Sin categoría

La ciudad y los perros

 Más tarde vendrían otras grandes creaciones suyas: La casa verde, Conversación en la Catedral, La tía Julia y el escribidor, La guerra de fin de mundo. El tema militar apasiona a este escritor; además de La ciudad y los perros, también lo trata en Pantaleón y las visitadoras, en Conversación en la Catedral, que se desarrolla bajo la dictadura militar del general Odría en Perú; en La fiesta del Chivo», la tiranía delgeneralísimo Rafael Leonidas Trujillo, amo y mandamás de la República Dominicana.

Lectura recomendable en esta Venezuela bajo dominio militarista, donde bajo la dirección del TenienteCoronel -le gustaba el título de Comandante en JefeHugo Chávez transcurren unos años turbulentos para la República. Los militares lo controlan casi todo: la política, el gobierno, el Estado. No parece posible que Maduro y menos Diosdado Cabello puedan revertir tal situación.

Con inteligencia los cubanos se entrometen en esto, usando precisamente a la Fuerza Armada en función de sus intereses. Chávez con su carisma y don de mando, con su demagogia y mentiras, fue el gran creador de esta grave irregularidad en la vida de la nación. Ha sacado a los militares de sus funciones específicas y los ha puesto a dirigir el Estado, al mismo tiempo que trató de convertirlos a las ideas de Fidel Castro, quehabía hecho suyas.

Como se ve en esta novela de Vargas Llosa, los militares no se forman para la vida de la sociedad civil, mucho menos para la democracia. Desde las escuelas militares, una disciplina férrea, el mando vertical, siempre el de menor grado está obedeciendo, sin discusión alguna, al del grado superior. Esto forma individuos hechos para el combate, en el mejor de los casos para la defensa de la patria en el caso de un conflicto internacional. No están formados para el juego democrático, el debate, el respeto al adversario, el reconocimiento a los opositores. Esto produce los regímenes de fuerza, salvo excepciones: el general DeGaulle en la Francia que sale de la Guerra Mundial, el general Medina Angarita en Venezuela, en tiempos de la gran alianza contra el nazi-fascismo; el almirante Wolfgang Larrazábal, al caer la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Son excepciones, la educación militar y la vida cuartelaria producen hombres como Chávez,que desconocen el derecho de los demás, que buscan imponer una relación arbitraria con la sociedad civil.

 

Buena lectura para estos tiempos la novela de Mario Vargas Llosa.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba