OpiniónOpinión Nacional

¿Quedara algún lugar sin dolor en Venezuela?

En la Venezuela de hoy en días son menos los ciudadanos que no han perdido a un ser amado, bien sea familiar, amigo, vecino o conocido como consecuencia de la violencia desatada, tal y como pareciera ser una política de estado para mantener a la población bajo un régimen de terror que la mantenga totalmente silenciada.

Los medios de comunicación con sus respectivos comunicadores que aún se mantienen fuera del alcance del régimen, los defensores de los derechos humanos,  los abogados constitucionalistas, los embajadores que una vez tuvo Venezuela que llegaron a ocupar altísimos cargos en los organismos internacionales, las universidades, las academias, el clero que insistentemente ha sido atacado, los estudiantes y aquellos partidos políticos que hacen verdadera oposición han logrado que el terror bajo el que se vive en Venezuela sea conocido a nivel mundial.

Muy a mi pesar tengo que presentar unas estadísticas vergonzantes sobre la muerte por violencia en Venezuela, cuando hoy 23 de enero  es una magna fecha para los venezolanos ya que  se conmemora la caída de la dictadura  de Marcos PérezJiménez  y el regreso a una democracia que duro 40 años en funciones. Es cierto que esa democracia necesitaba remozarse,  pero ni la traición ni el engaño urdido en el Foro de Sao Paulo era el cambio que un país  en su sano juicio requería o hubiera deseado.

Cifras publicadas por Ramón Muchacho: La impunidad está matando venezolanos.

A)Un joven muerto y dos GNB heridos en situación irregular en Cariaco; b) 1Poli Táchira muerto y dos heridos durante ataque a machetazos c) localizan en La Cortada del Guayabo cadáver de lusitano secuestrado; d)Delincuentes en fuga generan caos en escuela en Caricuao; e) Balacera en autobús deja 4 muertos en el Tuy; f) Privan de libertad a un joven de 19 años por la muerte de un maestro en Falcón;g) Apareció en Valencia jefe de la milicia secuestrado en Barquisimeto; h) Encapuchados raptan y asesinan a joven en Guatire. I) a puñaladas asesinan a tres damas en Valera

Un resumen  delas declaraciones ofrecidas por el director presidente de la Policía del Estado Miranda reflejan los errores cometidos por el gobierno nacional  ante la escalada de la violencia  a nivel nacional

Copia textual  de las declaraciones del funcionario:“Ante la prominente escalada de la violencia, el gobierno nacional vuelve a equivocarse al dejar de lado a las policías,  militarizar las ciudades,  dejar en manos de inexpertos la formación del nuevo talento uniformado y sobre todo al culpar de su propia ineficiencia a quienes lo hemos dado todo para frenar a la delincuencia. Lo cierto es que en 21 planes de seguridad gubernamental fueron asesinados más de 300 mil venezolanos, eso sí podría llamarse una gran ausencia del Estado”.

La cita corresponde a declaraciones ofrecidas por el director presidente de la Policía del Estado Miranda, comisario general Eliseo Guzmán,  quien revela que para reforzar la seguridad, además del incremento del pie de fuerza de los organismos de seguridad o cualquier “ocupación temporal de ciertas zonas”, es indispensable un verdadero compromiso del Ejecutivo con los que trabajan por la prevención y resguardo, para ello, comenta que requieren incrementar la flota de vehículo, adecuar el armamento, mejorar los salarios y beneficios sociales, además de promover que el sistema de justicia funcione adecuadamente.

A pesar de todas las limitaciones que les han sido impuestas  han logrado menos asesinatos, recuperado más carros robados. Evitaron más secuestros, aprehendieron más delincuentes. La Policíahabía establecido Cuadrantes de Seguridad que daban excelentes resultados pero se los quitaron los resultados podrían ser mejoresen incremento  si el gobierno realmente le diera a las policías el apoyo requerido cuando es solicitado.

De acuerdo a cifras obtenidas del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), entre el año 1998 (cuando murieron 4550 personas) y el 2016 (28.479 asesinados), perdieron la vida 306.323 ciudadanos, en todo el país. En este sentido el jefe policial indicó que el delito no es exclusivo de un solo estado, sino que está ocurriendo en toda Venezuela.

“La verdadera guerra es esta y parece que el gobierno solo ha logrado que cada año se incremente, de forma alarmante, el número de familias adoloridas por la muerte de un ser querido. El problema medular nunca ha sido resuelto y tampoco se han preocupado en consultar con las personas idóneas para poner un freno significativo al tema.”, concluyó Guzmán.

A buen entendedor pocas palabras bastan. ¡Ayúdanos Señor!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba