JudicialPulso Regional

Esperan traslado de 11 estudiantes de la UPEL desde El Dorado hasta Carabobo

 

Cristhopher Borrero -Carabobo
@CristhopherB

Llegarían a la medianoche. La recepción sería en el Centro de Formación del Hombre Nuevo Libertador, recinto de reclusión situado en Tocuyito, estado Carabobo.

Los 11 estudiantes de la Universidad Experimental Pedagógica Libertador, recluidos en la cárcel de El Dorado, habrían sido beneficiados con una medida humanitaria la cual incluiría su traslado al anexo del penal de Tocuyito.

Un velo de excepticismo rodea el anuncio. Esta sería la tercera vez que los familiares son advertidos de un procedimiento similar.

De acuerdo a filtraciones desde el centro de reclusión la madrugrada de este jueves 14 de septiembre ya se habría recibido un traslado, sin embargo se desconocería si ese grupo se trataría de los universitarios.

Sin embargo un segundo reporte extraoficial, optenido desde el centro de reclusión de El Dorado, aclararía que la carabana arribaría a Carabobo entre las 10 p.m. y las 12 p.m. de hoy. «En la mañana salió un traslado para Tocuyito. En promedio se toman unas 20 horas de ruta por lo que deberían llegar ya pasada la noche», sostuvo el informante anónimo.

El caso

El pasado 2 de julio tras una operación comando en la que participaron funcionarios de inteligencia de la Policía de Aragua y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar, cuerpos represores ingresaron por segunda vez a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

La acción violatoria a la autonomía universitaria fue acompañada con la detención de 28 estudiantes, quienes fueron golpeados brutalmente. Solo una estudiante logró quedar en libertad esa misma noche al presentar severos traumatismos.

El 3 de julio, se constituyó en el Comando Central de la Policía de Aragua un tribunal militar a cargo del juez 5º de control, Edgar Volcanes, quien decidió en la audiencia de presentación privar a todos los univerditarios de su libertad.

El Tribunal Militar 5° de Control asegura que los estudiantes incurrieron en los siguientes delitos: instigación a la rebelión, sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), destrucción de fortaleza y violación de una zona de seguridad. Todas estas acusaciones solo se aplican a funcionarios militares.

En detalle se distribuyó la condena de la siguiente forma: A las cinco damas se les otorgó casa por cárcel; once de los caballeros fueron enviados a la cárcel 26 de julio, en San Juan de los Morros, y otros once a la cárcel de El Dorado.

Luego de convulsionar, el pasado 26 agosto, el estudiante José Saldivia resultaría el primero de los privados en contraer paludismo. De éste grupo sumarían cuatro los jóvenes que contrajeron esta patología, al precisarse que Enger Matute poseía síntomas similares, el pasado martes 12 de septiembre.

Excarcelación en puerta

Hay esperanzas. La fiscalía militar recomendó durante los actos conclusivos el sobreseimiento de la causa para 22 de los 27 estudiantes Upelistas.

La desición podría ser acatada y puesta en práctica el próximo 26 de septiembre, momento oara el cual se espera la realización de la audiencia preliminar. Quedaría bajo potestas del juez Volcanes firmar las boletas de excarcelación.

Para los otros cinco implicados se mantendrían las medidas mientras la investigación penal continúe en curso.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba