OpiniónOpinión Nacional

¿Qué es el chavismo?

A los 25 años del 4 de febrero de 1992, fecha en que apareció públicamente como movimiento golpista, sigue en pie el debate sobre la caracterización ideológica del chavismo. ¿Es una autocracia que se viste con añoranzas épicas? ¿Una dictadura clásica con predominancia militar o es una neo-dictadura que efectúa elecciones, pero las pervierte? ¿Un despotismo que avanza hacia el totalitarismo y oficia un culto personalista cuasi religioso a su líder fallecido? ¿O, como creen muchos, un remedo del castrocomunismo?.

No olvidemos que, al comienzo, el chavismo se definió a sí mismo como “un árbol de tres raíces”, que se nutría con las ideas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora; posteriormente fue asesorado por el sociólogo neonazi Norberto Ceresole que postulaba, en sustitución de la democracia, una “posdemocracia” de poder concentrado en la troika “caudillo, ejército, pueblo”; de súbito se inclinó por “la tercera vía” entre el capitalismo y el comunismo; luego se declaró “marxista” el 15 de enero de 2010 (a pesar de que su  ductor, Chávez, antes había confesado que “de forma superficial” había leído “elementos” del marxismo y, por tanto, no era marxista: véase “Habla el Comandante”, de Agustín Blanco Muñoz, página 398); y finalmente, el chavismo se proclamó como “socialismo del siglo XXI”, denominación en uso, siguiendo al teórico alemán Heinz Dieterich. Como se ve, todo un variado e indigesto menú ideológico.

Yo siempre he creído que Chávez y su movimiento no han profesado realmente ninguna ideología. No pueden estar inspirados en las ideas de Bolívar porque han entregado la soberanía nacional a Cuba, tampoco es una neo-dictadura porque ahora se niegan a las apariencias de la formalidad electoral, y, antes que marxistas, son sólo la caricatura de un capitalismo de Estado a la usanza de la antigua Unión Soviética y de la Cuba actual.

La falencia ideológica se complementa con el pragmatismo de no soltar el poder y  amasar riquezas. A los chavistas, que no tienen  principios, poco les importa el Estado de Derecho, se burlan a diario de la Constitución y escarnecen la voluntad popular representada por la Asamblea Nacional.

Venezuela, en manos del chavismo, corre el riesgo de extraviar su destino.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba