El Editorial

Propiedad es mucho más que usufructo

En el derecho romano, que como se sabe es el origen de gran parte de los sistemas jurídicos en el mundo, se definía la propiedad como «Ius utendi, Ius abutendi, Ius fruendi», lo que en lenguaje vernáculo significa: el derecho a utilizar, disfrutar y disponer de lo que a uno le pertenezca.

Pues resulta que al PSUV no le gusta el proyecto de ley presentado ante la Asamblea Nacional, mediante el cual los usufructuarios actuales de la Misión Vivienda dejarían de serlo para convertirse en legítimos propietarios de sus inmuebles. Lo mismo se dispone para los habitantes de los barrios, que por fin tendría la titularidad formal del espacio en el que han vivido desde siempre.

¿Cuáles son las razones que aducen para negar tan loable justa y necesaria ley?. ¿Qué es, según dijo un dirigente del partido, más importante el uso que la propiedad?.

Sería interesante consultar la opinión de los que viven en condiciones de titularidad precaria, si prefieren ser usufructuario de una vivienda cuyo único propietario es el Estado, o si más bien quisieran tener el título que les confiere la propiedad exclusiva sobre el inmueble. No hay que ser muy perspicaz para adivinar cuál sería la respuesta.

Las razones que pueden tener para negarle ese derecho al «usuario» son de naturaleza distinta, por un lado la ideológica de aquellos que siguen, a pie juntilla, las ideas de Proudhon, que consideraba que la propiedad era un robo, o la más cínica, que es la de crear una dependencia con el Estado -que es el dueño- y así poder controlar y manipular políticamente al » inquilino», bajo la potencial amenaza de desalojarlo si no se comporta políticamente acorde con las instrucciones del partido.

Lo que no quieren leer los derrotados del 6D es por qué en muchos centros electorales adyacentes a edificios de la Misión Vivienda perdieron. No es creíble que esas personas vayan  a manifestar en contra de obtener la propiedad del lugar en el que viven.

En esto, como en otras acciones, se nota que los dirigentes del PSUV perdieron la brújula y que no saben cómo asimilar la lección que el pueblo les dio el 6D.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba