OpiniónOpinión Internacional

Termina 5a Ronda de renegociación del TLCAN

Concluye la quinta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con temas consensuados, dejando los temas espinosos para 2018; negociaciones que podrían concluir en marzo próximo, tres meses antes de las elecciones generales en México; lo cual podría marcar el inicio de una nueva crisis como la vivida en 1994 se pone fin al TLCAN o el de un periodo de crecimiento con un nuevo gobierno. En todo caso, la amenaza de crisis será un arma en la lucha por la presidencia.

La quinta ronda de negociaciones iniciadas en México la semana pasada en la Ciudad de México, ha abordado pequeños detalles fáciles de resolver, temas consensuados, poniendo a un lado los temas que dividen a los países que firmaron el TLCAN en 1993, Canadá, México y los Estados Unidos,  dejándolos para 2018, para evitar un rompimiento con los Estados Unidos ahora.

Para la quinta ronda, los jefes de las delegaciones estuvieron ausentes. Temas como la gestión del suministros, que divide profundamente a Canadá y Estados Unidos, el que concluya el TLCAN en el quinto año al menos que se decida renovarlo (Clausula “Sunset”), la eliminación del capítulo 19, el incremento del contenido regional de las reglas de origen en los sectores automotriz y textil, implementar un mecanismo para la imposición de cuotas a las exportaciones agrícolas o que las exportaciones agropecuarias se realicen sólo cuando no haya cosecha en el otro, por ejemplo, son temas que se han dejado para abordarse en 2018.

Todo parece indicar que con la llegada del invierno los negociadores han preferido dejar las cosas para la llegada de la primavera en marzo, con ánimos renovados después de as fiestas de fin de año. Inicialmente, Canadá, Estados Unidos y México, querían llegar a un acuerdo antes de fin de año, sobre todo para evitar la politización de la renegociación del TLCAN durante las elecciones en Estados Unidos y México, pero las negociaciones deberán continuar hasta marzo próximo, para evitar que se aborten y se ponga fin a esta zona de libre comercio creada en 1994, de la cual el presidente Donald Trump no quiere saber nada.

Este tiempo seguramente será aprovechado por los hombres de negocios de los tres países, los cuales no quieren ver perjudicados sus intereses. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos está preocupada por la suerte del Tratado y temen que un conflicto real pueda ponerle fin, por lo que han manifestado que no deben permitir que el presidente Trump perjudique sus relaciones comerciales con Canadá y México.

La sexta ronda de renegociación del TLCAN se realizará en Montreal del 23 al 27 de enero, en pleno invierno. En esa primer ronda de 2018, se espera que se aborden los puntos que han marcado el desacuerdo entre los tres países signatarios del TLCAN, todo los temas espinosos que pueden trabar las negociaciones o pueden ponerle fin al Tratado.

Estados Unidos y Canadá están haciendo un frente común contra la visión del presidente Trump, más que contra los Estados Unidos, donde los hombres de negocios están preocupados por la posible desaparición del TLCAN.  La absurda idea del presidente Trump, de querer aumentar significativamente la cantidad de autopartes fabricadas en los Estados Unidos en vehículos fabricados en la zona de libre comercio de América del Norte, ha encontrado el rechazo de Canadá y México; ella pretende que el 50% de las piezas de los automóviles se fabriquen exclusivamente en los Estados Unidos.

México y Canadá están interesados en que se les permita a sus empresas participar en las licitaciones públicas en los Estados Unidos, especialmente en proyectos de infraestructura, algo que ha encontrado la oposición de los negociadores del presidente Trump.

Las autoridades mexicanas han revelado avance en los temas de telecomunicaciones, mejoras regulatorias y medidas sanitarias y fitosanitarias, en la quinta ronda que termina este martes 21 de septiembre, pese a que los temas espinosos no se han tratado y pueden ser ellos una bomba de tiempo que termine con el sueño americano del gobierno de México.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba