OpiniónOpinión Nacional

Yoga hoy, realidad y mitos

Opinión desde el diálogo interreligioso e inter-cultural

Frank Bracho

El Yoga hoy se ha convertido en un fenómeno mundial en creciente y rápida propagación. Millones lo practican en todo el mundo, y ha dado lugar a una “industria” de enseñanzas que se cifra en decenas de millones de dólares. E incluso la ONU lo ha tomado como “patrimonio de la Humanidad”, al oficialmente aprobar a fines del 2014  un “Día Internacional del Yoga” cada 21 de junio –a través de una resolución que, aunque inicialmente promovida por la India, fue al final copatrocinada por mas de 170 países ! En dicha resolución, los países reconocieron que “el yoga ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar”.  Todo lo anterior es una  significativa realidad palpable.

Pero ¿ qué es lo que en verdad  ha mayormente popularizado tanto al Yoga Hoy? En nuestra opinión en primer lugar, la búsqueda del ser humano moderno de remedios para el estress desquiciante y el sedentarismo enfermante en que vive.  En segundo lugar,  su expectativa de que el Yoga le dé “energía” para enfrentar el fatigante frenesí moderno. Y en tercer lugar, un cierto anhelo de lograr una mayor paz emocional y espiritual consigo mismo y para los demás. No pocas cosas para una práctica que además tiene la conveniencia  de no requerir para su escenificación ni siquiera de grandes espacios  abiertos; sino que hasta podría ser practicada en la propia casa –esté afuera lloviendo o tronando, pues normalmente se trata de un ejercicio muy personal e intensivo.

Pero, en nombre de los mayormente loables fines anteriores, ha existido también mucha facilista o ignorante  distorsión y  malpráctica  de lo que es el Yoga …Y hasta engaño y frivolidad –para  fines comercialistas o sensacionalistas!.. En lo anterior, ha habido de todo y para todos los gustos! (…alguien hasta ha inventado en Alemania un tal “bieryoga” –ó “yoga” tomando cerveza al mismo tiempo!–quién sabe si en algún otro nuevo gran truco publicitario de la industria cervecera -que ha sido tan próspera en dicho país)…Con tanta colada raya ligera o profana, no inusual en toda moda, no es de extrañar que el Yoga haya atraído también a algunas severas  críticas “moralistas o religiosas; que lo han rechazado como inaceptable, amenazante, “pagano”, o incluso asunto del bicharengo!!… Hasta en la propia India, su actual Primer Ministro Modi –el gran  promotor inicial de la resolución en la ONU, y hasta fundador del primer ministerio para el Yoga en el mundo- ha sido luego señalado como “parcializado”  y “discriminador” hacia otras religiones (como el islam en dicho país), habida cuenta de un  presunto “proselitismo” de Modi a favor del Yoga –un arte de evidente raigambre hinduista. Críticas que parecerían exageradas, al menos a la luz de la forma mas bien comedida en la que el Primer Ministro planteó la relevancia del asunto en la ONU:  “El yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. El yoga representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza».

Pero ¿ qué es realmente el Yoga ?… Pues -para decepción quizás  de los facilistas, los lights, o utilitaristas: El Yoga que aquí nos concierne es en verdad una disciplina rigurosa de ejercicios físicos y espirituales; de acuerdo a un código ancestral de la India  (que se remonta al menos a unos 3.000-5.000 años atrás)- y por tanto no para ser cambiado hoy al “gusto del consumidor” (…Llámesele pues a las practicas desfiguradoras cualquier otra cosa pero no “Yoga” !)..De hecho la palabra “Yoga” proviene del venerable ancestral idioma de ese país el sánscrito, donde significa “amarra” “fijación” o “unión” para con lo divino….Con el fin último de lograr una liberación espiritual para el encuentro (o reencuentro) con el Ser Supremo o Dios…Y, como tal, en verdad es algo en el fondo mas que todo espiritual, e incluso sagrado religioso …Recuérdese por otro lado que “religión” viene del latín “atar” o religar la relación con Dios”–nótese las afinidades con la clásica definición del Yoga-  y “haciéndolo a través de una predisposición del espíritu humano a descubrir un significado superior, absoluto y total en las cosas que el hombre vive..lo cual se encuentra no solo en las diversas religiones sino también en la observación de la naturaleza”(…citas tomadas del magistral plural diccionario “El Cristianismo de la A a la Z”, del paulino Piero Petrosillo) !

… Y así lo han concebido todas  las  originarias calificadas fuentes del Yoga en su tierra de origen –desde donde dicho disciplinado arte se ha catapultado a todo el mundo a partir de las enseñanzas de grandes nativos maestros del mismo; como el gran Patanjali (que sistematizó en un sólo conjunto a todas las vías legítimas del Yoga -tanto en lo fisiológico como en lo espiritual), Swami Vivekananda,  y Pramahansa Yogananda…

Como usual en todo código espiritual religioso, de todo lo anterior sigue que el Yoga tiene un indudable ropaje cultural propio de su tierra de origen -el cual  hay que respetar, a fin de preservar su integridad (de allí que sus diversas flexiones o posturas han por lo general conservado sus originales nombres en sanscrito, en todas las posteriores interpretaciones –incluyendo  las mas excéntricas)….Pero también sigue que existe en el Yoga asimismo una sabiduría o dimensión que toca teclas universales –lo que explicaría también su hoy gran universal atractivo y asimilación…Como sabemos, todas las genuinas religiones o códigos religiosos, a pesar de su especificidad origen, por provenir del mismo Creador o Dios, tienen una resonancia universal !..En virtud de que Dios ha enseñado a la gran y variada familia humana con un sabio toque de “Unidad en la Diversidad” !…

…Por lo cual, nunca puede confundirse una religión genuina con la mala práctica que se haga de ella (por ejemplo confundir al islam con el terrorismo, al cristianismo con el fundamentalismo, o al hinduismo con una exuberancia “pagana” o “politeísta”); ni tampoco debería  criticarse o condenarse a ninguna religión cuando por ignorancia no sepamos suficiente de ella…Pues todas las confesiones religiones o espiritualidades en definitiva rinden culto a un solo común Creador o Ser Supremo Rector –en el caso del hinduismo lo llaman Brahman…Nótese la antes citada noción de “religión” –abarca también la vía de aprender de la propia Naturaleza !–la vía particular de las sabidurías indígenas; y la cual ha sido también muy resaltada  por el actual Papa en su gran encíclica Laudato Si,  así como  en su gran empeño en fomentar mas el dialogo entre todas las genuinas religiones o espiritualidades del mundo.

Luego de todo su originario proceso de génesis entonces, todo lo que ha devenido después sobre el Yoga, incluyendo su gran boom de hoy, habría que ponderarlo entonces a la luz de dicha originaria esencia !

El auténtico Yoga, como todo genuino código de sana y sabia vida, no es pues ninguna mera facilista “técnica” para una necesidad inmediata o circunstancial, sino en verdad todo un estilo de vida de permanente alto bienestar físico y espiritual !….Por lo cual dicho Yoga tiene como precondiciones el cultivar un cuerpo lo mas puro posible –incluyendo una sana alimentación y hábitos de reposo apropiado; así como el compromiso con un código moral -que incluye a la “no violencia” ó “no dañar” (ni en pensamiento, ni palabra  ni obra), el actuar siempre con la Verdad, la disolución del ego,  la compasión hacia el prójimo, y  los valores humanos -con mayúscula- antes que los meros valores materiales….Precondiciones que nos permitirían ir con un mínimo de toxinas o impurezas a fin de poder manejar o asimilar bien la gran energía que, en efecto, pueden liberar las posteriores, in crescendo, mas intensas etapas de dicha disciplina: Ergo las asanas (o  diversas posturas, las cuales deben ser ejecutadas con el estomago e intestino vacíos, luego de un baño, y  sincronizadas siempre con las respectivas inhalaciones y exhalaciones); el pranayama (las intensas respiraciones restringidas);  y  la meditación ó realización final !…No respetar dicha lógica secuencia no sólo puede ser contraproducente,  sino que también podría acarrear serios daños físicos y psíquicos tanto a los aprendices como a los instructores –respectivamente (de allí la importancia de asegurarse de la solvencia y competencia de estos últimos).

El Gita ó “Canción de Dios” –la gran “biblia del hinduismo”-no es otra cosa que un gran tratado sobre el Yoga como camino espiritual de desprendida ecuanimidad y servicio, en sus diversas esenciales facetas…Y por ello fue también el natural libro de cabecera de Gandhi para todos sus quehaceres. Cabe añadir las siguientes muy poéticas líneas, en relación a la cosmología en la cual se basa El Gita: “El rasgo central de esta cosmología es Brahman, la Realidad, el Total Ser Supremo…De Brahman no se puede decir que exista. Brahman es la existencia misma. Brahman no es sabio ni feliz, sino Conocimiento absoluto, Goce absoluto” (…citas tomadas de la renombrada traducción de Swami Prabhavananda y Cristopher  Isherwood sobre el Bhagavad Gita)…Y por ello también fue que Gandhi, ante las balas asesinas que cegaron su gran vida, murió pronunciando la frase: “Oh Rama, oh Rama” –una usual expresión conque los hinduistas se refieren a “Dios encarnado”.

Hay prácticas en religiones o espiritualidades como la taoísta, la  sufista, y la maya, que se parecen mucho a los ejercicios del Yoga; y no dudamos que, hurgando mas a fondo, en el cristianismo originario, y en particular el de “los padres del desierto”, haya habido también algunas prácticas resonantes con lo del Yoga. En relación a la espiritualidad maya, de mucho  basamento en el mundo natural , recuérdese en particular lo antes dicho sobre la Naturaleza misma como fuente de las pautas del Yoga… Como lo mencionó el mismo Primer Ministro indio Modi en su presentación en la ONU; y según observado también en el propio mundo natural en curiosas afines poses físicas de sus seres -como la de la oruga antes de transformarse en voladora mariposa !–esta última una muy elocuente y bella forma de la Naturaleza de mostrar también “modos yógicos”  en sus transformaciones de lo burdo a lo sutil,  de lo bajo a lo alto –como también lo preconiza el mismo Yoga.

Por otro lado, de experiencia incluso propia, podemos decir que un Yoga bien practicado no sólo ciertamente puede ser una gran ayuda para una mejor salud física sino también espiritual !!…Y, aunque a través de su práctica podemos tener noción también de la interesante visión del hinduismo, en verdad no hace falta que ninguno de nosotros abandone su  propia ancla religiosa o espiritual –asumiendo que sea genuina. Antes bien, a través de los aspectos del Yoga de mayor utilidad para nosotros, y captados vía una enseñanza responsable y fidedigna,  podemos incluso hasta fortalecer al ancla propia de cada quien !

En definitiva, todo se reduce a la coherencia que tengamos en amar a Dios y hacer el Bien! Y ningún camino o técnica espiritual, con las bondades o limitaciones que pueda tener, podrá equiparar al alcance y fuerza del siguiente sencillo aserto de San Agustín: “La Verdad se puede ver con el ojo interior, y la tarea de la vida consiste en devolver la salud al ojo del Corazón con el que podemos ver a Dios!… No corras, que a donde tienes que llegar es a tu propio Corazón !”…Ó, como a fin de cuentas, también lo dijo el mismo Patanjali: “ En definitiva, la conciencia del alma pura es lo que hace al verdadero Yogi”.

*Ex –Embajador de Venezuela en la India, analista autor, activista y conferencista.

———–

En el apéndice siguiente, para los que quieran saber mas del genuino Yoga, y a manera de interesante confirmación de lo que aquí hemos dicho, hemos acopiado algunos extractos de una obra fiel al Yoga clásico (de la cual fuimos cercanos colaboradores para su edición en español), hecha para estos tiempos por el experto y practicante en la materia Dr Krishna Bhat….Términos originales aparte; nótese la relevancia, sabiduría y sensatez universal de todo lo principal entre lo expuesto a continuación.

El auténtico Yoga Extractos del libro “El Poder del Yoga”

(Apéndice)

-De su Prólogo, del Traductor el Dr. Keshava Bhat (q.e.p.d.):

“El yoga es una filosofía y una técnica para una vida mas sana, proveniente de la India, en donde fue desarrollada hace unos 4.500 años atrás. En su concepción original, yoga (palabra del ancestral idioma sanscrito) significa la unión del ser humano con su nivel mas alto de realización (con el Ser Supremo o Dios): un sendero para alcanzar los mas altos objetivos en el terreno espiritual. Pero últimamente ha adquirido un carácter mas universal: el logro de un perfecto equilibrio entre el cuerpo, la mente y el alma; una armonía y salud mental y anímicas perfectas..En cualquier caso, es necesario aclarar que la excelencia del yoga solo podrá obtenerse cuando el practicante asuma también el estilo de vida espiritual y físico propicio para el desenvolvimiento pleno del Yoga, uno de cuyos mas evidentes requerimientos es el de una alimentación sana

-De su Contenido, por su autor Dr. Krishna Bhat:

“Hay varios obstáculos para la práctica correcta del Yoga. El primero es avidya o “la ignorancia”. Por ejemplo, que la muerte existe es un hecho irrebatible; pero cuando uno es joven no cree en la muerte, jamás piensa que va a morir. Esta actitud no guarda relación con la realidad..los placeres físicos provenientes de los sentidos materiales no son completos sino limitados, parciales…El empecinarse en obtener la felicidad a través de dichos sentidos solo puede proporcionar una dicha falsa…Otro obstáculo es el ahamkara o “ego”..El prestigio falso nos inhibe e impide que nos dediquemos a la búsqueda de la Verdad. En nuestra altivez nos planteamos razonamientos como éste: ¿ Por qué habría yo de aprender de otros?..yo no soy menos que nadie”. Creemos saberlo todo y en consecuencia no aprendemos nada….El sabio compara a estos seres tan pomposamente afectados, con una buena pelota. Un balón de futbol en buenas condiciones –lleno de aire y bien sólido- será siempre muy pateado por muchas piernas en una cancha…Sólo una cosa podrá ayudar a la pelota: perder su aire. ¿ A quien le interesa patear una pelota desinflada? Solo desinflándonos suficientemente podremos librarnos de las patadas…El tercer obstáculo es raga, que significa “pasión”, “amor ciego”, “afecto ciego”. El cuarto, es dwesha que significa “enemistad” u “odio”(muy ligado al ahimsa que significa “no violencia: ni en pensamiento, palabra ni obra”)..El ahimsa entraña no proferir amenazas contra otros, ni hablar airadamente, o a gritos, asustando así a algunos o provocando su cólera; así como no pronunciar palabras obscenas, hiriendo con ellas la sensibilidad de quien las escucha…La alimentación sana es un requisito indispensable: la alimentación física debe ser sátvika (la mas liviana y la que causa menos daño); la cual es el tipo de comida mas adecuada para el Yoga; como por ejemplo: la mantequilla clarificada o ghee, la miel –en poca cantidad, las nueces, almendras, leche de vaca, cereales integrales, frutas, y hortalizas.. (en contraste con la indeseable comida tamásica (la cual genera inercia) que comprende los alimentos desnaturalizados, rancios, contaminados, la carne, el ajo, el alcohol y las drogas)…El predominio sátviko en la alimentación incrementa el potencial de la mente, la capacidad de pensamiento, la paz y la serenidad..La alimentación mental debe estar constituida por ideas elevadas, perenne devoción a la Verdad, actividades positivas y rechazo a las influencias o relaciones perturbadoras… La práctica del pranayama es algo muy poderoso, muy energético, cuyo uso -si se conoce bien-resultará beneficioso, pero mal utilizado puede ser perjudicial y traer graves consecuencias”

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. el yoga es una filosofía de vida, no solo una técnica de relación -estiramientos,coordinacion, elasticidad..etc……….unión cuerpo-alma con ser supremo …..si solo se practica la parte corporal , no es yoga como tal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba