáticos se identificaran los mecanismos de ayuda a Venezuela, cuya conducción estará en manos del próximo Canciller Ricardo Luna.

El 26 de Julio en la Sesión de juramentación de la nueva Directiva del  Congreso, presidida por la Congresista opositora Luz Salgado, miembro del partido de Keiko Fujimori, quien en sus primeras palabras como Presidenta del Congreso afirmó «existe la preocupación de los países hermanos de fortalecer la democracia acechada por mandatarios que pretenden ejercer un gobierno sin contrapesos y desaparecer la pluralidad democrática: uno de ellos la hermana Republica de Venezuela». En ese momento la plenaria aplaudió la presencia de Mitzy Capriles de Ledezma en la Tribuna de Honor.

El “factor Venezuela” estuvo presente también al día siguiente durante la juramentación de la delegación de los miembros electos del Parlamento Andino, cuando el Parlamentario fujimorista William Vega Mamani afirmó “Por el Perú con Keiko en el Bicentenario y contra la amenaza chavista en el 2018…Si Juro”

Pero no solo altos dirigentes Peruanos de Gobierno y de oposición se pronunciaron. El Presidente Argentino Mauricio Macri invitado a la ceremonia Presidencial afirmó: “Argentina no dejará sola a Venezuela” para luego afirmar “Unasur y Mercosur deben pasar a tomar una posición más clara y un papel protagónico a través de sus Gobiernos”

El Canciller Paraguayo Eladio Loizaga expresó que “el Presidente Cartes ha reiterado su apego a los principios democráticos y a la plena vigencia de los Derechos Humanos, por lo que la diplomacia Parguaya seguirá dándole el respaldo a la Venezuela Democrática”. Si a ello se suma la total ausencia del Gobierno Venezolano en la Cumbre Hemisférica, se constata  el aislamiento de una diplomacia que no entiende los cambios ocurridos en  la región debido al factor democrático.
@milosalcalay
[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba