Sin categoría

La izquierda y Henri Falcón

H ablar de izquierda y de izquierdas no es un anacronismo. Los términos se siguen usando con frecuencia en las confrontaciones políticas. Según los socialdemócratas, la lucha por la igualdad como aspiración del ser humano define a la izquierda democrática.

Para Giovanny Sartori, «la izquierda es la política que apela a la ética y que rechaza la injusticia». Los comunistas significaron una degeneración de la izquierda, produjeron «la mayor desigualdad material que ninguna otra sociedad conocida», según decía Francois Furet. Para el filósofo italianoNorberto Bobbio, la izquierda se diferencia de la derecha en «los derechos sociales, el compromiso de satisfacerlos y defenderlos».

La izquierda democrática en realidad se ha ido ubicando en la centro-izquierda, lo cual no es malo, ya que incorpora valores democráticos que la derecha civilizada sostenía. La izquierda ­siempre la democrática­ se ha hecho cada vez más reformista. El pensador liberal Ludwig Von Mises dice que es «el movimiento reformista más poderoso que haya conocido jamás». Eso sí, la izquierda frene al estalinismo senil.

Henri Falcón es el gobernador de Lara. Durante dos períodos fue alcalde muy activo de Barquisimeto. Desde allí tuvo problemas con un compadre y buen amigo de Hugo Chávez, el teniente coronel Reyes Reyes, que gobernaba el estado. Aun así, Henri Falcón logró ser candidato y luego gobernador del estado Lara. Luego vino la ruptura ya conocida con el régimen chavista. Ahora Falcón hace un interesante planteamiento: reconstruir la izquierda democrática, diferente al chavismo y sobre todo a Chávez.

En realidad el chavismo aunque se disfraza de fidelista y tenga la asesoría cubana en sus políticas, no es un movimiento de izquierda, es fascismo del más puro «fascismo ordinario», que llamaba Umberto Eco. Los gobernadores de Lara y Monagas ­disidentes del chavismo­ han conocido la brutalidad del fascismo aplicado por Chávez y Diosdado Cabello.

La verdad es que el país necesita una izquierda democrática organizada, tal como lo propone Henri Falcón. No se debe dejar el espacio de la izquierda al chavismo, estos son la ultraizquierda fascista, sectaria, segregacionista, llena de odio y rencor contra quienes no están con ellos. Hay gente de izquierda que nunca fuimos chavistas, hay gente de izquierda que apoyó a Chávez y hoy le son contrarios, habrá también nuevas disidencias, no se trata de crispaciones post-comunistas, se trata de la izquierda democrática ocupando un espacio importante en la hora de los grandes cambios.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba