OpiniónOpinión Nacional

Venezuela, la Siria de América

Dos estados fallidos imbuidos en crisis terminales, con historia particular desplegada en conflictos de  contenidos diferentes, con características comunes como las consecuencias de proyectos políticos mesiánicos, que han sumido a la población en la más terrible de las desgracias. Actualmente la comunidad internacional tiene su mirada puesta en Venezuela y Siria como centro de los desajustes nacionales más graves que impactan en el planeta.

Si se trata de Siria, esta nación ha sufrido desde 1970 48 años consecutivos de dictadura, de manos de la dinastía Al Assad, comenzó con Hafez Al-Asad padre del actual mandatario , quien gobernara con mano de hierro toda revuelta contra el régimen durante 30 años hasta su muerte y continuó con su hijo Bashar Al-Asad desde el 2000 hasta 2018. Este respondió ante la onda de la primavera árabe en 2010 en procura de la democracia, con la profundización de la tiranía, teniendo como resultado el desenlace de una guerra civil  que ha exterminado la población, con el lamentable balance de 500.000 muertos, 4.000.000 de sirios en estampida en la Unión Europea y 7.000.000 de desplazados internamente.

En el caso venezolano las cifras no están muy lejanas de la terrible guerra que azota al medio oriente, 4.000.000 de venezolanos deambulan por el mundo en estampida, la cifra de victimas por la inseguridad y la violencia ya ronda los 400.000, y los datos de pobreza general ya señala al 90% de la población. En Venezuela no hay bombardeos ni caen misiles tomahawk, pero la población sufre un flagelo peor como es la miseria y el hambre, que afecta sobre todo a la población infantil cercana a 2.000.000 de desnutridos, a quienes se les está cercenando su futuro y el fallecimiento por inanición de la población adulta.

Esta cruenta realidad  ha pretendido evadirla el dictador Maduro, a través de un vasto aparato publicitario, orientado bajo el discurso antiimperialista, se ha solidarizado con envío de delegaciones y de combustible  al régimen de su colega Bashar Al-Asad, quien con el apoyo del mandatario ruso Vladimir Putin, solo conseguirán un objetivo la extinción de la nación siria. En nuestro caso, el régimen se ha negado a recibir la ayuda humanitaria urgente para enfrentar el apocalipsis que padecemos.

Este escenario dantesco no escapa al concierto mundial de naciones, que exige tanto en Siria como en Venezuela el retorno de la democracia y el restablecimiento de la soberanía nacional, significando un alerta universal ya que estamos en presencia de mandatarios que prefieren la destrucción de un país, antes que perder el poder, al ser copartícipes de un engranaje mundial capaz de desaparecer naciones en función del mantenimiento de sus hegemonías.

Entre tanto para la mayoría de la población venezolana que desea salir en paz de esta incertidumbre, significa el momento preciso con el apoyo de la comunidad internacional y de las fuerzas sociales y políticas existentes de actuar para impedir que la mala estirpe de un régimen nos derive en una guerra civil similar a la que estremece a la agonizante nación siria.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba