OpiniónOpinión Nacional

TalCual, la SIP y el SNTP

En Chile se reunió la SIP para considerar la situación de la prensa en América Latina. En la cita participaron más de 300 delegados y conferenciantes de 22 países. Expertos como Edison Lanza consideran que «la situación de libertad de expresión que se vive día a día en la región nos deja sin aliento».

Lanza, quien se desempeña como nuevo relator para la Libertad de Expresión de la OEA, dijo además que «estamos ante una situación general de deterioro de la libertad de expresión» en la región. Los casos de países como Venezuela y Ecuador fueron mencionados durante la reunión. La SIP también denunció que en Argentina persisten ataques contra periodistas críticos al gobierno.

En un despacho desde Caracas (17.10.2014) la periodista Aymara Lorenzo Ferrigni señaló que el diario venezolano TalCual dejará de circular si el gobierno del presidente Nicolás Maduro no aprueba la venta de papel al rotativo. La crisis del periódico, que mantiene una línea editorial crítica ante el gobierno, se inició el 1º de octubre cuando fue anunciada la ruptura de un acuerdo con el Grupo Últimas Noticias, para imprimir en su rotativa.

El Grupo Últimas Noticias, anteriormente llamado Cadena Capriles, fue otro de los medios vendidos en el último año en Venezuela, sin que exista claridad en si hay un vínculo de sus nuevos dueños con el gobierno de Maduro.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió al gobierno de Venezuela la venta oportuna del papel necesario para que TalCual, con 14 años de existencia, pueda seguir circulando.

El secretario del SNTP, Marco Ruíz, acusó al gobierno del presidente Maduro de «monopolizar la importación y distribución del papel, y actuar discrecionalmente al decidir a quién se le da el papel y a quién no». El gobierno creó el organismo «Editorial Alfredo Maneiro», para controlar la venta de papel a los medios impresos venezolanos.

«La manipulación del papel para la impresión de la prensa escrita, junto a la adquisición de algunos medios por personas interpuestas, han sido nuevas y filosas armas del gobierno para minimizar o mediatizar la libertad de expresión en el país», dijo solo días atrás, Teodoro Petkoff, editor de TalCual. Para Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, «no es un hecho aislado que TalCual no tenga papel. El diario TalCual ha sido víctima de una política de acorralamiento.

Cuando golpean a un diario o a un periodista, golpean al conjunto de la sociedad venezolana», puntualizó Correa. Hannah Arendt los retrató: «Bajo las condiciones de la tiranía, es más fácil actuar que pensar».

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba