OpiniónOpinión Nacional

Sobre lo que pasó el domingo pasado

“La verdad sigue siendo la verdad.” Mahatma Gandhi

Un amigo me encuentra en un Centro Comercial y me interroga sobre lo que pasó. Le respondo que es complejo y aún, no digiero el brontosaurio de la paliza que nos dieron y, como suele pasar, me dijo que él lo sabía y se sorprendía que los que tenían experiencia en estas lides no lo esperaran.

Dije, como otros, que iría a votar con el pañuelo en la nariz, pero, iría y fui y voté. Abstenerme estuvo planteado, pero, me convencí de que era la peor decisión. Luego me llegaron, como siempre, comentarios de los amigos del interior que veían bien la cosa. Táchira, Mérida, Zulia, Nueva Esparta, Bolívar, Miranda, Lara, Aragua y Anzoátegui. Creí que se produciría una victoria nacional como cierta racionalidad anticipaba y lo compartí con amigos y en las redes sociales. ¿Ingenuidad? Tal vez.

Hacia mediodía converse con Enrique Mendoza Dascoli quién me manifestó su preocupación por la abstención manifiesta de los municipios de la clase media, Baruta, Chacao, El Hatillo. Luego Víctor Guacaran desde Santa Elena en Bolívar advertía que Andrés ganaba por allá. Finalmente, Antonio Callaos siempre pendiente de los detalles se preguntaba como estaría la oposición cuidando las mesas y dejaba colar alguna duda.

Ramón Guillermo es mi amigo y mi compadre. Es un venezolano excepcional y un político avezado. Piensa las cosas y luego actúa. Verlo en la tv sonriente me dio confianza, aunque llegaban noticias negativas de todas partes. Sandra desde Barcelona repetía que se ganaba Anzoátegui y Marlene desde juangriego comentaba que por allá había un “cabeza a cabeza” para decirlo en el argot hípico. Falcon se perdía me comenta un copeyanito desilusionado.

Tibisay es siempre un mal rato. Apareció y con ella la sorpresa y el pesar. Uno, tras de otro resultado, cual el más alarmante. Increíble, grito uno de mis hijos y otro, concluyo, que no valía la pena haber ido a votar. Yo encajaba ese cuchillo en mí ya maltrecha humanidad ciudadana y el teléfono se animaba y surgían explicaciones, fraude me repetían y los números volaban de uno en otro. Soltamos desde el corazón lo que dene considerarse en la razón.

El lunes empezó con Cesar Miguel y sus entrevistas y constaté que los que teóricamente debían saber no estaban claros o simplemente especulaban y, recordé las migraciones, los colectivos, el ventajismo, los militares buscando gente en sus camiones, los tenedores de Clap, que se esmeraron allá en donde el pobre vive o más bien sobrevive, en amenazar si no votaban por el candidato oficialista. Comprendí y evoqué al estado chavista, militarista, demagogo y populista, electoralista que una vez más nos la había hecho. El pobre, el mísero, el lumpen, unidos, enajenados, ofrecieron un testimonio de su desfiguración electora y de su hambre, su sed, su miedo, su infortunio, su pobreza espiritual como diría ese otro venezolano de primera José Rafael Herrera.

El martes fui a dar mis clases y los profesionales que intentan completar una especialización, ni siquiera articulaban palabras. Latían en mi consciencia las palabras de Maduro, para el que el país va bien y, si va mal, no importa porque, el único objetivo es mantener su convincente mediocridad, su cinismo erecto en el poder.

De mi lado espero que, lo dicho que dividió a la oposición y abstuvo a muchos quede como una catarsis. Ya lo que nos separó debe dejarse atrás y volver corajudos a empezar. La unidad es la victoria. Nadie dijo que fuera fácil, pero creo que cada cual debe asumir responsabilidades. Ese es nuestro deber y, por cierto, nuestra carencia más visible.

¡Saliendo de la UCV y hundido en la reflexión, recuerdo a Sócrates y en su sabiduría me cobijo porque, a veces, la única sapiencia es aquella que nos muestra que sabemos poco o nada…!

@nchittylaroche,

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba