Especial PaísJudicial

Advierten que déficit de investigadores forenses supera 300%

La carrera forense prácticamente ha desaparecido en Venezuela. Ese enunciado se evidencia en el cada vez mayor déficit de anatomopatólogos, antropólogos forenses y odontólogos forenses, entre otras especialidades de la investigación criminal, en el país.

Situación ratificada al revisar los datos proporcionados, en entrevista con César Miguel Rondón en ÉxitosFM, la mañana de este lunes, 19 de marzo, por Fermín Mármol García, abogado criminalista, experto en seguridad ciudadana y miembro del Consejo del Instituto de Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Mármol García hizo un análisis, a raíz de las reiteradas denuncias de acumulación de cadáveres en varias morgues del país, más recientemente en el estado Zulia, en las que, aseguran, existe un retraso sostenido en la entrega de cuerpos sin vida, debido a la escasez de profesionales del área forense, que realicen las experticias estipuladas en la ley para el manejo y entrega de restos humanos, sin importar las causas del deceso.

“El déficit de investigadores forenses supera el 300%. Desde hace cinco años hay cada vez menos anatomopatólogos, antropólogos forenses y odontólogos forenses al servicio de la investigación criminal en el país. Cada vez se hace menos para que los jóvenes acepten cursar la carrera forense y por supuesto eso dificulta maniobra de los 35.000 fallecidos que se producen al año, por enfrentamientos, hechos violentos, suicidios o causas naturales”, alertó.

Otras prioridades

El experto en seguridad ciudadana recordó que el descenso en el número del personal activo en ciencias forenses comenzó en 2012, cuando se separó ese componente al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lo que ha a su juicio fue “desacertado”.

“Desde el 15 de julio de 2012 comenzó el déficit, en esa fecha crearon el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses y le quitaron ese brazo al Cicpc. Hoy hay mucho menos personal, que cuando se separó este departamento de la policía científica. Esto obstaculiza un final feliz en la investigación”, reprochó.

Todo esto revela, a juicio de Mármol García, una política de constante desinstitucionalización del sistema de seguridad ciudadana en Venezuela, pues no se asume esta materia como un tema prioritario.

La investigación criminal no ha sido una prioridad en el país, si comparamos el gasto militar con el de seguridad ciudadana, veremos la gran diferencia. Tampoco es prioritario el sistema penitenciario. Venezuela involucionó está transitando el camino del primitivismo”, lamentó.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba