OpiniónOpinión Internacional

Un hombre honesto

Comenzó con lo que parecía un chiste pues todos rieron. En verdad Raúl Castro anunciaba sus claras intenciones al decir que al igual que a los otros Jefes de Estado se le había pedido que hablara 8 minutos, pero como a él lo habían excluido de las 6 Cumbres anteriores se le debía tiempo y por lo tanto hablaría 48 minutos, 6 X 8 = 48. No fue tan lejos, tan solo habló 42 minutos.

Fue un discurso en el que realizó, entre otros, un análisis histórico de las guerras, conquistas e intervenciones de los Estados Unidos en la América Latina pero muy particularmente en Cuba, incluyendo el período revolucionario iniciado el 1º de enero de 1959. Pero además, fue un discurso donde despuntó la pasión pero también prevaleció la racionalidad, particularmente cuando dijo lo siguiente:

Después de decir tantas cosas duras de un sistema, es justo que le pida disculpas, porque yo soy de los que pienso —y así se lo he manifestado a unos cuantos jefes de Estado y de Gobierno que veo aquí, en reuniones privadas que he tenido con ellos en mi país al recibirlos— que, según mi opinión, el Presidente Obama es un hombre honesto. …… Admiro su origen humilde, y pienso que su forma de ser obedece a ese origen humilde.”

Además, disculpó a Barack Obama de los enfrentamientos entre Cuba y los Estados Unidos, que en su opinión eran responsabilidad de los 10 presidentes anteriores de este último país.

Decir que “el Presidente Obama es un hombre honesto” no fue una frase en el aire. Por el contrario, fue una frase cargada de profundas intenciones.

¿Cómo podía justificar el gobierno cubano el acercamiento con los Estados Unidos? Solo reconociendo que quien se encuentra actualmente en la Casa Blanca era distinto a los anteriores presidentes, no tenía vínculos con ese pasado lleno de tensiones entre La Habana y Washington, eterno y permanente enemigo señalado de la Revolución y causante, como consecuencia del embargo iniciado en 1962 bajo la era Kennedy, de todos los males que han sufrido y sufren los cubanos.

Si Obama es un hombre honesto, entonces Raúl Castro si podía afirmar “…… nuestra disposición al diálogo respetuoso y a la convivencia civilizada entre ambos Estados dentro de nuestras profundas diferencias”

Ese reconocimiento al “hombre honesto” hay que traducirlo en la tenaz voluntad de impulsar y continuar ese diálogo diplomático – político que se inició hace menos de tres meses, y que se vio reforzado por lo conversado y convenido entre los dos presidentes en la Cumbre de Panamá. Es muy posible que veamos, más pronto de lo previsto, embajadores en ambas capitales. Pero también mayores inversiones norteamericanas en la isla, una presencia más que importante de turistas, ya sean estos estadounidenses o de origen cubano, y un flujo cada vez mayor de intercambio comercial, tecnológico, incluyendo la informática, entre ambos países.

Al calificar a Obama de “hombre honesto” y eximirlo de políticas imperialistas anteriores, Raúl Castro echa por tierra el trajinado discurso populista anti norteamericano que le ha hecho tanto daño a la América Latina, pues no nos ha permitido reconocer nuestros propios errores y la mayoría de las veces incapacidad para poner en marcha las políticas públicas apropiadas.

No cabe duda que estamos a las puertas de una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y la región, lo que llevará a importantes reajustes geopolíticos, incluso al interior de muchos de nuestros países. Además, la influencia que particularmente China y hasta cierto punto Rusia han alcanzado durante los últimos años en nuestra región, se verá contrarrestada por una relación más cooperativa y concreta entre los Estados Unidos y la América Latina.

http://fernandogerbasi.blogspot.com.es/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba