Sin categoría

Razones para hacer una segunda vuelta de las primarias

Para este momento parece probable que se inscriba un número elevado de precandidatos en las primarias para designar el candidato de la oposición a la presidencia de la República. Eso haría posible que el precandidato que más votos obtenga reciba una pluralidad exigua. Debe recordarse que en el último presidente  de la llamda «Cuarta República» resultó elegido con menos del treinta por ciento de los votos emitidos.

De ocurrir algo similar en las primarias de la oposición, la mayoría de los electores  se sentiría derrotado, después de una precampaña que puede resultar intensa y dejar cicatrices. Es de temerse que la consecuente desmotivación de la mayoría lleve al enfriamiento de la campaña de la oposición y fomente la absención

Con una segunda vuelta, el candidato designado habría recibido el voto de la mayoría absoluta de los votantes de la oposición. Además, habría tenido oportunidad de reafirmar su imagen de triunfador.

Por otra parte, existe un peligro del cual poco o nada se ha hablado. Si las encuestas antes de las primarias muestran (como actualmente) muchos precandidatos con similar arrastre, podría estar tentado el partido de gobierno de dar la consigna a sus militantes de votar por el precandidato a su juicio más vulnerable.  No debe  olvidarse que las primarias de la oposición estarán abiertas a todos los votantes.

Debe tenere en cuenta, además, que no todos los candidtos tendrán necesariamente el respaldo de una organización capaz de suministrar un gran número de miembros y testigos de mesa fogueados. Sin una segunda vuelta, la designación del candidato puede depender de un diferencia de unos pocos votos, lo que aumentaría la tentación de esas personas de «halar la brasa para su sardina».

La dificultad principal que presenta la segunda vuelta es su costo para la oposición. parece , sin embargo, que sería una inversión rentable en t´rminos de motivación y de transparencia. Además, la adopción de la segunda vielta podría hacer que ésta resultara innecesaria. Algunos de los muchos que actulmente acarician la ilusión de hacerse de la candidatura con una votación minoritaria dentro de un grupo numeroso de precndidatos podrían darse cuenta de la imposibilidad de lograr el triunfo en una segunda vuelta, y desistir de presentarse.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba