Sin categoría

Denuncian muerte de parturientas en el Seguro Social de Maracay por presunta contaminación en quirófano

Laudelyn Sequera

Maracay.-

Una presunta contaminación por presencia de una bacteria  en el área de quirófano producto de un bote de aguas negras que existe dentro del pabellón ,  pudo haber generado la muerte de cuatro parturientas  en el Hospital del Seguro Social  La Ovallera, ubicado en la población de Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramsés Milano, informó que en una conversación que sostuvo con  la directora del centro asistencia, le notificó que en un cultivo practicado en el quirófano, arrojó la presencia de la bacteria Estreptoco beta hemolítico; pero Milano no descarta que pueda existi la presencia de otros gérmenes que actúan violento, pero  el centro asistencial no cuentan con los recursos para detectarlos.

Mientras que el personal médico confirma que habrían fallecido 3 por esta causa,  familiares que tenían parientes hospitalizados y que fallecieron, aseguran que van 5 personas que han muerto a causa de la bacteria.

Milano señaló que si esta bacteria no es atacada  con la carga de antibióticos adecuados en menos de 72 horas, puede morir el  paciente.

Ramses Milano informó que la directora del seguro social le notificó el fallecimiento de 3 y que otras tres se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Las muertes de las parturientas, mayoría de ellas, primerizas,  ocurrió durante toda la semana.  El ultimo fallecimiento se registró la madrugada de este domingo, se trató de la paciente Neila Villalobos de 36 años de edad, quien se encontraba en el seguro social, tras dar a una luz a su bebe el pasado 24 de octubre.

Reportan  también el fallecimiento de Roxier Ramírez de 17 años, quien murió el domingo 23 de octubre; Norkys Maldonado, ocurrió el miércoles 26 de octubre; Amairubis Sánchez (27) murió el jueves 27 y Francielys Villegas de 14 años el día 28 de octubre, quienes supuestamente  murieron a causa de esta bacteria.

Los médicos del Seguro La Ovallera tienen miedo de denunciar porque han sido víctimas de amenazas por parte de las autoridades de salud regional.  Se conoció que el pasado viernes,  una comisión del Sebin  junto a una comisión nacional del IVSS , acudió a centro asistencial a fin de constatar  la situación de contaminación.

Se supo que a las tres primeras parturientas fallecidas le realizaron la necropsia clínica y los resultados se encuentran en el sumario  de la investigación que se encuentran realizando; mientas que Neila Villalobos, le practicarían una necropsia forense, a fin de determinar con exactitud la causa de su muerte.

Marilin Villalobos, tía de Neila informó que su sobrina estaba en la sala denominada “séptico”,  donde permaneció dos días, debido a que luego de dar a luz, presentó un cuadro clínico complicado.

A Neila la observaron muy hinchada y cuando le consultó a los médicos porque estaba así, solo le dijeron que era producto de los medicamentos; sin embargo  realizaron una placa y constataron que los riñones, páncreas y pulmones ya no estaban funcionando;  la joven se fue complicando, y desde el pasado jueves estaba en esta área junto a otras parturientas, hasta que murió la madrugada de este domingo.

Su hijo permanece en el área de reten, aislado, no le permiten sea visitado por sus familiares.

Se supo que la sala de parto, como el área de obstetricia está cerrada. Están realizando la limpieza de arrastre pero, supuestamente solo con agua, porque no cuentan con productos para desinfectar el área.

Los familiares de cuatro parturientas fallecidas acudieron al CICPC de Cagua  a denunciar los casos y fue abierta una averiguación.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba