Judicial

Con “Operación Tun Tun” en Mérida buscan responsables de la violencia

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

«Más de 30 allanamientos se han realizado en el estado Mérida para dar con el paradero de los responsables de los hechos violentos e identificar la fuente de financiamiento de las protestas de la oposición en los últimos dos meses», así lo informó el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez.

El gobernador dijo que en la entidad se mantiene activa la “Operación Tun Tun” para conseguir “a los terroristas a quienes no les daremos tregua ni descanso hasta alcanzar la paz definitiva, hasta triunfar, porque nuestro triunfo va a ser la paz y estamos devolviéndole la paz a todos los ciudadanos en Mérida”.

Ramírez acotó que la “Operación Tun Tun” también será desplegada en varios municipios de la entidad, donde pudiera generarse de nuevo hechos violentos, en referencia a localidades como Santa Cruz de Mora (municipio Antonio Pinto Salinas) y Tovar (municipio Tovar).

De las investigaciones sobre los responsables de los hechos violentos, el mandatario merideño apuntó que hay evidencias de que se pagan a personas para generar la violencia y atacar sedes de instituciones como la PNB en El Vigía y la GNB en Tovar.

Aseguró que la misma comunidad ha aportado información para “neutralizar los focos violentos, terroristas y de financiamiento que dan algunos sectores del comercio, ganaderos y partidos políticos como Voluntad Popular y Primero Justicia”, resaltó.

Centenas de heridos

De los heridos y detenidos durante los 56 días de protestas, el gobernador Alexis Ramírez informó que se registraron 222 personas heridas y 76 detenidas.

Detalló que entre los heridos se cuentan 73 funcionarios de la fuerza pública, de los cuales 7 personas, (6 Polimérida y 1 GNB) fueron heridas con arma de fuego, así como dos estudiantes que se encuentran recuperándose en el Hospital Universitario de Los Andes (HULA).

Por otra parte, informó que 76 personas detenidas fueron puestas a la orden de la Fiscalía “y la gran mayoría ha salido en libertad con medidas cautelares”.

En ese sentido le exigió a la Fiscalía que tome acciones concretas de acuerdo a la ley y coordine con los organismos de seguridad un trabajo efectivo para que no haya impunidad en los hechos registrados en Mérida.

En cuanto a las personas llevadas a tribunales militares, Ramírez informó que se cuentan tres, entre ellas el estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), Carlos Ramírez.

Adelantó que en los próximos días más personas pudieran ser llevadas a los tribunales militares, por los casos de agresión a funcionarios de la GNB y del comando de este componente en la ciudad de Tovar.

Monitorean con drones

En medio del despliegue de la “Operación Tun Tun” el gobernador Alexis Ramírez destacó que el gobierno regional utiliza tecnología avanzada para monitorear con drones “cada foco violento”.

El uso de estos equipos se comenzó a percibir este miércoles en la “Marcha por la Dignidad” que realizó la oposición y llegó a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Paro de Timotes se va a acabar

Del paro general que mantienen desde el lunes habitantes y productores de Timotes, municipio Miranda del estado Mérida, el gobernador Alexis Ramírez aseguró que el mismo se acabará pronto.

“Están afectando a los agricultores, hemos conversado con los productores de allá y es un grupo que está siendo motivado por la MUD, por Acción Democrática, el concejal de ese partido y también gente que ha venido de Valera, muchos de ellos (los manifestantes) no son de Timotes, esa hora loca se les va a acabar”, dijo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba