OpiniónOpinión Nacional

¿Podría ser el chavismo de nuevo una esperanza?

Por Pedro Pérez B.-

Es increíble que aún se piense que control de precios ayude y se deba mantener incentivando la producción y generando confianza.

El precio mas controlado ha sido el tipo de cambio. Desde el año 2002, la variación del cambio ha sido mayor al 100.000%, no se puede hablar si quiera de devaluación ya que esta no puede ser mayor al 100%. Es decir, la moneda simplemente ha perdido todo su valor.

Ese ha sido el precio mas controlado y de menor eficacia. Ese ha sido el precio que ha generado las grandes distorsiones y la corrupción más grande que ha tenido Venezuela en su historia.

Ese control es el que ha incentivado a que el Estado asuma la mayoría de las industrias y negocios que no tienen sentido estratégico para este. Economía de Estado, no es socialismo, es más bien, lo que se define o entiende por «Socialismo del siglo XXI».

Por este control, los que creen en el «Socialismo del siglo XXI» que se habla siempre del potencial de Venezuela, de lo que podrá ser, una vez que exista un ambiente adecuado de inversión, la mayoría de ellos, tienen esa percepción, esa esperanza.

Lamentablemente para elcChavismo, la mayoría de la población, no cree que esto pueda ocurrir con el presente Gobierno. Ese es el gran reto para el oficialismo y para el Chavismo mismo. ¿Cómo cambiar esa percepción?. ¿Cómo no parecer el obstáculo sino ser la solución?.

Si la ANC simplemente maquilla lo que se ha venido haciendo en los últimos años, donde se obtendrán los mismos resultados claro esta. ¿Qué nueva movida política tendrá credibilidad en el futuro como solución a la grave situación económica?

¿Por qué no aprovechar y reimpulsar la visión del presidente Chavez 1.999 a 2.002 plasmada en su Constitución, que era su gran proyecto político que iba a transformar a Venezuela?

Desearíamos tener la ley de inversión y el mercado de valores de entonces con la que Venezuela se podía endeudar con el petróleo a 20 $/barril, no existía el control de cambio y había esperanza.

Es ahí, a esas raíces donde el chavismo debería regresar, a ese país que se propuso entonces y que la oposición radical, no partidista llevó al traste.

Acabaron con la propuesta del presidente Chávez, el se equivocó al radicalizarse y estatizar la economía para arrebatarle el poder a quien lo amenazaba, así sólo se agravaron los problemas que lo trajeron a el, al poder. Se equivocó ya que sólo, vino a arruinar su propio proyecto político que se convirtió en algo amorfo, lleno de contradicciones y disfuncional.

Una economía de Estado y de controles con el cerco financiero y 2 MM barriles de producción petrolera es imposible que genere prosperidad a 30 millones de personas.

¿Quien va a invertir? El Estado ya no puede ¿Quién va a traer un dolar a este ambiente que se vive?

Si el Chavismo quiere ser una esperanza debe volver al proyecto Hugo Chavez 1.999.

Que ahora la oposición defiende, luego que lo quizo moler entre el 2002 al 2005.

¿No es esto una oportunidad?

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba