OpiniónOpinión Nacional

Sembrar el petróleo

Sembrar el petróleo” fue publicado el 14 de julio de 1936 como un editorial del diario Ahora. Son casi 82 años que han transcurrido, desde la citada profética cifra, la cual continua vigente, puesto que ningún gobierno hizo caso de la misma. O al menos no fue tomada muy en serio, por los múltiples gobiernos que han administrado a Venezuela, desde entonces. 

Países, más sabios, y mejores administradores que los nuestros, han entendido y aplicado este concepto alrededor del mundo, y le han sacado provecho, invirtiendo y desarrollando: la compra de activos en empresas, bienes raíces, industrias variadas, transportes, tecnología, vialidad, salud, agricultura, turismo, ganadería, pesca, etc. Los EE.UU., Inglaterra, Francia, Noruega, los países Árabes, y otros tantos países petroleros, son ejemplos claros de cómo sembrar el petróleo. Le han sacado mayores ventajas y provecho al petróleo que generaron sus naciones, para el beneficio de estas mismas, dándole mayor valor agregado a ese petróleo producido. La idea central, es la de que al final de esa siembra, Venezuela, pueda sostenerse sin el petróleo, mediante una red de empresas e industrias rentables.

Nuestros gobernantes, jamás han entendido esta frase, incluso, en la actualidad, luego de casi 82 años de despilfarro, corrupción, proteccionismo, populismo, facilismo, rentismo y negligencia, éstos, siguen sin entender, el significado de la magnífica frase “Sembrar el Petróleo” escrita por ese insigne venezolano Doctor Arturo Uslar Pietri, quién entre otras tantas cosas, fue: un polimatía: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. En Venezuela, ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

La visión de Arturo Uslar Pietri, fue tan extraordinaria, que sus pronósticos se cumplieron, para mal de Venezuela, por no haberse sembrado oportunamente el petróleo, tal como él lo visualizaba. Hoy, estamos peor que en la época en que se descubrió el petróleo. Peor aún, algunos de los socialistas hablan de repartirse parte de los ingresos petroleros, entre los trabajadores de PDVSA, puesto que se creen con derecho a una tajada de esos ingresos. De hecho, ya algunos lo han hecho a través de otorgamiento de “suculentos” contratos, para desgracia del país. Hoy día Venezuela cuenta con 6 nuevos ricos, en una lista exclusiva de 10 multimillonarios, gracias a la abundancia del petróleo, e ignorando, la siembra de éste.

Lamentablemente para Venezuela, el desarrollo de  las energías renovables aumenta a un ritmo cada vez mayor, indicativo, de que el tiempo se le acorta a Venezuela como país productor de petróleo.  Por otra parte, las inversiones para descubrir y producir petróleo, aumentan constantemente a un ritmo acelerado, que exigirá mayor innovación, creatividad, y uso de nuevas tecnologías más sofisticas, para extraerlo. Por ello, un cambio urgente de gobierno por otro mucho más competente y sensato que el actual, es fundamental y definitivo, para que la historia no termine de hundirnos a niveles del que jamás podríamos sobre vivir, como país prospero.

Ojala, los políticos y aspirantes a presidentes de Venezuela, los cuales abundan como el “sorgo”, tengan presente la situación actual, a objeto de que podamos lograr la solución de sembrar el petróleo, que aún nos queda, para beneficio de las futuras generaciones, para al menos celebrar algún día y exclamemos con emoción, dignidad y orgullo: ¡Lo logramos!!!.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba