El EditorialOpinión

¿Son grandes hombres los tiranos?

La humanidad a través de los años ha admirado a los hombres fuertes, y estos se han sentido autorizados a hacer desmanes creyendo que al final de sus vidas la historia los perdonaría.

Habría que preguntarle a algún psicoanalista la razón de esa devoción compulsiva de muchos, a otro ser humano que los conduce al sufrimiento y en muchos casos a la muerte prematura.

Es evidente que los libros de historia no podrán dejar de ubicar en sus páginas a personajes como Nerón, Caligula, Gengis Khan, Iván el Terrible, Stalin, Mussolini, Hitler, Mao, Pol Pot, y Fidel Castro.  Todos ellos hicieron lo que que quisieron y sus pueblos los siguieron así fuese al final, en algunos casos ,hacia su exterminación. 

Las loas abundaron en su tiempo a esos seres que fueron, en la mayor parte de los casos, idolatrados, porque representaban la necesidad de trascender y vivir momentos de gloria, sin entender que el precio que se pagaba iba a ser mayor que la ilusión.

La historia es la que podrá determinar si esos grandes personajes fueron factores fundamentales en la superación de las carencias del ser humano, o más bien fueron causa de la decadencia de sus respectivas sociedades.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba