OpiniónOpinión Internacional

Retrocede Latinoamérica en seguridad

Hoy los habitantes de las Américas viven más atemorizados por la criminalidad en sus países que nunca antes en su historia. Peor aún, “el crimen, la violencia y las inseguridades amenazan la calidad de la democracia en América Latina y el Caribe”, me dice Elizabeth Zechmeister, quien junto con Mitchell Seligson dirigió el Proyecto de Opinión Pública de América Latina de la Universidad de Vanderbilt, para el que realizaron 50,000 entrevistas en 28 países.

Hace seis años, la economía era la mayor preocupación de seis de cada diez latinoamericanos mientras que la criminalidad intranquilizaba a 2 de cada diez. Hoy la sensación de inseguridad ha aumentado considerablemente mientras que la preocupación por la economía ha disminuido. “Las experiencias de la gente y sus preocupaciones por la criminalidad”, me dice Zechmeister, “han provocado cambios en la conducta y en las actitudes de la gente. Muchos han tenido que alterar sus rutinas diarias para evitar riesgos. En otros se ha intensificado su intención expresa de emigrar. Algunos piensan que habría que adoptar una justicia de tipo vigilante, por ejemplo, las llamadas autodefensas para defenderse”.

El miedo a los criminales se ha apoderado de los latinoamericanos aunque el mapa del delito varía según el país. Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela, Colombia y Brasil lideran en homicidios. Pero si medimos la criminalidad por su frecuencia en otros tipos de crímenes violentos, como los atracos o la extorsión, entonces Ecuador, Perú, Bolivia, México, Uruguay y Argentina son los peores. El 80% teme ser asaltado cuando utiliza un transporte público. Al 85% le preocupa la seguridad de sus hijos en las escuelas. Más de la mitad han sido víctimas de un delito aunque no todos lo reportan a la policía. El robo a domicilio es más frecuente en Argentina, República Dominicana, Venezuela, Brasil y Uruguay. La mitad dijo estar satisfecha con el trabajo de la policía pero la otra mitad dijo lo contrario y aquí habría que destacar que son los canadienses quienes más confían en su policía, no los bolivianos, venezolanos, peruanos, haitianos y mexicanos, que en su mayoría desconfían de ella. También ha disminuido la confianza en el sistema de justicia de sus países y en los tribunales. La mayoría piensa que en su país no rige el estado de derecho. Es decir, la legitimidad democrática ha disminuido y sigue siendo frágil en las Américas aunque el apoyo a la democracia como sistema de gobierno sigue siendo favorecido por la gran mayoría de la gente.

La sensación de inseguridad que siente la gente en América Latina tiene su razón de ser en la realidad. Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la tasa de homicidios es siete veces mayor en las Américas que en Asia o Europa mientras que la tasa de condenas por homicidio en el hemisferio es apenas de la mitad. Un tercio de todos los homicidios que se cometen en el mundo tienen lugar en las Américas, más del doble que la tasa del África subsahariana. Cifras alarmantes si consideramos que en América Latina y el Caribe vive aproximadamente el 9% de la población mundial pero en la región suceden más del 30% de los homicidios. Siete de los diez países con las tasas más altas de homicidio en el mundo están en América Latina y de las 50 ciudades con mayores tasas en el mundo, 42 son latinoamericanas, incluyendo las primeras 16.

La contribución del informe de la Universidad de Vanderbilt para ayudarnos a entender lo que está pasando en este momento en el hemisferio es enorme aunque deja algunas interrogantes. Una de ellas es si la percepción de la delincuencia que tiene la gente es mayor que la propia tasa de delincuencia. Según Zechmeister, “la pregunta no tiene una respuesta fácil porque las dos se miden de manera distinta. Sabemos que la tasa de victimización se ha mantenido constante mientras que la percepción de la inseguridad ha aumentado. También sabemos que la percepción está ligada a las noticias pero no creemos que este sea el único factor que determina la percepción”.

El informe tampoco ofrece una explicación de por qué la tasa de delitos en América Latina es mayor que la del África subsahariana o del Medio Oriente porque no es un análisis de la realidad sino una encuesta. Desafortunadamente, yo tampoco tengo una respuesta; solo siento una terrible desesperanza.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article4373840.html#storylink=cpy
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba