OpiniónOpinión Nacional

Rodríguez Torres sí entendió el mensaje

El presidente Nicolás Maduro, el capitán Cabello y el resto del cogollo chavista no entendieron el mensaje que la mayoría de los venezolanos les envió el pasado 6D y además de ello no quieren acatarlo. El irrespeto a esa voluntad popular se pone de manifiesto en su relación con la Asamblea Nacional y en las decisiones que la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, al servicio del referido cogollo, ha venido tomando desde el 5 de enero hasta el presente.

Quienes votaron por la MUD y la mayoría de quienes lo hicieron por el PSUV el pasado 6D quieren un cambio profundo en la conducción del país, un golpe de timón que signifique la posibilidad de tener un nivel de vida decente. Eso es lo que recogen todas las encuestas y es a lo que se oponen con sus acciones quienes dirigen el Gobierno.

Los hechos lo demuestran.

Hasta el momento no se escuchan, con fuerza, voces disidentes dentro de lo que es el conjunto del chavismo, con la excepción del general retirado Miguel Rodríguez Torres, quien está abogando porque el movimiento que lideró Hugo Chávez se convierta en una fuerza democrática, que respete a sus adversarios y que gobierne para todos los venezolanos y no únicamente, como ocurre desde 1999, para quienes los apoyan.

En su última declaración Rodríguez Torres no dejó títere con cabeza dentro del chavismo y miren que hay títeres en ese movimiento.

Se desmarcó claramente de la política de confrontación que alimenta la cúpula gobernante y reiteró su llamado al diálogo y al entendimiento entre los dos bloques en que está dividido el país para salir del hueco en que estamos. Llamado que nosotros compartimos.

Puso de bulto la falta de liderazgo de quienes encabezan el PSUV, sus prácticas internas poco democráticas, señalando que manejan esa organización como si fuera un cuartel y no un partido político, crítica que paradójicamente parte de un militar y que no ha sido expuesta por ningún civil de los que integran la máxima dirigencia de ese movimiento.

Tiene claro que ninguno de los dos bloques se le puede imponer al otro e hizo un llamado a dejar atrás políticas «decimonómicas» como las que se aplicaron en la Unión Soviética donde supuestamente una clase era la que mandaba sobre las demás, reconociendo el maltrato que había dispensado el chavismo a la clase media.

En materia económica también marcó distancia del Gobierno, reconociendo la necesidad del aporte del sector privado y apeló a lo establecido en la Constitución para demostrar que no está cometiendo ninguna herejía, pues la Carta Magna que tiene la bendición del difunto Hugo Chávez permite la participación del capital privado.

Hay quienes cuestionan la actuación de Rodríguez Torres durante su gestión como ministro de Relaciones Interiores. La seguridad personal no mejoró nada y la represión a las protestas del año 2014 fue, en demasiadas ocasiones, desmedida, además de que permitió la actuación impune de grupos parapoliciales para reprimir dichas protestas. Coincidimos con esas críticas.

Sin embargo, creemos que como él plantea es hora de mirar hacia adelante. De buscar consensos y acuerdos que permitan revertir la grave crisis económica que padecemos, de enfrentar la delincuencia que está desbordada. De normalizar la vida política del país y hacerla lo más civilizada posible. Lograrlo requiere de conversaciones, de acuerdos, de consensos.

Creemos que las posiciones que sostiene Rodríguez Torres deben ser tenidas en cuenta por la MUD. Hay que tomarle la palabra. Esperamos también que tengan eco dentro del chavismo y que los sectores democráticos que en su seno existen se impongan.

Xabier Coscojuela
@xabiercosco

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba