OpiniónOpinión Nacional

Políticos de pensamiento aldeano

Es un hecho que la política del Gobierno y del PSUV desde el 2013 no tiene como insumos de su estrategia política los problemas internos del país, por cuanto su apoyo popular se comenzó a debilitar a raíz de la muerte de Hugo Chávez.

En el contexto anteriormente descrito, la élite política cubana una vez que selecciona a Nicolás Maduro como el sucesor de Chávez, subordino toda la estrategia política del proyecto chavista a la dinámica de la política internacional, pues su objetivo es relacionar a Venezuela con la estrategia de los países que se enfrentan a los intereses del bloque occidental capitalista y a su estrategia dentro de la OTAN.

Dentro de la estrategia arriba mencionada, tendríamos que apuntar que Vladimir Putin se ha dedicado a repotenciar el poder militar de Rusia produciendo y adquiriendo modernos equipos al tiempo que ha logrado acuerdos importantes en materia económica, política y militar con China e Irán, lo cual le ha permitido a Rusia campear la baja de los precios del petróleo y otras dificultades como el bloqueo de los EE.UU. a raíz del problema de Ucrania y la anexión de Crimea la cual es considerada ilegal por los EE.UU. y la Unión Europea.

Paralelamente Rusia ha desarrollado una estrategia de acercamiento con los países de América Latina aparte de que ha ampliado la cooperación comercial y monetaria con los BRICS y con el bloque de organización de Cooperación de Shanghái (OCH), conformado por China, Kazajistán Kirguistán, Tayikistá, India y Pakistán, lo que le ha servido para afianzar su estrategia geopolítica en la lucha por un Nuevo Orden Mundial (NOM).

De igual manera Putin ha aprovechado la debilidad de los EE.UU y Europa en los conflictos del Medio Oriente (MO), principalmente en Egipto, Siria, Palestina e Irán apoyando decididamente la búsqueda de un acuerdo global en el área. En este objetivo Putin decidió apoyar a Al-Assad y a Irán con lo cual logró que Assad entregara las armas químicas evitando que los EE.UU. actuará militarmente contra Siria.

La retirada del portaaviones Nimitz y del destructor USS Gravely del Mediterráneo por parte de los EE.UU. igualmente fue aprovechada por Rusia para reforzar su flota en el Mediterráneo con 18 buques de guerra y reforzar su base naval en el puerto sirio de Tartus.

Rusia está decidida a jugar un papel similar al que tuvo a lo largo del siglo XX en el escenario internacional. Rusia cuenta con un ejército y un complejo industrial significativo, e igualmente cuenta con materias primas que le permitirán mejorar sustancialmente su economía lo cual contribuye con su intención de surgir nuevamente como una potencia.

Putin ha demostrado que está decidido a emplearse a fondo para contrarrestar todo intento de detener el proceso de recuperación de Rusia en el escenario internacional, aunque ello implique exacerbar el conflicto con los EE.UU. y Europa. En esta dirección Putin ha señalado que, si Occidente llegara a intentar una acción unilateral en el escenario internacional, Rusia actuaria enérgicamente.

Todo parece indicar que Putin está decidido a rectificar la actuación que Rusia asumió con respecto a Irak y Libia y se prepara para dar la batalla por el establecimiento de un nuevo orden mundial. En esta dirección no parece casual que después que los EE.UU. decidiera actuar en Irak para recuperar a Mosul el ejército sirio, junto con el Hezbolá libanés y el Movimiento Hezbolá al Nuyaba de los iraquíes decidiera arreciar su ofensiva en gran escala en el sur de Alepo el domingo por la noche del 23 de octubre 2016 logrando tomar la colina estratégica de Tal Bazu y los cercanos distritos de Al Amariyah y Sheij Said al igual que la Base de la Defensa Aérea al sur de Alepo.

Mientras Rusia se muestra combativa en el escenario mundial, los EE.UU. y sus aliados occidentales lucen rezagados. El liderazgo y la primacía que los EE.UU. y el mundo Occidental ostentaban en otra época, lucen hoy debilitado. La fortaleza económica que exhibió los EE.UU. para superar las consecuencias de la crisis de la década de los setenta, al parecer llego a su final. La crisis financiera del 2008 que le costó a la Reserva Federal (FED) 700 mil millones de dólares y de cual todavía no se supera, pareciera haber afectado el sueño de los economistas liberales de volver a la redición del consenso de Washington.

Todo lo anteriormente expuesto nos lleva a la conclusión que ante la actual Crisis Global, nadie está en capacidad de precisar hacia a donde nos conduce los cambios que se están presentando, de lo que si hay certeza es que no se cuenta con los recursos adecuados para hacerle frente a los cambios tan profundos ante tanta incertidumbre. Sin embargo no dejan de existir liderazgos irresponsables que proponen soluciones apresuradas y arrogantes para reducir el desconcierto, pues nos encontramos ante estructuras cada vez más complejas y difíciles de entender que requieren de mayor investigación y estudio para aproximar las respuestas más acertadas, pues del futuro inmediato es muy poco lo que conocemos. Pero esto último no es posible lograrlo con políticos de concepción aldeana que padecen de una severa “anorexia” intelectual. En Venezuela pareciera que se ha impuesto esta tendencia, que intenta resolver nuestro actual conflicto político con una metodología de análisis aldeano.

Al terminal de escribir esta reflexión (miércoles 26 de octubre 2016) desconocemos si España decidió o no otorgar el permiso al portaaviones ruso Almirante Kuznetsov que se dirige hacia las costas de Siria, para aprovisionarse en el Puerto de Ceuta situado en el enclave español del norte de África para aprovisionarse de agua, víveres, y combustible. Ceuta y Melilla son las únicas partes del territorio español que no están cubiertas por el paraguas defensivo de la OTAN.

El portaaviones ruso tiene previsto llegar el Viernes 28 de octubre 2016 al Puerto de Ceuta.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba