JudicialPulso Regional

Alcalde Omar Lares activará demanda contra gobierno de Maduro por secuestro de su hijo

Nora Sánchez – Mérida.-

@norasan16

Han transcurrido 20 días desde que Juan Pedro Lares Rangel, hijo del alcalde del municipio Campo Elías (Ejido), Omar Lares, está privado de su libertad de manera ilegitima y pasa sus días en las celdas del Helicoide.

Sus padres, Omar Lares y Ramona de Lares trabajan en función de lograr su libertad y para ello han realizado ya varias gestiones que permitieron que Ramona pudiera verlo el pasado martes 15 de agosto, constatar su estado de salud y conversar con él.

El alcalde de Ejido, ciudad del estado Mérida donde las protestas antigubernamentales se mantuvieron hasta entrada la tarde del día de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no descansa hasta lograr la libertad de Juan Pedro.

“Mi hijo está secuestrado por el gobierno de Maduro”, así lo aseguró Omar Lares quien destacó que a la fecha sobre Juan Pedro no existe nada en su contra que justifique su detención.

Lo fotografiaron con escudo y cañón

El joven, quien fue sacado arbitrariamente de su vivienda en la que se encontraba con sus padres la tarde del 30 de julio por un grupo de acción comando, fue llevado a un lugar desconocido y días después trasladado al Helicoide

El alcalde comentó que el día que se vieron Ramona y Juan Pedro, éste le comentó que le sacaron una fotografía con un escudo y un cañón para morteros, acción que presumen fue hecha para justificar el secuestro, pues su hijo no tenía esos artículos y mucho menos los encontraron en su casa.

“No existe nada en contra de mi hijo, al punto que la ley establece que son 48 horas para ser presentado si es capturado en flagrancia y a él no lo han presentado ante ninguna autoridad porque a él lo sacaron forzadamente de mi casa, lo que califica como delito de secuestro”, expresó el alcalde Omar Lares al tiempo que resaltó que a su hijo ya lo califican como “el rehén del Helicoide”, ya que literalmente es eso.

Con pruebas que dan certeza del secuestro de su hijo, Omar Lares informó que luego de sostener un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, accionará una demanda por ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el gobierno de Nicolás Maduro, “porque esta situación es violatoria de todo el orden constitucional, del estado de derecho, del debido proceso y de las garantías procesales que debemos tener como ciudadanos venezolanos”, resaltó.

Junto a su esposa, el alcalde de Ejido ha buscado apoyo en el Consulado de Colombia, pues Juan Pedro tiene la nacionalidad colombiana por su mamá, así como en otros organismos que colaboren con lograr la libertad de Juan Pedro Lares, a quien el gobierno mantiene detenido como un pase de factura político contra Omar Lares.

Juan Pedro Lares Rangel fue trasladado al Helicoide en Caracas y según testigos, se encuentra bien de salud y aislado
Juan Pedro Lares Rangel fue trasladado al Helicoide en Caracas y según testigos, se encuentra bien de salud y aislado

En funciones

De su condición legal, luego de que el 30 de julio tras el allanamiento de su vivienda logró escapar del grupo comando, el alcalde Omar Lares resaltó que sobre su persona no pesa ninguna medida que diga que debe estar detenido.

“No tengo orden de captura, prohibición de salida del país ni nada que se le parezca, solo la medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que solo he sido notificado y no he sido llamado a audiencia”, acotó el burgomaestre a quien el máximo tribunal del país lo emplazó a prohibir protestas y manifestaciones en su jurisdicción, así como lo hizo con los alcaldes de Mérida, Carlos García, hoy en la clandestinidad y de El Vigía, Juan Peña.

Acotó que el pasado miércoles 16 de agosto el constituyentista Diosdado Cabello en su programa “Con el Mazo Dando”, manifestó que están revisando su situación como alcalde, “situación absurda porque hasta los momentos no hay nada contra mi y por eso ando libremente resolviendo la libertad de mi hijo”.

Lares sigue siendo el alcalde del municipio Campo Elías en funciones y tras el secuestro de su Juan Pedro, solicitó vacaciones vencidas para dedicarse a atender su situación familiar, al incorporarse en días pasados le solicitó a la Cámara Municipal de la localidad permiso para ausentarse hasta que resuelva el caso de su hijo.

Investigan los protagonistas

En virtud de que no ha cometido ningún delito, Omar Lares asegura que es un perseguido político del gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo que lo ocurrido en su vivienda la tarde del 30 de julio fue arbitrario, fuera del orden constitucional y del estado de derecho, ya que nunca presentaron una orden de allanamiento.

Lares presume que la orden ejecutada en su contra y la de su familia fue emanada del alto gobierno, “estamos averiguando, suponemos que fue orden del Gobernador Alexis Ramírez, del director del Gabinete de Seguridad y Paz, Oscar Aponte Landaeta y de Pedro Álvarez  (ex alcalde y constituyentista), de ese grupo de gente que quiere ponerle la mano a Alcaldía”, refirió.

Recuerda claramente que su Juan Pedro fue extraído de su vivienda por un grupo armado que entró a su casa sin ninguna orden y de la que se llevaron hasta un litro de leche de la nevera, según relató en una oportunidad su esposa.

Pese a lo ocurrido, Omar Lares manifestó que seguirá luchando por la libertad de Venezuela, por recuperar el hilo constitucional y la democracia, “que es lo que nos llevó a esta persecución”.

Dijo que al solucionar lo de Juan Pedro se incorporará a sus funciones y seguirá atendiendo al pueblo de Campo Elías, “mi hijo es prioridad, así como mi pueblo”.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba