Sin categoría

¿Por qué un nuevo partido?

Disfrazado con el mote de «movimiento sociocultural» Nicolás Maduro lanza un nuevo partido político que rivalizará con el Psuv la conducción política del gobierno y de la llamada revolución.

José Dionisio Solórzano

Desde hace un cierto tiempo se venía impulsando a Somos Venezuela, el propósito desde un primer momento era el de lanzar una nueva plataforma política que desplazara al todopoderoso Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Frente a esto nacen varias interrogantes, la primera ¿por qué crean esta instancia política paralela al Psuv? Tal vez sea una táctica que busque captar nuevos electores, quienes ante la situación crítica del país jamás votarían por el Psuv o ningún otro partido del status quo socialista.

Aunque existen otras muchas tesis sobre el surgimiento de la nueva organización. Pudiese ser una acción estratégica de Maduro para deslastrarse de los liderazgos internos del Psuv, dícese el caso de Diosdado Cabello, entre otros.

Es muy conocido que dentro del partido de gobierno existen tendencias que pujan diariamente por la acumulación de poder. La guerra interna en el oficialismo posee varios frentes: El partido, el Gobierno, Pdvsa y las Fuerzas Armadas Nacionales.

Con la decisión de crear un partido, tal vez, Nicolás Maduro busca quitarse de encima el peso de figuras que se le han vuelto incómodas y estructurar un equipo político y de gobierno que sea solo fiel a él.

Para nadie puede ser extraño que el brazo ejecutor de Somos Venezuela sea Delcy Rodríguez, una de las seguidoras más firmes de Maduro junto con su hermano Jorge Rodríguez. A todas luces hay un reacomodo puertas adentro en el régimen.

En su momento Hugo Chávez enterró al Movimiento Quinta República (MVR), organización que le llevó al poder, para formar el Psuv, una organización que debía sumar a «todas las fuerzas socialistas y revolucionarias» del país.

A pesar del esfuerzo mediático y político hubo un grupo de partidos que se negaron a desaparecer y, por ejemplo, el histórico Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT) se rehusaron a dejar atrás sus siglas.

Ahora bien, si el paso del MVR al Psuv fue un intento medianamente fallido de Chávez de colocar a todos los partidos y sectores socialistas en una sola organización que él controlase a plenitud, la pretensión de Maduro es diferente.

El actual inquilino de Miraflores solo quiere dejar fuera de la jugada a varios de sus oponentes internos. Busca reinventarse y crear una organización a su real medida, porque recordemos que el traje del Psuv fue confeccionado para la talla de Chávez y no para él.

Somos Venezuela es el partido de Maduro y para la gente de Maduro; mientras le deja a los demás un Partido Socialista Unido de Venezuela que pretende legar como un cascarrón vacío, como un partido de engorde y para llenar espacios como tantos otros que se han constituido en lo largo de la historia de Venezuela.

Pudiera darse el caso, salvando las distancias y escenarios, que Somos Venezuela sea algo parecido a lo que significó Convergencia en la segunda presidencia del Dr. Rafael Caldera. Una tolda fundada para una elección y que bloqueaba al partido de origen la posibilidad de acceder y acumular poder.

¿Será que veremos tres partidos políticos distintos? Sí, tres. Un Psuv en manos de Diosdado, Tareck El Aisami y Aristóbulo Istúriz, y por el otro lado un Somos Venezuela de Maduro, los hermanos Rodríguez y Ernesto Villegas. Y ¿el tercero?, pudiera ser Marea Socialista o algo como este movimiento que aglutine a los exministros de Chávez y, cuidado si, a propios familiares del finado expresidente.

Amanecerá y veremos; mientras tanto ya se acercan las elecciones presidenciales y no sabemos cómo se pintan los escenarios y las jugadas en el tablero de ajedrez.  ¿A quién le toca mover?

@jdionisioss

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba