OpiniónOpinión Nacional

Tres matanzas

Carlos Canache Mata

Hoy 11 de abril se cumplen 16 años de la matanza que realizó el gobierno de Hugo Chávez en el año 2002 contra una manifestación popular, matanza que ha pasado a la historia como “la masacre de Puente Llaguno”, sitio donde a balas se impidió que el desfile de más de 1 millón de personas se dirigiera al Palacio de Miraflores, desde donde despacha el Presidente de la República. En los archivos están los videos que recorrieron el mundo, donde se ven “los pistoleros de Puente Llaguno” y francotiradores, apostados en los edificios de la Avenida Baralt, disparando contra la gigantesca multitud. Los 19 muertos que hubo ese día son 19 cruces clavadas en los responsables del crimen.

Otra matanza tuvo lugar con motivo de las protestas populares, que se prolongaron durante cinco meses del año 2014, conocidas con el nombre de “la salida”. Fueron asesinados 43 venezolanos. Continuó así la andadura criminal del régimen que, desde el año 2013, preside Nicolás Maduro.

Una tercera matanza, la mayor, fue la que ocurrió entre el 1° de  abril y el 31 de julio del año 2017. Se efectuaron grandes manifestaciones para protestar la convocatoria fraudulenta de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) por Nicolás Maduro, quien no sometió la iniciativa presidencial, prevista en el artículo 348 de la Constitución, a un referéndum en el que el pueblo venezolano, como “depositario del poder constituyente originario”, decidiese si procedía o no la convocatoria de la ANC, porque así lo exige el artículo 347 de la Constitución. Al no hacerse esa consulta, se consumó una usurpación de la soberanía popular. Eso era lo que repudiaban en la calle los manifestantes de aquellos días. Decenas de ellos, la mayoría jóvenes, encontraran la muerte, propinada por las fuerzas policiales y militares  al servicio de los que actualmente son los dueños del, poder.

Sin contar otros episodios que también tuvieron saldos mortales, esas tres matanzas, verdaderas carnicerías realizadas a la vista de todos, conforman el prontuario criminal del autoritarismo cubierto con el nombre de “socialismo del siglo XXI”, ahora devenido en dictadura, que durante 19 años oprime a los venezolanos.

¿Habrá nuevas matanzas? La presión internacional in crescendo con medidas contra altos personeros del régimen por corrupción, violaciones de los derechos humanos, vinculaciones con el narcotráfico, lavado de capital, y el terrorismo, más la crisis, casi a nivel de colapso, de la economía nacional y su secuela de hiperinflación y hambre, aunadas al trágico desastre del sistema de salud, todo eso junto, seguramente empujará de nuevo al pueblo a tomar las calles de ciudades y poblaciones del país, en abierta resistencia contra el orden de cosas existente, y pidiendo la vuelta a la libertad y la democracia. Está la incógnita de si la dictadura se atreverá y podrá volver a sus andanzas y protagonizar una cuarta gran matanza.

La dictadura camina sobre el filo de la navaja y el pueblo en vilo está dispuesto a luchar por la vida contra la muerte y salvar su porvenir.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba