Sin categoría

Hombres nuevos raspaos en ética

Revisé muy someramente el Proyecto de Ley de Ecuación que conseguí en la página web de la AN, www.an.gov.ve. La AN tiene por cierto una dirección para hacer llegar comentarios al respecto, que es: [email protected].

Por lo pronto, puedo decir que hay mucha manipulación en el Proyecto, pues se emplea un lenguaje muy engañoso, aunque a un lector medianamente sagaz y con comprensión del momento político que vive Venezuela, no le pasarán inadvertidos los conceptos típicamente comunistas que en él se emplean que, por cierto, ya fueron rechazados por el pueblo de Venezuela, cuando rechazó la propuesta de Reforma Constitucional de 2D- 2007.

Por ejemplo, en su Artículo 12, el Proyectote Ley de Ecuación 2009 habla de formar «nuevos republicanos y republicanas». Ya al hablar de «nuevos» seres, se nos viene a la mente, inmediatamente, el tema aquél del dichoso «hombre nuevo» comunista.

Luego se agrega, “…con visión latinoamericana, caribeña indígena, afro descendiente y universal». Obviamente, si la visión es latinoamericana, afro descendiente y caribeña indígena, no puede ser «universal». Como se ve, se mezclan conceptos que se excluyen mutuamente, de manera de que al final, pueden ser aplicados fácilmente sólo aquéllos que “convengan” al gobierno imperante y descartados los otros, que llamaremos “conceptos adorno” o “conceptos escudo”. Pero que no pueda se declarada la “inconstitucionalidad” de la ley, pues el añadido de lo que llamamos •”conceptos adorno” se pretende que sirva de “escudo protector” ante la posibilidad de demandas judiciales.

De paso, dice también ese artículo que la educación se fundamenta en la “Doctrina Bolivariana”, “Robinsoniana” y en el «humanismo social». Pero inmediatamente después agregan «…y es abierta a todas las corrientes
del pensamiento». Otra vez, una enorme contradicción. Esto no es mediocridad, es a propósito para “disfrazar” la auténtica intención, cual es excluir cualquier otro pensamiento que según el Ministro de Educación imperante, contradiga las doctrinas “Bolivarianas”, “Robinsoniana” y de “humanismo social”, que tampoco están definidas en ninguna parte, por cierto y por eso, terminarán siendo las que al Ministro (a Chávez) le parezcan. Y de un hombre que dice que Bolívar –un mantuano- era socialista, cualquier cosa puede esperarse.

El Artículo 13, por su parte, habla de «trabajo liberador» y de formar «en, por y para el trabajo liberador” (13 No 1 y No. 6), cosa que suena mucho a «trabajo no remunerado», porque bajo el comunismo, el dinero no libera, lo que libera es el servicio. Para nosotros los que somos cristianos, esa teoría es parecida, pero es de VOLUNTARIA aplicación. Lo malo es que aquí será el Estado quien te imponga servir al prójimo, sin paga o con una miserable cantidad que no alcance ni para el diario sustento.

Luego se habla, allí mismo, de «una nueva cultura política, fundamentada en la participación protagónica y del fortalecimiento del poder popular» (13.2), cuando artículos arriba, el mismo proyecto dice que está prohibida la propaganda y proselitismos políticos en los planteles.

Respecto del «poder popular», es un «invento» INCONSTITUCIONAL, propuesto por una tendencia política, a saber, el chavismo-castro comunista. Hay que recordar que el Proyecto de reforma Constitucional contenía un articulo que era el que creaba el «poder Popular» (eso no existe en la Constitución vigente) y además agregaba que ese poder “no nace del sufragio ni de elección alguna”. Por lo tanto, todo Proyecto de Ley que hable de crear una “nueva cultura política” y un «poder popular» que no tiene existencia constitucional, refleja una tendencia política en particular y viola la Constitución. Por eso, cuando la ley prohíbe militancia y activismo político en los planteles, es pensando en otras tendencias diferentes a la que está en el poder ahora. En cambio, al recoger en la propia ley la ideología de los imperantes, lo que estos hagan en pro de esa ideología, sí será legal.

Dice el mismo artículo que la educación es para «…formar ciudadanos…en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno…». Nada más «ideológicamente afín al proyecto Castro-comunista. Excluye otros modelos económicos.

Nosotros los abogados sabemos que en nuestras escuelas de Derecho no se enseña a «legislar» de esta manera, obscenamente engañosa, tan o más “engañosa” que la publicidad que tanto critica el régimen, como uno de los vicios del capitalismo salvaje. Ninguna de las dos cosas, ni la publicidad ni la legislación engañosas son “éticas”. Pero es peor cuando es la Asamblea Nacional quien carece de ética. Sin duda, de aprobarse esta ley, los legisladores quedarán “raspaos” en ética.

En fin, se trata de un proyecto de ley «tramposo», como todo lo que hace este «Gobierno forajido», que legisla en materia educativa, a media noche y en temporada de vacaciones escolares. Puede que sea difícil que la ley tramposa quede «descubierta» ante los grupos de incautos que aún siguen a Chávez de buena fe, pues está llena de cosas que suenan muy bien justamente para sorprenderlos en esa buena fe. Pero es IMPOSIBLE que engañe a quienes ya nos cansamos de esperar, sin éxito, por 10 años, a que cambiara el país en temas como la corrupción, el abuso de poder, el clientelismo político y otros males que han sido reforzados por éste régimen, porque si en algo se puede decir que este régimen YA FRACASO, es en formar al “hombre nuevo”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba