Especial PaísJudicialPulso Regional

Estudiante de la ULA en libertad plena tras 6 meses detenido por protestar

Nora Sánchez / Mérida
@norasan16

Carlos “Pancho” Ramírez recuperó su libertad este lunes 20 de noviembre tras haber sido privado de su libertad el pasado 15 de mayo, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se lo llevaron detenido al momento que se disponía a participar en el plantón convocado por la oposición en las protestas antigubernamentales que se realizaron entre abril y julio.

Transcurridos 6 meses y 5 días, el Tribunal Militar de Juicio número 4 con sede en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, decidió su libertad inmediata luego de que el fiscal del Ministerio Público desistió de la acusación de Instigación a la Rebelión, dejando exclusivamente la acusación correspondiente a Ultraje a Centinela.

Por ese delito, Carlos Ramírez debía pagar una pena entre 6 y 12 meses y al admitir los hechos, el tribunal se vio en la obligación de recortar la pena de un tercio, a la mitad.

Horas después, el tribunal condenó a Carlos Ramírez al cumplimiento de cuatro meses y 15 días de presidio y en virtud de que el dirigente estudiantil cumplió 6 meses y 5 días privado de su libertad, el tribunal consideró cumplida la pena, por lo que fue ordenada su libertad inmediata.

“La justicia venezolana reacciona tarde”

Momento en que Carlos Ramírez llega al tribunal militar de juicio número 4 en la ciudad de San Cristóbal
Momento en que Carlos Ramírez llega al tribunal militar de juicio número 4 en la ciudad de San Cristóbal

Al final de la tarde y de regreso a la ciudad de Mérida, Carlos “Pancho” Ramírez en entrevista vía telefónica, dijo que su caso demuestra que “la justicia venezolana reacciona tarde, que los tribunales de la dictadura son lentos para hacer justicia pero bastante rápidos para seguir juzgando inocentes y por eso debemos seguir luchando en el país”.

El estudiante se incorporará a sus estudios en la ULA y aseguró que seguirá en la calle, su “espacio natural”, animando a los venezolanos a que tengan confianza y crean en el futuro en Venezuela, luchando por la libertad de prensa, por los presos políticos, por el país, por la universidad y por el pueblo.

Carlos Ramírez no está emocionado con su libertad, pues señaló que nunca debió estar preso y recalcó que su espíritu no está quebrado y que no agachará la cabeza ante nadie.

Dignidad. En esa palabra resume Carlos “Pancho” Ramírez su privación de libertad.

“Cuando nosotros tenemos dignidad no hay nadie que pueda doblegarnos, que pueda humillarnos, le hemos ganado a este sistema, hoy con mi libertad le volvimos a ganar a la dictadura y demostramos que en el país se violan los derechos humanos y se cometen detenciones arbitrarias”, aseguró Ramírez.

Tras pagar una pena por más tiempo de lo establecido en la ley, el dirigente estudiantil expresó tener un compromiso moral más grande por todos los presos políticos y detenidos que quedan el país, por quienes tienen régimen de presentación y por los familiares de las víctimas de la represión durante las protestas de abril a julio.

A pesar de lo ocurrido, Carlos Ramírez sigue teniendo claro su objetivo de lucha, “la libertad del país”, así resume lo que hará de ahora en adelante este joven que este martes será recibido en el edificio rectorado de la ULA por sus compañeros y amigos y por toda la comunidad universitaria que no dejó de tenerlo presente siempre y exigir su libertad.

https://soundcloud.com/metricas-analitica/declaraciones-de-carlos-pancho-ramirez-estudiante-de-la-ula-detenido-durante-las-protestas-y-quien-ahora-esta-en-libertad

Otro estudiante en libertad

El pasado 13 de noviembre quedó en libertad con medidas cautelares el estudiante de Comunicación Social y trabajador de la alcaldía del municipio Campo Elías, Carlos “Apio” Briceño, quien fue detenido el 5 de junio cuando tomaba fotografías de las protestas que se realizaban en la avenida Centenario de la ciudad de Ejido.

A Briceño le imputaron los delitos de Ultraje al Centinela y Ataque a la Fuerza Armada Nacional y estuvo cinco meses privado de libertad en la sede del Centro de Procesados Militares del Centro Penitenciario de Occidente, ubicado en Santa Ana, estado Táchira, donde también estuvo recluido Carlos “Pancho Ramírez.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba