OpiniónOpinión Nacional

¿Y si no hay revocatorio?

El Revocatorio Presidencial solicitado debe examinarse con los escenarios del si o el no. En el primer caso  se pondría fin al gobierno de Maduro, y  la suma de individuos que somos,    que se mueve hoy entre  la angustia y la desesperación por la escasez y altísimos precios de medicamentos y alimentos de la cesta básica, alcanzaría la esperanza sembrada por las oposiciones.

Se lograría la libertad de los presos políticos, el mejoramiento general de la economía, y un clima de unidad, paz, convivencia y reconciliación. Pero no hay un contra modelo MUD que    fundamente   estas acciones.

La no realización del referendo este año parece ser el objetivo superior del régimen cuyas señales democráticas son cada vez más débiles. Un revocatorio después del 10/01/17, aun perdiendo, otorgaría la presidencia al vicepresidente.

Y ante este cuadro ¿qué harían las oposiciones-MUD? ¿Cuál sería su próximo ofrecimiento? Hay quienes dicen que una vez fracasado el operativo Carta Interamericana y el revocatorio se pasarían  a buscar todas las gobernaciones para, supuestamente, enfrentar  el poder central. Pero   esto, de ocurrir el año 17  no sería obstáculo para  el fin del presente “mandato constitucional”.

¿Existe otro escenario de salida? Se habla de estallido social. Ha habido muchas protestas de hambrientos, pero aisladas, sin  conexiones. Frenadas,  además, por la represión y por la esperanza en el revocatorio que la MUD le vende a la calle. Mientras, crece la suma de presos, heridos y muertes. En los últimos días se registran al menos cinco casos: Jenny Ortiz, Luís J Fuentes, Juan A Tovar, Carlos E Rodríguez y Paúl Guillén.

Y no falta, quien vuelva a referir la posibilidad de un levantamiento militar, obviando la naturaleza de un gobierno definido por lo revolucionario, militar, policial, delincuencial-civil. La alta estructura de la FANB está comprometida con este proceso en términos de poder. Por esto hemos mantenido que esta neo-revolución dictatorial debe ser enfrentada con una política que se adecue a las nuevas circunstancias.

Y así a las oposiciones no les quedaría otro camino que enfrentar el régimen con las “gastadas doctrinas” del democratismo, populismo, electoralismo que les conduciría a una  candidatura presidencial 2018. No sabemos, Sancho, si algún día darán el salto hacia una política tipo Movimiento de Movimientos!

@ablancomunoz
[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba