OpiniónOpinión Nacional

¿Quién podrá defendernos?

Una de las características principales de los pueblos subdesarrollados es la constante búsqueda de líderes que resuelvan todos sus problemas. Ahí está el nuevo presidente de Zimbabue ofreciendo villas y castillos. Y la gente fascinada. No quiero sonar fatalista, pero lo más seguro es que terminen estrellados contra la pared. Ciertamente que hay nuevos aires en el país africano después de una férrea dictadura como la de Mugabe, pero ofrecer lo que no se puede dar en lo que puede terminar es en otro Mugabe o en alguien peor. Nadie aprende la lección de que el fondo no tiene fondo. Veremos cuánto dura este gobierno antes de radicalizarse o caer. Demasiadas promesas, nada bueno bajo el sol.

Un verdadero líder no es quien más ofrece, sino quien habla con la verdad. Los ingleses –a quienes no me atrevo llamar subdesarrollados- antes de la II Guerra Mundial estaban aferrados al Primer Ministro Chamberlain, quien aseguraba que no habría guerra. Ahí quedan sus fotos blandiendo ante las cámaras el documento que Hitler le había firmado. Por supuesto, nadie del pueblo quiere guerra. Las guerras las quieren quienes no van a luchar, sino a contabilizar bajas desde sus cuarteles generales. Atrás quedaron las épocas cuando los generales iban frente a sus tropas. Cuando la guerra estalló, salieron a buscar a Churchill, que les había profetizado “hell, fire and damnation” (infierno, fuego y condenación) y quien los guio sabiamente hasta el fin del conflicto bélico.

Los latinoamericanos hemos sucumbido una y otra vez ante el populismo. Seguimos a quienes nos deslumbran. Jamás nos preguntamos qué vamos a resolver, mucho menos cómo lo vamos a resolver. Nuestra eterna pregunta es “quién”. Y de “quién” en “quién” hemos ido de abismo en abismo. (Y los fulanos “quiénes”, como decía Chávez, de cumbre en cumbre gastando el dinero que se necesita para tantas cosas prioritarias). Un grafiti en Ciudad de México en los años sesenta ilustró de manera lapidaria la reacción de un pueblo desesperado frente a la situación: “¡Basta de realidades, queremos promesas!” hablaba la pared. Pero ni las promesas ni los deseos empreñan.

También fueron los mexicanos quienes nos dieron la respuesta exacta a la pregunta de “¿quién podrá defendernos?”: ese ridículo personaje vestido de rojo con short y antenas amarillas, armado de un martillo de mazo plástico: el Chapulín Colorado. ¡Nadie solo puede resolver, ni defendernos, ni ser el mesías! Un país se construye con el concurso de todos sus habitantes. Todos podemos colaborar. Solamente cumpliendo con nuestros deberes ciudadanos ya haríamos una gran diferencia. Pero no, nos apegamos a la anarquía, a los populacheros, a los que ofrecen y ofrecen. Siempre esperando, siempre dóciles ante el poder, siempre creyendo.

Ya Maduro ofreció Bs. 4 millones para quienes tengan el carnet de la patria. Me imagino que seguirán imprimiendo billetes y que la inflación romperá récords. Pero la ignorancia es caldo de cultivo para estos regímenes. Muy pocos analizarán que con más dinero compran menos cosas. No saben lo que es el poder adquisitivo. Mientras más dependientes nos hagamos, menos posibilidades de salir de este caos tendremos. Lo más triste es que si a algún político serio se le ocurre pedir que nos apretemos el cinturón, será odiado por la mayoría. Pero es preferible ser la voz que grita sola en el desierto y no la que promete y promete sabiendo que no puede cumplir ni una sola de esas promesas. La Historia hablará.

@cjaimesb

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba