OpiniónOpinión Internacional

Sobre la inclusión de género

Me llamo a mí mismo ‘hombre feminista’. ¿No es así como se llama a alguien que lucha por los derechos de las mujeres? Dalai Lama

No sin cierta estupefacción, observo el apasionado debate, que no sin razón, llevan a cabo las feministas españolas y los que decididamente las apoyan, a fin de revisar todo aquello que se perciba como machista, incluyendo la ya muy moderna constitución española, que ha generado un debate ente algunos reputados académicos de la lengua española.

Sin ningún afán injerencista y con todo el respeto debido, aporto esta modesta contribución desde la perspectiva de un espectador iberoamericano:

  1. Morigerar el uso indiscriminado de macho para referirse al otro o a la otra, propongo distinguir entre macho y hembra, así como muy acertadamente se utiliza el tío y la tía.
  2. Feminizar los apellidos, a saber:
  • Si son patronímicos adoptar la fórmula rusa y añadir una A al final del apellido para saber si es hombre o mujer quien lo porta, ejemplo: Hernández / Hernándeza, González / Gonzaleza, Henríquez / Henriqueza, y así sucesivamente.
  • Si son de oficio lo mismo: Monedero/ Monedera. Zapatero / Zapatera, Escribano /Escribana, Alcalde / Regidora, etc. Ya lo de Herrero / Herrera es un paso correcto en esa dirección.
  • Las instituciones también deben ser revisadas: Ayuntamiento / Cámara, Palacio / Residencia, ya se ha avanzado con lo de Iglesia y Templo.
  • Algunos platillos, el más excelso es Pollo a la brasa, entiendo que Polla a la brasa será objeto de burla, mejor usar ave a la brasa o al carbón, ave al ajillo, etc.
  1. Saludamos la igualdad de género en términos como mar, sartén, azúcar, y algún otro que se me escapa.
  2. Ciertamente que no es fácil la total igualdad, hay términos poco susceptibles de feminización, como arroz, pan, chocolate, lomo o trigo y muchos más, pero un esfuerzo lingüístico vale la penacomo el de coche y carroza son un buen ejemplo.

Sin embargo, es bueno tener presente esta cita de la pluma de una mujer militante:

Si alguien considera estar limitado por su género, raza u origen, se volverá aún más limitado. Carly Fiorina, política estadounidense y presidenta de la organización sin ánimo de lucro Good360.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba