OpiniónOpinión Nacional

¿Se puede construir ciudadanía?

Equipo Electoral de Caracas Ciudad Plural

Durante las protestas vividas en Venezuela durante los meses de abril a julio de 2017 debidas al intento del TSJ de arrogarse las atribuciones de la Asamblea Nacional, y luego de la cuestionada elección de la ANC, en cuyo proceso no se pudo verificar el número de electores que efectivamente concurrió a votar, develado como fraudulento por la Empresa Smartmatic, surgió para los ciudadanos la urgente necesidad de organizarse frente al  adelanto de elecciones presidenciales para este 20 de mayo, luego de la experiencia sufrida con las elecciones regionales y municipales que convocó dicha Asamblea de manera ilegítima usurpando las funciones del Ente Rector: el Consejo Nacional Electoral.

En efecto, en el devenir de las citadas protestas surgieron varias organizaciones que entendieron la necesidad de articularse más allá de las manifestaciones de calle para darles respuestas a los ciudadanos. Surge así, la ONG Caracas Ciudad Plural, conformada por distintos movimientos vecinales de los 5 municipios del Área Metropolitana de Caracas, estando presentes El Hatillo, Sucre, Baruta, Chacao y Libertador. La plataforma de CCP se ha comprometido  en enriquecer el conocimiento de los vecinos en distintos tópicos que afectan nuestra democracia a través de la presentación y promoción de foros, tertulias, conversatorios, talleres y charlas dictadas por  reconocidos internacionalistas, politólogos, juristas, médicos, ingenieros y economistas, dictados en los municipios que la integran.

Pero mas allá de esa labor, en el mes de marzo de 2018 y ante el advenimiento de la fecha convocada para las cuestionadas elecciones, y la falta de una estrategia clara de la dirigencia tendente a demostrar las condiciones en que ésta se iba a realizar y sobre todo observar para posteriormente denunciar cualquier irregularidad, es cuando Caracas Ciudad Plural de la mano del Lic. Gorka Carnevali, quien es su Coordinador Electoral, propuso e impulso la conformación de un Equipo Electoral Metropolitano para realizar Observación Electoral directamente en los Centros de Votación de la Gran Caracas configurando un espacio múltiple de integración e interacción para realizar esta importante y vital tarea de estar presentes no solo en la instalación de las mesas electorales sino también en su constitución el Día D y examinar con detenimiento el desarrollo del proceso electoral de manera seria, profesional y responsable con la finalidad de informar a los ciudadanos veraz y objetivamente lo ocurrido el 20 de mayo. Se dictaron 5 talleres de formación de observación electoral a través de CCP con nuestras Facilitadoras y Observadoras Electorales Marianela Escalona y María Eugenia Escalona así como un taller de herramientas actitudinales preparado por una Psicóloga Social con amplia experiencia en dinámicas electorales. Además, con el objeto de llevar con éxito dicha tarea se elaboró  un cuestionario como instrumento de seguimiento y control para procesar la data electoral, a cargo de nuestra compañera Carmen González que posee  amplia experiencia en materia Electoral  y Enrique Sierra, nuestro Coordinador del Área Social de CCP, quien desarrollo la aplicación para  la web,  siendo este un instrumento metodológico fundamental para registrar las tareas de los observadores al final de la jornada electoral.

De este modo, se aseguró un sólido y entrenado equipo humano que se desplazó por toda el Área Metropolitana de Caracas desde Catia, pasando por Petare, el casco de Chacao, Santa Cruz en Baruta y la zona rural de El Hatillo llegando hasta la localidad de Turgua, para dejar constancia del cumplimiento  y/o irregularidades cometidas durante esta elección. Pese a que algunos de los que integraron el grupo adolecían de la experiencia previa en la asignación encomendada y otros ya curtidos en estos temas, con la acuciosa capacitación  recibida, el entusiasmo y dedicación que mueve a las almas nobles a defender a esta Venezuela que tanto dolor le ha causado este régimen opresor, estuvieron presentes dando lo mejor de sí.

Así, bajo la competente y desprendida conducción de Gorka Carnevali, quien estuvo en todo momento a la disposición del grupo de observadores, para aclarar con paciencia pedagógica cualquier duda e inquietudes de los que acometieron esta importante y delicada tarea, se cumplió el objetivo trazado, para apuntar in situ cualquier anomalía que se pudo haber perpetrado en esta discutida elección presidencial. En respuesta, el equipo cumplió con la tarea encomendada, dando muestras de valentía en centros inhóspitos frente al enorme poder del Plan República y un CNE cuyos funcionarios  y testigos del gobierno copaban los centros electorales.

A diferencia del momento cuando fueron electos los miembros de la  ANC donde no hubo control ciudadano, esta vez la tarea desarrollada por Caracas Ciudad Plural en conjunción con las Redes Vecinales y el trabajo voluntario de los ciudadanos hizo la diferencia para desmontar cualquier hecho ilegal y arbitrario que se haya cometido durante la jornada del 20M.

Por lo tanto, se hace imperativo concluir que ciudadanos bien informados y debidamente preparados no solo pueden desvirtuar con propiedad cualquier idea que les quieran sembrar sobre la incapacidad de luchar contra el autoritarismo, sino además pueden entrenarse cívica y pacíficamente para  la defensa de  esta Venezuela que tanto necesita ese aliento.

¡Este domingo se demostró!

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba