OpiniónOpinión Nacional

Premio Sajarov para los Demócratas Venezolanos

Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González son los siete nombres expresamente mencionados por el Parlamento Europeo al anunciar el otorgamiento del Premio Sajarov a la oposición democrática venezolana y a la Libertad de Conciencia. Según el Presidente de la Eurocámara Antonio Tajani, ellos representan la bandera de todos los “encarcelados injustamente solo por haber expresado la opinión de los que luchan por sobrevivir en un régimen autoritario” y es un homenaje a todo el pueblo venezolano.

Desde el año 1988 este Premio -que lleva el nombre del disidente soviético Andrei Sajarov-  se otorga cada Diciembre a personas y a organizaciones que se han consagrado a la defensa de los derechos humanos. Entre los galardonados figuran luchadores por la Libertad  como Nelson Mandela, el checoslovaco Alexander Dubcek, la Pakistani Malala Yousafzai , y en diferentes años,  activistas  Cubanos como Oswaldo Paya, Guillermo Fariñas o las Damas de Blanco.

La solidaridad de los parlamentarios de Europa al exigir el retorno de la Democracia en Venezuela ha sido constante ya que por más de cinco lustros, se ha venido pronunciado con resoluciones que condenaron el cierre de RCTV, o la inhabilitación de Leopoldo Lopez, o la detención arbitraria de Antonio Ledezma, o los atropellos contra la Juez Afiuni,  por no mencionar sino algunos de las permanentes denuncias de los demócratas en momentos en que muy pocas instancias veían con claridad la deriva totalitaria del régimen.  Hoy, el Parlamento Europeo no está solo ya que las denuncias se han extendido: lo acompañan la Comisión y el Consejo Europeo; la OEA (y en especial el Grupo de Lima); la ONU (y en especial el Alto Comisionado de Derechos Humanos); las ONGs de Derechos Humanos (y en especial Humans Rights Watch); Gobiernos, Parlamentos y prensa.

La eurodiputada liberal Rumana, Renate Weber me comunicaba su entusiasmo con este premio al dirigir sus palabras de felicitación “Estoy feliz por este premio para todos vosotros quienes desde hace años estáis trabajando por Venezuela. Espero que muy pronto tu país regrese a la democracia y a la vida normal y decente”; mientras que Juan Salafranca, del Partido Popular Europeo, quien coordinó múltiples Misiones de Parlamentarios Europeos a Venezuela desde el 2005, se manifestaba con el mismo entusiasmo, al igual que otros representantes comunitarios.

Cuando  el Presidente de la Asamblea Nacional Julio Borges conoció la noticia que recibirá el Premio el 13 de Diciembre en la sede de Estrasburgo, que se ha convertido en la encrucijada del viejo Continente en pro de los derechos humanos y la integración afirmó “Es un honor recibir el Premio Sajarov en nombre de Venezuela: es un reconocimiento de la comunidad internacional a nuestro pueblo”. Al mismo tiempo, es necesario afirmar que ello constituye la respuesta a la permanente consagración de hombres y mujeres quienes en un peregrinaje permanente han logrado sumar a los pueblos del mundo en la lucha por la Libertad en Venezuela a través de un peregrinaje constante, permanente y acertado: Y el Premio, es el resultado.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba