OpiniónOpinión Nacional

Sin duda, el espíritu vencerá

Los civiles llevan en sus cerebros y corazones las agraciadas estructuras, que conforman el todo, de lo teórico-práctico del espíritu. Los militares, salvo algunas excepciones, pendientes de la fuerza, de charreteras y sables, olvidan que son defensores del espíritu de los civiles. Por ello, en un descuido, la fuerza arrebata los logros políticos, sociales y económicos, que tanto trabajo y sacrificio, cuesta a los civiles. La historia dicta, que la defensa y lucha del espíritu continúa, sin abandonar lo que fortalece la eficiencia y eficacia de las instituciones democráticas, de todo aquello que consolida el papel activo de la ciudadanía. El filósofo Albert Camus (1913-1960), en su obra El Verano, trae la siguiente e interesante cita: “¿Sabe usted”, decía Napoleón a Fontanes, “lo que más me admira en el mundo? La impotencia de la fuerza para fundar algo. No existen en este mundo más que dos potencias: el sable y el espíritu. A la larga el sable queda siempre vencido por el espíritu.” ¡Que lo diga un genio militar, como Napoleón Bonaparte (1769-1821) y que sea comentado por Camus, despierta gran interés! Este nivel de consciencia da importancia descomunal al espíritu en los grandes cambios del mundo. Espíritu, que también emerge en los ilustres civiles, miembros de la Sociedad Patriótica. Sus acciones,  provocan los acontecimientos del 19 de abril de 1810, y los convierte en la Junta de Gobierno de Venezuela. La Independencia de Venezuela impacta contra la arbitrariedad y la usurpación de la fuerza impuesta por el Imperio Español.

Simón Bolívar (1783-1830), nos hace entender lo que significa la libertad, la democracia, la independencia de los poderes y el espíritu, cuando el 15 de febrero de 1819, en la instalación del Congreso de Angostura, dice: “¡Legisladores! Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela.” Estos precedentes, van a ser tan vigentes como necesarios, en la vida de los venezolanos. Desde entonces quedan fundados en la nación los principios de ciudadanía. En nuestro país, muchos militares y, paradójicamente, una suma preocupante de civiles, esto, no lo asimilan. Lo peor, incontables gobernantes no quisieron ni quieren recibir ni enseñar este legado. Y todo, porque la activación de la ciudadanía y el equilibrio de los Poderes Públicos, llevan consigo, la liberación del pueblo y su lucha contra gobiernos demagogos, farsantes, corruptos y totalitarios. El Libertador, desde Angostura, todavía nos asevera que: “al separarse Venezuela de la gran nación española, ha recobrado su independencia, su libertad, su igualdad, su soberanía nacional. Constituyéndose en una república democrática, proscribió la monarquía, las distinciones, la nobleza, los fueros, los privilegios:   declaró los derechos del hombre, la libertad de obrar, de pensar, de hablar y de escribir.” Por ello, la herencia dejada por los Padres de la Patria es inalienable, inobjetable. Cada venezolano, como sujeto de derecho, está constitucionalmente facultado para ejercer  la ciudadanía. Ciudadanía que tiene el privilegio de fortalecer el espíritu que ha de vencer al sable.  Y ciertamente, el espíritu que vence 300 años de saqueo, oprobio y coloniaje. Sí, ese espíritu que combate 70 años de anarquía y guerras del caudillaje  durante el siglo XIX.  Es el mismo espíritu de la lucha de los civiles que derrotan 60 años de dictaduras del siglo XX. Y en el presente siglo, renace fortalecido para liderar la lucha que busca derrotar la infamia que condena la felicidad y futuro de Venezuela. Nicolás Maduro, cuando conmina al TSJ a desconocer y  fallar contra la Asamblea Nacional, usa la fuerza. Y como tal, esa fuerza por arbitraria y usurpadora, además de impotente, afrenta al pueblo venezolano. Sin duda, el espíritu vencerá.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba